Bienvenido al Blog de Pascual Hurtado



domingo, 25 de octubre de 2015

¿ FE RACIONAL ?..... ¿?





He aquí dos términos contradictorios, reñidos, difícil de asociar…..
(según mi criterio)


“L´essentiel est invisible pour les yeux.
On ne voit bien q´avec le cœur
Antoine de Saint Exupery



¡¡ Lo importante solo se ve con el corazón !!

Las cosas más grandes en la vida no se ven.
¡ Por eso cerramos los ojos cuando besamos, lloramos o soñamos !


Y,   ¿ Qué es lo IMPORTANTE ?


DIOS ES LO ÚNICO NECESARIO


Importante, necesario……
SI !........esa es la principal ocupación y preocupación en nuestra existencia.

Saber o aprender a conocer, distinguir y diferenciar entre:


Lo esencial, lo transcendental y prioritario, lo importante….
y saberlo distinguir de
lo secundario, lo provisional, lo pasajero, lo superfluo, lo efímero….


Es decir, de las fruslerías de esta vida.


No se trata de ignorar lo cotidiano y prestar atención al que hacer que a cada uno le haya tocado o elegido ocupar en los días de su vida.

Esta vida hay que hacerla, recorrerla y desarrollarla lo mejor que sepamos y podamos.

Para eso nos han traído a este mundo y eso es lo que necesitan de nosotros los que nos rodean, conviven con nosotros de cerca, nos demandan…….y en fin de cuentas, toda la comunidad que constituye la humanidad…..

la “Conciencia Universal” que vislumbró Teilhard de Chardin.

Pero no vivir aturdidos, alocados, evadidos o simplemente distraídos sin tener presente lo ESENCIAL de “El Pequeño Príncipe”, recordado más arriba, lo trascendental, lo eterno…….o mejor:    “EL ETERNO,  el CREADOR,  JESÚS/DIOS.


************************

JESÚS dijo:

“AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN,
Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE” 
(Mateo 22,37)

Al parecer, JESÚS quiso ser muy explícito:

“Corazón” significa en el lenguaje de la Biblia,
El centro de la existencia humana,
la confluencia de razón, voluntad,
temperamento y sensibilidad, 
en la cual la persona encuentra su unidad y su orientación interior”.
Cardenal Ratzinger

Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Y más adelante, en la última cena,



Un mandamiento nuevo os doy:
“Que os améis los unos a los otros como yo os he amado”
(Juan 13,34)



****************************************



"La Oración es la posibilidad que nos ha sido dada para tener acceso a otra dimensión, a una realidad de otro orden, a otro mundo eterno” .


Quizá nada cambie externamente,
pero en el corazón, en el alma, en el interior del SER,
la oración produce inmensos cambios……..



Y……¿Qué es la Oración?


“El secreto de la ORACIÓN es
encontrar el proceso más eficaz
para abrir humildemente nuestro corazón a DIOS”



Y recordemos una vez más el sentido bíblico del término corazón:


 “Corazón” significa en el lenguaje de la Biblia,
El centro de la existencia humana,
la confluencia de razón, voluntad,
temperamento y sensibilidad, 
en la cual la persona encuentra su unidad y su orientación interior”.
Cardenal Ratzinger
Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe


El cristiano no practica meramente una Religión…….

"EXPERIMENTA un ENCUENTRO con JESÚS
y
MANTIENE una RELACIÓN PERSONAL con ÉL”



Y esta es la verdadera “Religación con Dios”, expresión del teólogo Javier ZUBIRI.

¿Tiene este “encuentro” que ver con la RAZÓN?
Yo no lo veo. Si existe es un “milagro”……. y mejor un contrasentido.


“A DIOS NADIE LO HA VISTO JAMÁS.
ES EL HIJO ÚNICO, QUE ES DIOS Y ESTÁ AL LADO DEL PADRE,
QUIEN LO HA EXPLICADO”
(Juan, 1, 18)


Y JESÚS dice en otro momento:


Dijo JESÚS:

Yo soy el camino, la verdad y la vida.
Nadie se acerca al Padre sino por mí.
Si me conocéis a mi conoceréis también a mi Padre,
aunque ya desde ahora lo conocéis y lo estáis viendo.



Felipe le dijo:

 Señor, preséntanos al Padre. Con eso nos basta.


Respondió JESÚS:

Con tanto tiempo que llevo con vosotros,
¿Todavía no me conoces, Felipe?
Quien me ve a mí está viendo al Padre
¿Cómo dices tú, “preséntanos al Padre”?

¿No crees que yo estoy con el Padre y el Padre conmigo?
Las cosas que yo os digo no las digo como mías:
es el Padre que está conmigo realizando sus obras.

Creedme, yo estoy con el Padre y el Padre está conmigo.

(Juan 14, 1-14)




¡ JESÚS dice que DIOS es Él mismo !
¡ Dios y Él son una misma cosa !

¡¡ Quien le ve a Él ve a Dios !!



Pero, de ahí a …… ¿ la  FE-RACIONAL ?

¿Cómo se puede comprender, entender, vislumbrar a un DIOS, que “nadie ha visto”…como dice JUAN en su Evangelio?

Es cierto que puede admirarse su obra, su creación, la vida toda existente a nuestro alcance, y la propia vida humana…..pero de ahí a saber:

¿Qué o QUIEN ES DIOS?
¿CÓMO ES DIOS?


Pues JESÚS lo explicó, lo aclaró, “lo reveló”.

Y dijo que “Él era DIOS” …..”El PADRE y Él eran lo mismo”

Y a JESÚS lo vieron, lo oyeron, convivieron con Él.


JESÚS nació y vivió, era un hombre, recorrió la tierra, caminó y caminó sin descanso, curó a los enfermos, comió y bebió con todos, se fatigó y descansó, rezó y gozó de la amistad de sus amigas y amigos, convivió con ellos, sufrió por ellos,……..y padeció y murió trágicamente como muchos de sus compatriotas.

Pero resucitó……..porque era “algo más que hombre”.

Y en eso basamos, creo, nuestra Fe de corazón: no de la razón.


Lo dicho:


“La esencia, la verdad, es el   encuentro personal    con
el mismo JESÚS, Dios vivo”




^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^







No hay comentarios:

Publicar un comentario