Bienvenido al Blog de Pascual Hurtado



domingo, 17 de febrero de 2013

JESÚS de NAZARET -- PRÓLOGO




JESÚS de Nazaret
¿Quién fue?

¿Quién es, hoy?





Para CRISTIANOS, ATEOS, AGNÓSTICOS,............
y cualesquiera hombres y mujeres que……………… “BUSCAN”………
con buena voluntad.







Entonces JESÚS dijo a Marta:
 
- Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque muera, vivirá.
    Y todo el que vive y cree en mí, no morirá para siempre.
 (Juan, 11, 1-44)
                                     


Pilato le dijo:

-Pero, entonces, ¿eres tú rey?

JESÚS le contestó:

-Así es, yo soy rey. Tengo por misión ser testigo de la verdad. 
          Para eso nací y vine al mundo.
    Todo el que está por la verdad me escucha.
 (Juan, 18, 28-38)



…..Yo estaré con vosotros siempre, todos los días,
hasta el fin del mundo.
 (Final del Evangelio de Mateo)


          
   Muchas otras cosas hizo Jesús.
Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían
ni en todo el mundo.
              (Final del Evangelio de Juan)
                                                                         





  Prólogo                            



CONTENIDO del Libro


1.  La humildad de JESÚS               
2.  Su sensibilidad                               
3.  Su inteligencia                              
4.  Su ternura y su dureza          
5.  El gran fracaso humano  ¿?        
6.  El sufrimiento humano          
7.  La Madre                                  
8.  Conclusión                             
9.  Epílogo                                     











CONTENIDO del Prólogo



1. Objeto del Proyecto
2. Fuentes
3. A quien va dirigida la obra
4. Metodología. ESTRUCTURA de la OBRA
5. Hipótesis de Base
6. Punto de partida
7. Conclusión






Este libro no es un tratado de teología, ni una exégesis de los Evangelios cristianos, y ni siquiera una eiségesis de los mismos.



No es un tratado de teología porque no pretende realizar una profundización ni alcanzar grandes descubrimientos sobre nuevos aspectos de la esencia, realidad, o revelación del concepto de Dios en las religiones monoteístas, y concretamente en el Judaísmo y en el Cristianismo.



No es una exégesis de los textos evangélicos, porque ni su objetivo ni su desarrollo se corresponden con las características propias de toda exégesis: interpretación crítica de los textos, análisis de palabras o sentidos alternativos de las traducciones desde su lenguaje original y ni siquiera el análisis exhaustivo y objetivo del contexto histórico en el que se desarrollaron los hechos narrados o cuando fueron escritos.



Tampoco es una eiségesis de los Evangelios, aunque por exclusión pudiera pensarse lo contrario. Y no lo es porque no pretende ni encontrar ni incorporar interpretaciones subjetivas sobre tales textos.



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1. OBJETO del PROYECTO


     Si el libro no es nada de lo anterior, ¿Qué es pues?
 
     O dicho de otra manera:
 
¿Tiene algún objeto el proyecto que ha conducido al desarrollo de este libro?
¿He buscado algún objetivo al realizar este estudio?
 
    Sí.

Algún objetivo tiene y en cierto sentido su objetivo se relaciona y llega a confundirse con su origen:
 
Ambos responden a una búsquedapersonal,  la búsqueda esencial,

la búsqueda básica de toda la humanidad.
 
Veamos.
 
              La totalidad de las personas “buscan”, más o menos conscientemente, más o menos intensamente y más o menos constantemente a lo largo de su vida o en ciertos periodos o en momentos “clave”, respuestas a los eternos y universales interrogantes de la existencia:


¿Qué es todo lo que nos rodea?
¿Qué somos nosotros?
¿De donde venimos?………..…..si es que venimos de alguna parte.
¿Adónde vamos?…………………si es que vamos a algún sitio.
¿Es esta vida, para algo……..….o simplemente para vivirla sin preguntarse nada?
¿Tiene sentido, tiene algún sentido, tiene algún objeto……...?
 
  Y muchas preguntas más, y entre ellas el recurrente interrogante, tan antiguo como la humanidad:
 
Todo lo que existe, nosotros mismos incluidos, es el resultado…… ¿de qué?:

¿Un Absoluto, algo o alguien anterior a todo......…..o somos consecuencia del “azar”?
 
         Las respuestas pueden ser muy variadas, y como tal han sido formuladas a lo largo de los siglos, y podrían todas encuadrarse simplificadamente entre dos posiciones elementales y extremas:
 

el AGNOSTICISMO y el FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO,
 
        que pueden expresarse elementalmente de otra forma:
 
nada se puede conocer……..o……..todo está ya explicado.



    Entre ambos extremos podrían situarse posiciones más o menos difusas, presentes en las filosofías orientales o en más modernos y occidentales idearios panteístas, animistas, o humanistas.



              En uno de aquellos extremos se concretan ciertas tendencias de las tres religiones monoteístas que han influido poderosamente en la historia más reciente de la humanidad: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, y que hoy comprenden la casi totalidad de los “creyentes” del planeta.



             En otro plano, el ATEISMO no sería otra cosa que la posición opuesta: una respuesta negativa a los tres mono-teísmos.



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              En mi “búsqueda” personal, mezcla de necesidad y curiosidad, he analizado a lo largo de los años diversas posiciones o pretendidas soluciones, variadas respuestas o intentos de respuestas.

             Y no tengo más remedio que reconocer que no he encontrado respuestas, lo que se dice RESPUESTAS, con un convincente contenido de “certeza”.
 
 


No tengo respuesta alguna. No hay “evidencias”……..al menos a mi alcance.
 


            La “vía científica”, que no es otra cosa que conocer con mayor o menor probabilidad la causa de un efecto, ambos muy cercanos entre sí, dista mucho de responder a esos “interrogantes básicos”, lo que llamaríamos “las cuestiones últimas”…….que son las que verdaderamente pueden interesar a todos, más allá de breves explicaciones causa-efecto.

 
 
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              Dentro de esa “búsqueda” y ese conocer lo que ha existido y existe, y lo que se ha escrito sobre ello, se enmarca el estudio que he realizado, o más concretamente, estoy realizando.
 
             El libro en sí mismo no tiene, pues, ningún objetivo prioritario. Es más bien “un RESULTADO” o pretende serlo:
 
Es el resultado de una búsqueda personal de respuestas en la persona histórica de JESÚS de Nazaret, pero no a través de la fe de los cristianos, sino exclusivamente a través de la lectura, el análisis y el conocimiento que pueda derivarse de la biografía de ese hombre, que vivió hace dos mil años y “vive” hoy para los creyentes.

“No se puede amar lo que no se conoce”
“No se puede amar a QUIEN no se conoce”

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Leyendo y releyendo…….analizando el contenido de los textos narrados en su biografía, intentando descubrir su significado como si yo mismo hubiese estado presente en aquellas tierras, en aquellos momentos y cerca de aquel personaje, he intentado responderme a cuatro preguntas básicas:
 
 
1.   JESÚS de NAZARET,                   ¿Quien fue realmente?
2.   JESÚS de NAZARET,                   ¿Quien es hoy?
3.   JESÚS de NAZARET,                   ¿Aportó respuestas a los interrogantes básicos?
4.   ¿Es JESÚS de NAZARET             la “Respuesta”...como pretenden los.......cristianos?

 

      El lector podrá preguntarse, (también yo me lo he planteado inicialmente), el por qué de la atención prestada a esta biografía-solución, entre otras muy variadas que han podido proponerse:
 

      Y me he respondido con tres razones o justificaciones:
 
 
  1. La primera consiste en la lectura misma de estos textos, con cierta atención y un mínimo de interés y apertura, (de mente y de corazón), y sin prejuicios. Porque adentrarse en la historia de JESÚS me ha parecido sencillamente “apasionante”.
 
  1. La observación objetiva y desapasionada de lo que ha representado en la historia de la humanidad el paso por la tierra de JESÚS de NAZARET.
 
  1. Lo que hoy mismo representa su mensaje en el mundo y en la vida social de la humanidad.
  
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2. FUENTES


          Para aproximarnos a la realidad histórica de JESÚS de NAZARET, y después de leer muy variadas fuentes originales, todas ellas de los primeros decenios después de su muerte, me he limitado finalmente a los textos contenidos en los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
 


           Es verdad que he prestado también especial atención a otras fuentes más, como los Hechos de los Apóstoles, las Cartas de Pablo y Pedro y otras, el Evangelio de Judas y los Manuscritos del Mar Muerto.
 


           Sin embargo, para el objetivo esencial que es la narración biográfica de JESÚS, todos ellas no me han aportado nada esencial, importante y diferente de lo ya recogido en los Evangelios. Por este motivo han sido obviados por ahora, con la excepción de alguna referencia marginal a los Hechos de los Apóstoles, especialmente lo escrito por Lucas, y algún comentario a las cartas de Pablo.
 


            Según mi criterio, todos estos textos aportan más datos acerca de las vivencias de los primeros seguidores de JESÚS que sobre su propia biografía.
                                                                 


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Quiero advertir que el lector se encontrará frecuentemente a lo largo de toda la obra con la repetición de textos o fragmentes de textos ya leídos en capítulos anteriores. Ello no representa en modo alguno el ánimo de ser reiterativo respecto de los hechos narrados, sino simplemente la necesidad de comentar diferentes rasgos de la personalidad de JESÚS, presentes en los mismos hechos.

Es tal la riqueza de matices de la vida de JESÚS, si deseamos profundizar en ella lo más posible a través de los textos evangélicos, que me ha parecido irremediable recordar una y otra vez un texto determinado, analizando una frase del mismo en un capítulo y comentando otra frase diferente en otro capítulo.

Es la única forma que he podido encontrar para profundizar en la personalidad del Maestro desde muy diversas perspectivas.


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3. A QUIÉN va dirigida la obra


           Inicialmente este análisis fue dirigido exclusivamente a mí mismo, a los miembros del Blog “NUEVO HORIZONTE” y a los amigos más cercanos, como consecuencia de su origen, que no era otro que aquella “búsqueda”.
 
            Sin embargo y según voy avanzando en el proyecto, me he planteado la siguiente cuestión:
 
¿Puede interesar el resultado de este análisis a otras personas?
 
      Creo que sí.
 
            Y por ello finalmente lo he puesto en ese Blog, lo cual no era mi intención en un principio, y también por ello tengo intención de editarlo posteriormente en papel.
 
¿Con quienes puede ser útil compartir este trabajo? ¿A quién podría interesar su lectura?
 
            Pienso que a algunos de los que “estén buscando”…….como yo.
Y que también le interese conocer más y más acerca de las posibles alternativas existentes para proporcionar respuestas a los interrogantes básicos y universales.

            Estos posibles lectores pueden tener posiciones muy diferentes ante los interrogantes, entre otras, las siguientes:
 
 


  1. Los AGNÓSTICOS, siempre que no estén totalmente “instalados” en su verdad…..o en su desconocimiento de la verdad, o en una total y absoluta posición agnóstica. Es decir: que ya no “buscan” la verdad, por inalcanzable.
 
Lo cierto es que aquí podríamos hacernos la pregunta que el gobernador Pilato, administrador de Israel en tiempos de JESÚS, le hizo al propio JESÚS, o se la formuló a sí mismo:
 
Y,…..¿Qué es la verdad?
 
 

  1. Los CREYENTES de cualquier creencia, interesados en conocer las bases sobre las que se fundamentan otros creyentes para afirmarse en sus propias creencias.
 
 

  1. Los CRISTIANOS convencidos y con una postura ya definitiva, (más o menos robusta), respecto de las grandes cuestiones.

En este caso es posible que a algunos cristianos, la lectura y análisis de los Evangelios y consecuentemente un mayor y mejor conocimiento de los dichos y hechos del Maestro, no les venga nada mal, sino que, por el contrario, les sirva de ayuda, de consolidación y confirmación en sus creencias.
 


Digo esto porque he tenido que leer muchas veces los textos de las biografías de JESÚS y esforzarme en ubicarme imaginariamente, (en la medida de lo posible), en su tiempo y lugar, para poder captar algún atisbo de luz sobre la realidad del personaje.
 

Y me consta, por un fácil y a la vez sencillo análisis sociológico, que son bastantes los cristianos de hoy, más centrados en sus ritos, en sus tradiciones, en sus leyendas y creencias eclesiales…..y hasta en sus propios prejuicios, que en las mismas fuentes de su fe: la vida de JESÚS.
 
 

¡¡ Hay católicos que conocen mucho mejor la vida de algún miembro del santoral
que la de su propio Maestro !!
 
  
 
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4. METODOLOGÍA
ESTRUCTURA de la OBRA



El objeto esencial de mi propósito es conocer y describir con la máxima precisión y amplitud las “características humanas” y los perfiles misteriosos de JESÚS de NAZARET, misterios siempre presentes en su biografía, incomprensibles o inalcanzables, (sobrehumanos, que es lo mismo), hombre singular y sorprendente, cuyos dichos y hechos van más allá de lo habitual, lo normal y lo frecuente en cualquier biografía humana, incluida la de los hombres, llamemos, excepcionales y poco corrientes.


Para ello he distribuido el libro en siete partes que podrían corresponderse con otros tantos ámbitos globales de su personalidad.




Tales son:


      
1.   JESÚS, el HOMBRE
2.   Las CURACIONES de JESÚS
3.   Las ENSEÑANZAS de JESÚS
4.   Las REVELACIONES de JESÚS
5.   Los MISTERIOS de JESÚS
6.   La GRAN ESPERANZA
7.   CONCLUSIÓN




Esta estructura de la obra ha quedado finalmente concretada en 38 capítulos comprendidos en los grupos anteriores, de manera que el índice global de los temas tratados es el siguiente:


1.   El HOMBRE
1.   La humildad de JESÚS                                                 
2.   Su sensibilidad                                                 
3.   Su inteligencia                                                  
4.   Su ternura……y su dureza
5.   El gran fracaso humano   ¿?
6.   El sufrimiento humano
7.   La Madre
8.   Conclusión
9.   Epílogo



2.   Las CURACIONES de JESÚS
1.   Una vida dedicada a “curar”
2.   La Compasión de JESÚS
3.   La Felicidad
4.   La Fe
5.   El Poder de JESÚS


3.   Las ENSEÑANZAS de JESÚS               
(El Maestro)
1.   La felicidad individual
2.   Las relaciones interpersonales
3.   El mundo mejor
4.   El dinero
5.   La pobreza

(El Rabí)
6.   La Ley
7.   La nueva Ley
8.   Los mandamientos
9.   El Sermón de la Montaña


4.   Las REVELACIONES de JESÚS
1.   Qué o Quién es Dios
2.   Cómo es Dios
3.   El Hijo de Dios
4.   El Reino de Dios


5.   Los MISTERIOS de JESÚS
1.   La Redención
2.   La Eucaristía
3.   La Resurrección
4.   La Ascensión
5.   La segunda venida
6.   ¿Fundó JESÚS una Iglesia?


6.   La GRAN ESPERANZA
1.   La Vida Eterna
2.   La Justicia
3.   Las Promesas


7.   CONLUSIÓN
1.   ¿Quien fue JESÚS?
2.   ¿Quien es JESÚS hoy?



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El plan del análisis ha sido el siguiente:




  1. He intentado detectar, descubrir y analizar todos o la mayor parte de los matices de la personalidad del JESÚS histórico, su vida, sus dichos y sus hechos, descritos en las biografías, con el fin de tratarlos en uno o varios de los capítulos anteriores. Es decir, he deseado explorar absolutamente todo lo que sobre JESÚS está escrito en esos textos.


  1. Por otra parte, todos los textos originales han sido incorporados al libro en forma de referencias trasladadas textualmente y fácilmente accesibles al lector, de manera que puede acudir a las fuentes en cualquier momento de la lectura de estos textos.

  1. Por otra parte quiero resaltar el esfuerzo realizado para no incorporar ninguna interpretación personal de los dichos y hechos de JESÚS. Si bien es cierto que hago frecuentes comentarios sobre los sucesos acaecidos entonces y descritos en las biografías, y agrego reflexiones al respecto, no intento realizar ninguna valoración subjetiva ni aportar ninguna conclusión propia.
  1. Esto desvirtuaría el propósito fundamental, tanto respecto de mi propia “búsqueda” como en relación con el servicio que pueda aportar a los lectores. Con esta obra pretendo solamente ofrecer un mejor y más amplio conocimiento del que puedan tener acerca del personaje histórico JESÚS de NAZARET, dejando a la capacidad, libertad, imaginación y sensibilidad de cada uno sus personales descubrimientos, y subsiguientemente el hallazgo, (o no), de respuestas a sus propios interrogantes.
  1. A la vista del camino recorrido ya en la obra al redactar esta parte del PRÓLOGO, mi objetivo es también poder suscitar en el lector similar interés al que ha provocado en mí mismo la detenida, repetida, objetiva e imparcial lectura y el consiguiente análisis de esta sugestiva vida.
  1. Solamente recordar, para terminar, que la narración no está realizada, (de acuerdo con el índice antes expuesto), de forma correlativa según el decurso normal de la vida de JESÚS, tal como están desarrollados los Evangelios

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5. HIPÓTESIS de BASE


El formato del libro puede considerarse como un análisis periodístico retrospectivo, que no parte de ninguna creencia previa, a excepción del asentimiento a cuatro hipótesis, sin lo cual el análisis sería imposible e inútil:


1.   Las “biografías” existen.

2.   Sus autores fueron honestos.
                 Describieron lo que vieron u oyeron a los que lo vivieron directamente.

3.   Los textos se han transmitido íntegramente hasta el día de hoy,
                 sin alteraciones a lo largo de la historia.

4.   El protagonista de las biografías, JESÚS de NAZARET, existió realmente.


La primera de las hipótesis, (existencia de las biografías), es totalmente cierta; es obvia: tengo varias ediciones en mis manos.

La cuarta, (la existencia real histórica de JESÚS), parece científicamente demostrada por la mayor parte de los innumerables historiadores que han dedicado mucho trabajo a estudiar la cuestión.

La tercera, (transmisión íntegra de los textos), también está demostrada históricamente por métodos similares a los utilizados para el punto anterior.

En cuanto a la segunda, (honestidad de los biógrafos), es la única hipótesis que yo personalmente asumo voluntariamente sin demostraciones: es mi prueba de “benevolencia……aunque parto de un principio de exclusión, según mi manera de ver las cosas:

lo que en esos libros se describe, ¡¡no puede inventarse!!


Sobre este punto, también tengo en cuenta el aforismo bien conocido:

·        Se puede engañar a uno todo el tiempo.
·        Se puede engañar a muchos poco tiempo.
·        Pero, no se puede engañar a muchos todo el tiempo…..¡y son ya dos mil años!



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6. PUNTO de PARTIDA



Como ya he comentado en algún momento de esta introducción, quiero y debo repetir que esta obra no parte de la fe. Hay muchos y muy buenos libros producidos por cristianos bien preparados que han escrito ampliamente acerca de JESÚS partiendo de la fe, de su propia fe o de la de otros cristianos. Una de ellas, por ejemplo, de gran profundidad intelectual y hondo contenido doctrinal, es la reciente publicación de BENEDICTO XVI acerca del JESÚS histórico.   


Aunque en su prólogo, el Papa expone que se refiere al personaje histórico, lo cierto es que su libro “parte de la Fe”, y concretamente de la Fe en JESÚS-CRISTO, (según mi apreciación de la lectura de esa obra). El libro realiza todo su recorrido desde la fe y para los creyentes, lo cual no excluye, naturalmente, que pueda también interesar a los no creyentes.


Como posición de partida lo mío es diferente, porque pretende ser exclusivamente una "búsqueda inicial", (no un final), mediante el análisis del personaje histórico de JESÚS, y exclusivamente a través de su "biografía".


Para explicarme mejor, voy a considerar tres escenarios diferentes, con ciertas similitudes:

Se trataría de ver lo que pueden encontrar en esa biografía tres tipos de personas:


1.  Alguien que nunca haya oído hablar de JESÚS, (¡ya es difícil!), o que haya oído hablar de él tangencialmente, por ser de otra religión, o de otra cultura…………. y que caiga en sus manos esa biografía.....y se adentre en ella con interés y sin prejuicios. Es admisible y hasta lógico que no los tenga, en ningún sentido, ni a favor ni en contra.

2.  Alguien que ha oído hablar mucho de JESÚS, cualquier europeo occidental, (y también oriental. Incluso en la antigua URSS: aunque estuvo 70 años bajo el Comunismo, se hablaba mucho de JESÚS en privado), pero no tiene capacidad, o no quiere o no puede aceptar lo que acerca de JESÚS le han dicho o le dicen las Iglesias cristianas........ahora o a través de la historia de los últimos dos mil años.      

3.  Alguien, que también haya oído hablar mucho de JESÚS, (quizás demasiado),....incluso se haya formado en ambientes cristianos, pero que no ha descubierto completamente los contenidos profundos de esa biografía……..o quizás se ha apartado de tales ambientes por cualquiera de la multitud de razones posibles.


El sujeto de estos tres escenarios, se puede plantear con interés el siguiente interrogante:


¿Quién fue realmente JESÚS?




7. CONCLUSION


Llegados aquí debo decir que este prólogo no ha sido escrito en su totalidad al comienzo del proyecto: ha sido progresivamente desarrollado y modificado a lo largo de todo el trabajo, y debo reconocer que, hasta ahora, ha sido la parte más complicada, porque no me ha resultado fácil exponer claramente los orígenes, los objetivos y las sucesivas variaciones y evoluciones del estudio.


En este sentido y como conclusión del prólogo, en un momento en el que el proyecto no está terminado todavía, pero que ya he llevado a cabo muchas lecturas de la biografía de JESÚS, y variados análisis de su contenido y de sus misterios, pasado más de un año desde su comienzo y con una perspectiva que no tenía al inicio, quiero agregar lo siguiente:



Es posible que la lectura objetiva, serena, sosegada y reposada de estas páginas, intentando penetrar lentamente en la infinidad de matices de esta sorprendente biografía, produzca en el lector, en algún momento, un extraño sentimiento interno, o una nueva inquietud, o por el contrario, un sosiego inesperado, o incluso un pequeño nudo en la garganta. Y que ello no sea producido por el evidente dramatismo del los episodios del trágico final, crudamente tratados en los textos, (que también), sino por una causa más sutil y misteriosa.



Porque esta vida, la vida de JESÚS descrita en las páginas de los Evangelios, no es una comedia humana, ni siquiera un simple drama, como el de la mayoría de los mortales. No. La vida de JESÚS es una dura tragedia, con un “crescendo” en su última fase, que con un poco de imaginación se puede captar en su cruda realidad, tal como pudo haber sido en sí misma, como si hubiésemos estado presentes y lo hubiésemos visto, contemplado y valorado todo desde muy cerca.



A pesar de ello, es decir, de los hechos en sí mismos, decía que, si esos sensibles sentimientos se despiertan en el lector, pueden ser debidos “a una razón más sutil y misteriosa”: es posible que esa reacción sea una simple consecuencia; sea debida a algún tipo de resultado de aquella “búsqueda”, (en todos presente), con la que el lector pueda haber iniciado el conocimiento del decurso vital del protagonista del drama, o simplemente se le haya despertado a lo largo de su recorrido.



En ese caso, quizás se produzca en él efecto similar al que se produjo en mí:


la necesidad de leer una vez y otra vez,………..intentando conocer más y más………………no ya lo referente al misterio de esa vida y de ese mensaje, sino incluso ir más allá”, deseando ese “Espíritu” que nos pueda dar “respuestas” y nos permita obtener algo más de luz en este laberinto de preguntas sin respuesta que es la vida de la inteligencia humana, (y el corazón), siempre ansiosos ambos, es decir, nuestra naturaleza personal global, de avanzar en el conocimiento de la verdad.


Si al lector le acontece algo de este tipo, es posible que haya obtenido alguna respuesta, o al menos se le haya generado alguna nueva cuestión, agregada a sus anteriores preguntas, a sus propios interrogantes.


Quizás se haya planteado una nueva pregunta, la pregunta definitiva:


¿Y si fuera verdad? ….. ¿Y si JESÚS fuese “LA VERDAD?


pregunta similar, (lo recordamos ya con anterioridad), a la que formuló a JESÚS, o se la formuló a sí mismo, el pagano, el extranjero gobernador Pilato, en su último encuentro con el Maestro,………….pregunta que quedó flotando en el aire, sin respuesta:



Pilato le dijo:

-Pero, entonces, ¿eres tú rey?

JESÚS le contestó:

-Así es, yo soy rey. Tengo por misión ser testigo de la verdad.

          Para eso nací y para eso vine al mundo.

Todo el que está por la verdad me escucha.


Pilato le dijo:


Y……… ¿Qué es la verdad?
(38, p.89)

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Semana Santa 2008


No quiero terminar esta Introducción sin reconocer y agradecer la colaboración e intervención de personas queridas, sin cuya ayuda no sería posible este proyecto:






MARIBEL, por su permanente y paciente lectura de los borradores y sus necesarias y inapreciables sugerencias.

AURELIO, sin cuyos trabajos constantes para mejorar,  introducir y adecuar los textos al Blog, no estaríamos leyendo el libro antes de su publicación.

GUSTAVO, presente en estas páginas desde su prehistoria. Nuestras largas conversaciones por Internet han alumbrado muchas de mis reflexiones.

JUAN, siempre dispuesto a conversar sobre sus propios interrogantes. Su reflexión sobre “el fracaso de JESÚS” fue el origen de ese capítulo.

PASCUALI, cuya robusta fe en el Maestro me ha inducido a aflojar algunas reflexiones más críticas.

SARA, la pequeña Sara, cuyo constante interés en “leer” y saber más y más, ha arrinconado con frecuencia mi siempre presente pereza.

VIOLETA y BEATRIZ, más pequeñas, esperando
cumplan un par de años, para poder leer y entender mejor.

MARCOS y MIGUEL, los más pequeños, ajenos aún
a todo esto. Pensando en ellos y en el futuro que representan,
he podido superar los peores momentos de mi constante apatía.

SONIA, la incondicional Sonia, deseosa de incorporar nuevas fuentes a sus propias “Búsquedas”.

Y finalmente PABLO, el “Tecnólogo”, sin cuya permanente ayuda y puesta al día en la informática, no me hubiese sido posible, ni siquiera, encender el ordenador.




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