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lunes, 26 de diciembre de 2011

I. RACIONALIZACIÓN del MODELO de ESTADO. Ahorros Directos



RESUMEN

1.     MODIFICACIÓN de las AUTONOMÍAS-Ahorros DIRECTOS



·       Estado Central                                              32.400
·       Senado                                                               200
·       Órganos de Gobiernos CCAA                     27.000
·       Gasto CCAA                                                  70.000
·       Diputaciones                                                 27.825
·       Ayuntamientos                                              20.715          




TOTAL……………………........……………………178.140




1. El ESTADO CENTRAL

·        Reducción de Ministerios
·          Reducción del gasto en todos los Ministerios.
·        Supresión de Asesores especiales
·        Otros Gastos


Parece plausible y deseable, (si no imprescindible), que todas estas medidas deban representar una disminución total del orden del 30% sobre los presupuestos ministeriales aprobados para este año 2011: algo más de,

108.000 mm. €
AHORRO
       32.400 mm. €


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2. El SENADO



Una cámara perfectamente prescindible, estéril, vacía de contenido, pasada de moda, especialmente una vez “modificada” la España de las Autonomías:

"Es el símbolo de un país que no tiene claras las prioridades
y no sabe cómo resolver su integración".

Juan Carlos Rodríguez-Analistas Socio-Políticos -22-1-2011
AHORRO
200 mm. €


A modo ilustrativo y como una prueba más del exceso insoportable de la Administración del Estado, comparemos estas cifras:

·        El Senado Español consta de 264 miembros.
·        El Senado de los EEUU tan solo tiene 100.
·        Alemania solo tiene 100 senadores.
·        Noruega, Suecia y Dinamarca no tienen Senado.

.
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3. Las COMUNIDADES AUTÓNOMAS (Órganos de Gobierno)

Transferencia de varias COMPETENCIAS de las CCAA al Gobierno Central, entre ellas:
·        SANIDAD
·        EDUCCIÓN

Esto tiene como objeto “aligerar” los Órganos de Gobierno y similares de las CCAA.


El Parlamento o Asamblea Legislativa

·       17 Presidentes
·       Varios Vicepresidentes
·       17 Parlamentos, (con unos u otros nombres), y número de Parlamentarios variable:


o       Valencia               99
o       Madrid               135
o       La Rioja                17
o       Murcia               45/55
o       …………………………


En 1995 había 1.217 Parlamentarios en las 17 Comunidades. Pero las cifras varían frecuentemente según lo desean las propias Comunidades. En Julio de este año, la cifra era de 1.256 Diputados y 256 Consejeros Autonómicos.

Pongamos, solamente a modo de primera aproximación, una cifra total entre 1400-1600 representantes de los Parlamentos, incluidos Consejeros.

Para cumplir sus funciones los Diputados y órganos de los Parlamentos Regionales precisan de:

·        una Administración parlamentaria integrada por personal propio
·        los medios materiales puestos al servicio de la institución para
servir de soporte y apoyo a la institución parlamentaria
·        un Gabinete de la Presidencia
·        una Secretaría General
·        un Jefe del Gabinete, con estructuras de este tipo:

§        Jefatura del Gabinete
§        Servicio de Prensa, Protocolo y Relaciones Públicas
§        Secretaría Particular.

Comentarios

Desconociendo el gasto real que representan los 17 Parlamentos Autonómicos, tomaremos como referencia el Senado:

o       Presupuesto anual del Senado: 200 mm. €
o       260 Senadores
o       1500 parlamentarios totales en las 17 Autonomías
o      Por proporción, su coste sería: 1.554 mm. €

Incremento al multiplicarse por 17 todos los gastos complementarios, muy superiores a los de los Senadores:

Asumimos la hipótesis del DOBLE aproximadamente.

Dada la recomendable reducción de competencias y los otros condicionantes señalados sobre el GASTO, así como la imposibilidad de ENDEUDARSE, reducimos globalmente a la tercera parte estos gastos, siendo pues los ahorros 2/3 del Gasto actual:

AHORRO
      1.036 mm. €


El Consejo de Gobierno

·       El Presidente
·       El Equipo de Consejeros
·       Directores Generales

·        Una Administración gubernamental integrada por personal propio
·        Asesores diversos
·        Servicio de Prensa, Protocolo y Relaciones Públicas
·        Secretarias particulares
·        los medios materiales puestos a su servicio.
·        ………………………………………..

A modo de ejemplo, solamente en Castilla La Mancha existían en el anterior Gobierno 52 Direcciones Generales y 35 Delegados de la Junta.

Multiplique el lector por las 17 Comunidades………

Otros órganos

·       Tribunales de Cuentas
·       Defensor del Pueblo
·       Comisión Regional de la Competencia
·       Consejo Económico y Social
·       Otros organismos para su funcionamiento
·       ……………………………………..


Ahorro de GASTOS:

Difícil de calcular numéricamente, pero fácil de enumerar:

·        Todas las personas directa o indirectamente mencionadas
·        Los Edificios correspondientes
·        Todos los Servicios consecuentes
·        Coches Oficiales
·        2 Chóferes por coche
·        Guardaespaldas requeridos (dos por turno)
·        VISAS utilizadas (cuando las haya)
·        Comidas profesionales (cuando las haya)
·        Desplazamientos en avión, tren….…
·        Sueldos y salarios
·        Pluses y dietas
·        ……………………..

Comentarios


Desconociendo el gasto real que representan las 17 Gobiernos autonómicos, tomaremos como referencia el Gobierno Central:


o       Presupuesto anual del Gobierno Central: 108.000 mm. €
o       Exclusión de Ministerios que existen como Consejerías
o       Porcentaje aplicable para un Gobierno autonómico: 2,0/2,5 % (según tamaño)
o       Gasto por gobierno: 2.160 / 2.700 mm. €
o       Gasto total 17 Autonomías: 36.720 / 45.900 mm. € (medio: 41.310 mm. €)
o       Reducción del Gasto de Órganos de Gobierno de las CCAA: 65%


AHORRO
26.852 mm. €


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4. El GASTO ACTUAL de las Autonomías

·        Los datos de avance del presupuesto consolidado para todas las Comunidades Autónomas en 2009 presentaba un gasto total de las Administraciones Públicas de 181.844 millones de euros, de los cuales, (entre otros), 55.335 millones eran Gastos de Personal y 15.975 Inversiones reales.


Aquí se nos presenta ahora un problema de cálculo.

Si estamos intentando conocer exactamente el valor del Gasto actual, hoy, en este final de 2011, tendríamos que sumar al gasto real el incremento de la Deuda ocasionado en el mismo periodo, cosa que no sabemos.

Disponemos de cuatro cifras:

§        Gasto de las CCAA en            2009……..…181.844 mm. €
§        Incremento normal gasto      2010…………          5 %
§        Deuda acumulada a Junio    2010…..….104.817 mm. €
§       Deuda acumulada a Junio    2009…...….82.897 mm. €


Parece sensato sumar al gasto 2009, (no disponemos del que corresponde al 2010), el incremento de Deuda entre los dos años, o sea: 104.817 - 82.897 = 21.920.

Así pues, en una primera aproximación, admitiríamos que el Gasto Total Autonómico del 2010 sería aproximadamente:

(181.844 * 1,05) + 21.920= 212.856
                                                           212.000 mm. €.


A partir de aquí, suponemos imprescindible la reducción de un tercio, por dos medidas esenciales:

·        Por recuperación de Competencias en el Estado Central.
·        Por reducción del gasto ante la crisis.

Reducción del 33%

AHORRO
70.000 mm. €



5. Las DIPUTACIONES

Integran la Diputación provincial, como Órganos de Gobierno
·        El presidente,
·        Uno o varios vicepresidentes,
·        La junta de gobierno, y
·        El pleno.


La organización provincial en España está compuesta de la siguiente forma:

·        41 Diputaciones,
·        3 Diputaciones forales,
·        4 Consejos
·        7 Cabildos insulares


Tienen un coste anual de poco menos de 22.000 mm. €
Al cierre de 2009 acumulaban una deuda de 5.825 mm. €.

En realidad estas instituciones son intermedias entre el Gobierno y los Ayuntamientos, duplicando frecuentemente sus funciones.


Persona tan equilibrada y política tan ecuánime como la Diputada por UPyD, ROSA DIEZ, ha dicho en rueda de prensa en Valladolid, el 5 Abril 2011, hablando sobre este tema que:

“Las Diputaciones en España no tienen sentido hoy y solo sirven para recolocar a los que no han podido colocar en otro sitio, por lo que ha abogado por su supresión”.
Agencia EFE, 5 abril 2011-adn.es-política, 12.Abril-2011

En enero de este año, el ex presidente del Gobierno Felipe González (PSOE)
apostó por suprimir las Diputaciones.

En junio de 2010, el ministro de Fomento, José Blanco (PSOE),
se preguntaba para qué sirven.

En Abril de este año, 2011, el Círculo de Empresarios indicó,
en la presentación de un informe,
que las pocas competencias de las Diputaciones
deberían pasar a los gobiernos autonómicos.


Las afirmaciones que siguen parecen confirmar nuestro criterio:


Leemos unas declaraciones del entonces Ministro de Fomento, Sr. Blanco, manifiesta en una entrevista que le ha realizado Manuel Marín:


    • “……..No tiene sentido mantener las Diputaciones. Son miles de cargos, Asesores, cientos de coches oficiales……recursos públicos que se pueden ahorrar. Es solo un ejemplo de cómo podemos evitar duplicidades y ahorrar……”
                                                                                      José Blanco-Ministro de Fomento-19-6-2011

Pues estamos totalmente de acuerdo con el ex Ministro.


CONCLUSIONES

·       Parece lógico y conveniente la desaparición de las Diputaciones provinciales.
·       Sus funciones deben pasar a los Ayuntamientos.


AHORRO
      27.825 mm. €



 

6. Los AYUNTAMIENTOS

La reducción drástica de Gastos de la totalidad del Estado Español pasa irremediablemente por la agrupación de las gestiones municipales en muchos menos Ayuntamientos de los existentes.

A comienzos de este año 2011 se contaban en España un total de 8.112 municipios.

De ellos,
·        62 superan los 100.000 habitantes
·        82 entre 50.000 y 100.000 habitantes
·        251 entre 20.000 y 50.000

O sea que tenemos 7.717 Ayuntamientos tienen menos de 20.000 habitantes.

Estos últimos se distribuyen de la siguiente manera:


10.000 a 20.000                       354
  5.000 a 10.000                       564
    1.000 a 5.000                     1.937
       500 a 1.000                     1.062
       100 a    500                     2.759
   Menos de 100                    1.041


Casi 5.000 municipios, (exactamente 4862), tienen menos de 1.000 habitantes.
O sea:
·        5000 Alcaldes
·        30.000 concejales, 28.780 exactamente),
·        Algún que otro coche oficial (creo yo)…y chofer…y gasolina…
·        5000 edificios públicos,
·        con su personal, sus nóminas y
·        sus gastos de mantenimiento.
·        …………………………………..
María Martín -21-5-2011

Además de estos gastos (y endeudamientos), que no podemos permitirnos,

¿Es ésta la mejor manera de atender a los ciudadanos?

Pensamos que no.

En la aludida rueda de prensa, la diputada ROSA DIEZ, se expresa así:

“Hay que ir hacia la "unificación de municipios"
para hacerlos "rentables" desde el punto de vista "social".

Agencia EFE, 5 abril 2011-adn.es-política, 12.Abril-2011
AHORRO

Hipótesis de base:

·        Reducción de las corporaciones municipales en 5000 Ayuntamientos
·        Gasto total actual de los Ayuntamientos: entre 50.000 y 90.000 mm. €
·        El 65% de este gasto se estima corresponde a gastos de personal
·        Dos elementos para la reducción del coste:


1.  Reducción derivada de la supresión de 5000 municipios.


Hipótesis de base:
·        5.000 Alcaldes y 30.000 Concejales.
·        Sueldos medios Alcaldes y Concejales: 40.000 €/año brutos
·        Personal complementario medio: 5 empleados/Ayuntamiento
·        Salario medio bruto: 25.000 €/año
·        Los Gastos de personal representan el 65% del total
·        Hay que agregar, pues, un 35% que corresponde a otros gastos


Ahorro…………………3.115 mm. €




1.  Reducción derivada de supresión incremento Deuda.


·        La deuda “declarada oficial” de los Ayuntamientos al 31-12-2010 era de 28.851 mm. €, con un incremento del 7% sobre el año anterior.
Ministerio de Economía y Hacienda

·        Según la Cadena SER, esa cifra era de 35.443 millones de euros, el 3,3% del PIB, datos publicados por el Ministerio de Economía el 2 de Junio de 2011, lo que parece modifica el dato anterior.
Olaya Argüeso-2-6-2011
·        En cualquier caso, el incremento de cada año debe desaparecer en este proceso de reducción generalizada de la Deuda, que estamos considerando.

·        Tras las elecciones de Mayo se ha comprobado que solamente en 5 ayuntamientos, (grandes), “debajo de las alfombras” hay una deuda de 730 mm. €.
              (Ver página 53)
·        Estas cifras eran desconocidas por el Ministerio de Economía.

·        Bajo estas condiciones, suponiendo un incremento modesto de la Deuda real, frente a la oficial, del 20%, y considerando que ya no admitimos ese incremento anual del 7%, (ver más arriba), llegamos a la siguiente cifra:

(35.443 * 0,07) 1,2 = 2.977

Ahorro……………………2.977 mm. €

********************************************

1.  Esfuerzo reductor en los restantes municipios (10%)

Hipótesis de base:

·        Importe medio del gasto total actual: 70.000 mm. €

Ahorro………………………7.000 mm. €

AHORRO TOTAL
                             Ahorro……………13.092 mm. €



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Todas estas reflexiones están basadas en la hipótesis de suponer, como decíamos, que las cifras oficiales del Endeudamiento y del Gasto de los Ayuntamiento son correctas.

Lo cual es bastante incierto, y según se van conociendo las cifras reales, nuestro resultado como AHORRO posible, puede considerarse muy inferior a la realidad alcanzable.

Somos bastante conservadores.


Municipio                  Presupuesto                DEUDA

Alcorcón               193                        250
Aranjuez                  47                        175
Collado Villalba       65                        110
Leganés               190                         90
  Getafe                   290                        105*
·        El nuevo Alcalde estima que la Deuda será finalmente el triple de esa cifra


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Pues bien, y en conclusión, vamos a tener en cuenta dos consideraciones más:

·    Hay 1019 municipios que no llegan a los 5.000 habitantes.
  Estos municipios tienen un total de 10.131 Concejales.
          (Hay algún economista que afirma que con 500 ayuntamientos tenemos bastante…..)

·    Ante la magnitud de la Deuda oculta, estimamos que se debe exigir a los ayuntamientos restantes una reducción del gasto del 20% respecto del reconocido.


Con estas dos condiciones: supresión de 1.000 municipios más, y reducción del gasto teórico en un 20%, el ahorro sería de: 3.738+2.977+14.000 = 20.715 mm. €


AHORRO TOTAL DEFINITIVO
20.715 mm. €                                                                                      


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