JESÚS de Nazaret
¿Quién fue?
¿Quién es, hoy?
Para CRISTIANOS, ATEOS, AGNÓSTICOS,............
y cualesquiera hombres
y mujeres que……………… “BUSCAN”………
con buena voluntad.
Entonces JESÚS dijo a Marta:
-
Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque muera, vivirá.
Y todo el que vive y cree en mí, no morirá para siempre.
(Juan,
11, 1-44)
Pilato le dijo:
-Pero,
entonces, ¿eres tú rey?
JESÚS le contestó:
-Así
es, yo soy rey. Tengo por misión ser testigo de la verdad.
Para eso nací y vine al mundo.
Todo el que está por la verdad me escucha.
(Juan, 18, 28-38)
…..Yo
estaré con vosotros siempre, todos los días,
hasta
el fin del mundo.
(Final del Evangelio de Mateo)
Muchas otras cosas hizo Jesús.
Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían
ni en todo el mundo.
(Final del Evangelio de Juan)
Prólogo
CONTENIDO
del Libro
1. La humildad de JESÚS
2. Su sensibilidad
3. Su inteligencia
4. Su ternura y su dureza
5. El gran fracaso humano ¿?
6. El sufrimiento humano
7. La
Madre
8. Conclusión
9. Epílogo
CONTENIDO del Prólogo
1. Objeto del Proyecto
2. Fuentes
4. Metodología. ESTRUCTURA
de la OBRA
5. Hipótesis de Base
6. Punto de partida
7. Conclusión
Este libro no es un tratado de teología,
ni una exégesis de los Evangelios cristianos, y ni siquiera una eiségesis de los mismos.
No es un tratado de teología porque no pretende realizar una profundización ni alcanzar
grandes descubrimientos sobre nuevos aspectos de la esencia, realidad, o
revelación del concepto de Dios en las religiones monoteístas, y concretamente
en el Judaísmo y en el Cristianismo.
No es una exégesis de los textos evangélicos, porque ni su objetivo ni su
desarrollo se corresponden con las características propias de toda exégesis: interpretación
crítica de los textos, análisis de palabras o sentidos alternativos de las
traducciones desde su lenguaje original y ni siquiera el análisis exhaustivo y
objetivo del contexto histórico en el que se desarrollaron los hechos narrados
o cuando fueron escritos.
Tampoco es una eiségesis de los
Evangelios, aunque por exclusión pudiera pensarse lo contrario. Y no lo
es porque no pretende ni encontrar ni incorporar interpretaciones subjetivas
sobre tales textos.
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1. OBJETO del
PROYECTO
Si el libro no es nada de lo anterior, ¿Qué es pues?
O dicho de otra manera:
¿Tiene algún objeto el proyecto que ha
conducido al desarrollo de este libro?
¿He buscado algún objetivo al realizar
este estudio?
Sí.
Algún objetivo tiene y en cierto sentido su objetivo
se relaciona y llega a confundirse con su origen:
Ambos
responden a una “búsqueda”
personal, la búsqueda esencial,
la búsqueda básica de toda la humanidad.
Veamos.
La totalidad de las personas “buscan”, más o menos
conscientemente, más o menos intensamente y más o menos constantemente a lo
largo de su vida o en ciertos periodos o en momentos “clave”,
respuestas a los eternos y universales interrogantes de la existencia:
¿Qué es todo lo que nos rodea?
¿Qué somos nosotros?
¿De donde venimos?………..…..si es que venimos de alguna parte.
¿Adónde vamos?…………………si es que vamos a algún sitio.
¿Es esta vida, para algo……..….o simplemente para
vivirla sin preguntarse nada?
¿Tiene sentido, tiene algún sentido, tiene algún
objeto……...?
Y
muchas preguntas más, y entre ellas el recurrente interrogante, tan antiguo
como la humanidad:
Todo lo que existe, nosotros mismos incluidos, es el resultado……
¿de qué?:
¿Un Absoluto, algo o alguien anterior a todo......…..o somos
consecuencia del “azar”?
Las respuestas
pueden ser muy variadas, y como tal han sido formuladas a lo largo de los
siglos, y podrían todas encuadrarse simplificadamente entre dos posiciones elementales
y extremas:
el AGNOSTICISMO y el FUNDAMENTALISMO
RELIGIOSO,
que pueden expresarse elementalmente de otra forma:
nada se puede conocer……..o……..todo está ya explicado.
Entre ambos
extremos podrían situarse posiciones más o menos difusas, presentes en las
filosofías orientales o en más modernos y occidentales idearios panteístas,
animistas, o humanistas.
En uno de aquellos extremos se concretan ciertas tendencias de las tres
religiones monoteístas que han influido poderosamente en la historia más
reciente de la humanidad: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo,
y que hoy comprenden la casi totalidad de los “creyentes” del planeta.
En otro plano, el ATEISMO no sería otra cosa que la posición
opuesta: una respuesta negativa a los tres mono-teísmos.
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En mi “búsqueda” personal, mezcla de necesidad y curiosidad, he analizado a lo
largo de los años diversas posiciones o pretendidas soluciones, variadas
respuestas o intentos de respuestas.
Y no tengo más remedio que reconocer que no he encontrado respuestas, lo que se
dice “RESPUESTAS”, con un convincente contenido de “certeza”.
No tengo respuesta alguna. No hay “evidencias”……..al menos a mi alcance.
La “vía científica”, que no es otra cosa que conocer con mayor o menor
probabilidad la causa de un efecto, ambos muy
cercanos entre sí, dista mucho de responder a esos “interrogantes básicos”,
lo que llamaríamos “las cuestiones últimas”…….que son
las que verdaderamente pueden interesar a todos, más allá de breves
explicaciones causa-efecto.
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Dentro de esa “búsqueda” y ese conocer
lo que ha existido y existe, y lo que se ha escrito sobre ello, se enmarca el
estudio que he realizado, o más concretamente, estoy realizando.
El libro en sí mismo no tiene, pues, ningún objetivo prioritario. Es más bien “un
RESULTADO” o pretende serlo:
Es
el resultado de una búsqueda personal de respuestas en
la persona histórica de JESÚS de Nazaret, pero no a través de
la fe de los cristianos, sino
exclusivamente a través de la lectura, el análisis y el conocimiento que pueda
derivarse de la biografía de ese hombre, que vivió hace dos mil años y “vive” hoy para los creyentes.
“No se puede amar lo que no se conoce”
“No se puede amar a QUIEN no se conoce”
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Leyendo y releyendo…….analizando el contenido de los textos
narrados en su biografía, intentando descubrir su significado como si yo mismo hubiese
estado presente en aquellas tierras, en aquellos momentos y cerca de aquel
personaje, he intentado responderme a cuatro preguntas básicas:
1. JESÚS de NAZARET,
¿Quien
fue realmente?
2. JESÚS de
NAZARET,
¿Quien es hoy?
3. JESÚS de
NAZARET,
¿Aportó
respuestas a los interrogantes básicos?
4. ¿Es
JESÚS de NAZARET
la “Respuesta”...como pretenden los.......cristianos?
El lector podrá preguntarse,
(también yo me lo he planteado inicialmente), el por qué de la atención
prestada a esta biografía-solución, entre otras muy variadas que han podido proponerse:
Y me he respondido con tres razones o justificaciones:
- La primera consiste en la lectura
misma de estos textos, con cierta atención y un mínimo de interés y
apertura, (de mente y de corazón), y sin prejuicios. Porque
adentrarse en la historia de JESÚS me ha parecido sencillamente “apasionante”.
- La
observación objetiva y desapasionada de lo que ha representado en la
historia de la humanidad el paso por la tierra de JESÚS de NAZARET.
- Lo que hoy mismo representa su
mensaje en el mundo y en la vida social de la humanidad.
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2. FUENTES
Para
aproximarnos a la realidad histórica de JESÚS de NAZARET, y
después de leer muy variadas fuentes originales, todas ellas de los primeros
decenios después de su muerte, me he limitado finalmente a los textos
contenidos en los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Es verdad que he prestado también especial atención a otras fuentes más, como
los Hechos de los Apóstoles, las Cartas de Pablo y Pedro y otras, el Evangelio
de Judas y los Manuscritos del Mar Muerto.
Sin embargo, para el objetivo esencial que es la narración biográfica de JESÚS,
todos ellas no me han aportado nada
esencial, importante y diferente de lo ya recogido en los Evangelios.
Por este motivo han sido obviados por ahora, con la excepción de alguna referencia
marginal a los Hechos de los Apóstoles, especialmente lo escrito por Lucas,
y algún comentario a las cartas de Pablo.
Según mi criterio, todos estos textos aportan más datos acerca de las vivencias
de los primeros seguidores de JESÚS que sobre su propia biografía.
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Quiero advertir que el lector se encontrará frecuentemente
a lo largo de toda la obra con la repetición de textos o fragmentes de textos
ya leídos en capítulos anteriores. Ello no representa en modo alguno el ánimo
de ser reiterativo respecto de los hechos narrados, sino simplemente la
necesidad de comentar diferentes rasgos de la personalidad de JESÚS, presentes
en los mismos hechos.
Es tal la riqueza de matices de la vida de JESÚS, si
deseamos profundizar en ella lo más posible a través de los textos evangélicos,
que me ha parecido irremediable recordar una y otra vez un texto determinado,
analizando una frase del mismo en un capítulo y comentando otra frase diferente
en otro capítulo.
Es la única forma que he podido encontrar para profundizar en
la personalidad del Maestro desde muy diversas perspectivas.
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Inicialmente este análisis fue dirigido exclusivamente a mí mismo, a los
miembros del Blog “NUEVO HORIZONTE” y a los amigos más cercanos, como
consecuencia de su origen, que no era otro que aquella “búsqueda”.
Sin
embargo y según voy avanzando en el proyecto, me he planteado la siguiente
cuestión:
¿Puede interesar el resultado de este análisis a otras
personas?
Creo que sí.
Y por ello finalmente lo he puesto en ese Blog, lo cual no era mi intención en
un principio, y también por ello tengo intención de editarlo posteriormente en
papel.
¿Con quienes puede ser útil compartir este trabajo? ¿A
quién podría interesar su lectura?
Pienso que a algunos de los que “estén
buscando”…….como yo.
Y que también le interese conocer más y más acerca de las
posibles alternativas existentes para proporcionar respuestas a los
interrogantes básicos y universales.
Estos posibles lectores pueden tener posiciones muy diferentes ante los
interrogantes, entre otras, las siguientes:
- Los AGNÓSTICOS, siempre que no estén totalmente “instalados” en su verdad…..o en
su desconocimiento de la verdad, o en una total y absoluta posición
agnóstica. Es decir: que ya no “buscan” la verdad, por inalcanzable.
Lo
cierto es que aquí podríamos hacernos la pregunta que el gobernador Pilato,
administrador de Israel en tiempos de JESÚS, le hizo al propio JESÚS, o se la
formuló a sí mismo:
Y,…..¿Qué
es la verdad?
- Los CREYENTES de cualquier creencia, interesados en
conocer las bases sobre las que se fundamentan otros creyentes para
afirmarse en sus propias creencias.
- Los CRISTIANOS convencidos y con una postura ya
definitiva, (más o menos robusta), respecto de las grandes
cuestiones.
En
este caso es posible que a algunos cristianos, la lectura y análisis de los
Evangelios y consecuentemente un mayor
y mejor conocimiento de los dichos y hechos del Maestro, no les venga
nada mal, sino que, por el contrario, les sirva de ayuda, de consolidación y
confirmación en sus creencias.
Digo
esto porque he tenido que leer muchas veces los textos de las biografías de
JESÚS y esforzarme en ubicarme imaginariamente, (en la medida de lo posible),
en su tiempo y lugar, para poder captar algún atisbo de luz sobre la realidad
del personaje.
Y me
consta, por un fácil y a la vez sencillo análisis sociológico, que son
bastantes los cristianos de hoy, más centrados en sus ritos, en sus
tradiciones, en sus leyendas y creencias eclesiales…..y hasta
en sus propios prejuicios, que en las mismas fuentes de su fe: la vida de JESÚS.
¡¡ Hay católicos
que conocen mucho mejor la vida de algún miembro del santoral
que la de su
propio Maestro !!
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4. METODOLOGÍA
ESTRUCTURA de la OBRA
El objeto
esencial de mi propósito es conocer y describir con la máxima precisión y
amplitud las “características humanas” y los perfiles misteriosos de JESÚS de NAZARET, misterios siempre
presentes en su biografía, incomprensibles o inalcanzables, (sobrehumanos, que es lo mismo), hombre
singular y sorprendente, cuyos dichos y hechos van más allá de lo habitual, lo
normal y lo frecuente en cualquier biografía humana, incluida la de los
hombres, llamemos, excepcionales y poco
corrientes.
Para ello he
distribuido el libro en siete partes
que podrían corresponderse con otros tantos ámbitos globales de su
personalidad.
Tales son:
1. JESÚS, el HOMBRE
2. Las CURACIONES de JESÚS
3. Las ENSEÑANZAS de JESÚS
4. Las REVELACIONES de JESÚS
5. Los MISTERIOS de JESÚS
6. La GRAN
ESPERANZA
7. CONCLUSIÓN
Esta
estructura de la obra ha quedado finalmente concretada en 38 capítulos comprendidos en los grupos anteriores, de manera que
el índice global de los temas tratados es el siguiente:
1. El
HOMBRE
1. La humildad de JESÚS
2. Su sensibilidad
3. Su inteligencia
4. Su ternura……y su dureza
5. El gran fracaso humano ¿?
6. El sufrimiento humano
7. La Madre
8. Conclusión
9. Epílogo
2. Las
CURACIONES de JESÚS
1. Una vida dedicada a “curar”
2. La Compasión de JESÚS
3. La Felicidad
4. La
Fe
5. El Poder de JESÚS
3. Las
ENSEÑANZAS de JESÚS
(El Maestro)
1. La felicidad individual
2. Las relaciones interpersonales
3. El mundo mejor
4. El dinero
5. La pobreza
(El Rabí)
6. La
Ley
7. La nueva Ley
8. Los mandamientos
9. El Sermón de la Montaña
4. Las
REVELACIONES de JESÚS
1. Qué o Quién es Dios
2. Cómo es Dios
3. El Hijo de Dios
4. El Reino de Dios
5. Los
MISTERIOS de JESÚS
1. La Redención
2. La Eucaristía
3. La Resurrección
4. La Ascensión
5. La segunda venida
6. ¿Fundó JESÚS una Iglesia?
6. La GRAN ESPERANZA
1. La Vida Eterna
2. La Justicia
3. Las Promesas
7.
CONLUSIÓN
1. ¿Quien fue JESÚS?
2. ¿Quien es JESÚS hoy?
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El plan del análisis ha sido el siguiente:
- He intentado
detectar, descubrir y analizar todos o la mayor parte de los matices de la
personalidad del JESÚS histórico, su vida, sus dichos y sus hechos,
descritos en las biografías, con el fin de tratarlos en uno o varios de
los capítulos anteriores. Es decir, he deseado explorar absolutamente todo
lo que sobre JESÚS está escrito en esos textos.
- Por otra parte, todos los textos originales han sido incorporados al libro en forma de referencias trasladadas textualmente y fácilmente accesibles al lector, de manera que puede acudir a las fuentes en cualquier momento de la lectura de estos textos.
- Por otra parte quiero resaltar el esfuerzo realizado para no incorporar ninguna interpretación personal de los dichos y hechos de JESÚS. Si bien es cierto que hago frecuentes comentarios sobre los sucesos acaecidos entonces y descritos en las biografías, y agrego reflexiones al respecto, no intento realizar ninguna valoración subjetiva ni aportar ninguna conclusión propia.
- Esto desvirtuaría el propósito fundamental, tanto respecto de mi propia “búsqueda” como en relación con el servicio que pueda aportar a los lectores. Con esta obra pretendo solamente ofrecer un mejor y más amplio conocimiento del que puedan tener acerca del personaje histórico JESÚS de NAZARET, dejando a la capacidad, libertad, imaginación y sensibilidad de cada uno sus personales descubrimientos, y subsiguientemente el hallazgo, (o no), de respuestas a sus propios interrogantes.
- A la vista del camino recorrido ya en la obra al redactar esta parte del PRÓLOGO, mi objetivo es también poder suscitar en el lector similar interés al que ha provocado en mí mismo la detenida, repetida, objetiva e imparcial lectura y el consiguiente análisis de esta sugestiva vida.
- Solamente
recordar, para terminar, que la narración no está realizada, (de acuerdo con el índice antes expuesto), de forma
correlativa según el decurso normal de la vida de JESÚS, tal como están
desarrollados los Evangelios
******************************************************
5. HIPÓTESIS de BASE
El formato del
libro puede considerarse como un análisis periodístico retrospectivo, que no parte de ninguna creencia previa, a excepción del asentimiento a
cuatro hipótesis, sin lo cual el análisis sería imposible e inútil:
1. Las “biografías” existen.
2. Sus autores fueron honestos.
Describieron
lo que vieron u oyeron a los que lo vivieron directamente.
3. Los textos se han transmitido íntegramente
hasta el día de hoy,
sin alteraciones a lo largo de
la historia.
4. El protagonista de las biografías, JESÚS de
NAZARET, existió realmente.
La primera de
las hipótesis, (existencia de las
biografías), es totalmente cierta; es obvia: tengo varias ediciones en mis manos.
La cuarta, (la existencia real histórica de JESÚS),
parece científicamente
demostrada por la mayor parte de los innumerables historiadores que
han dedicado mucho trabajo a estudiar la cuestión.
La tercera, (transmisión íntegra de los textos),
también está
demostrada históricamente por métodos similares a los utilizados
para el punto anterior.
En cuanto a la
segunda, (honestidad de los biógrafos),
es la única hipótesis que yo personalmente asumo voluntariamente sin
demostraciones: es mi prueba de “benevolencia”……aunque parto
de un principio de exclusión, según mi
manera de ver las cosas:
lo que en esos libros se describe, ¡¡no puede inventarse!!
Sobre este punto, también tengo
en cuenta el aforismo bien conocido:
·
Se puede engañar a uno todo el tiempo.
·
Se puede engañar a muchos poco tiempo.
·
Pero, no se
puede engañar a muchos todo el tiempo…..¡y
son ya dos mil años!
******************************************************
6. PUNTO de PARTIDA
Como ya he
comentado en algún momento de esta introducción, quiero y debo repetir que esta
obra “no parte de la fe”. Hay
muchos y muy buenos libros producidos por cristianos bien preparados que han
escrito ampliamente acerca de JESÚS partiendo de la fe, de su propia fe o de la
de otros cristianos. Una de ellas, por ejemplo, de gran profundidad intelectual
y hondo contenido doctrinal, es la reciente publicación de BENEDICTO XVI acerca del JESÚS histórico.
Aunque en su
prólogo, el Papa expone que se refiere al personaje histórico, lo cierto es que
su libro “parte de la Fe ”, y concretamente de la Fe en JESÚS-CRISTO, (según
mi apreciación de la lectura de esa obra). El libro realiza todo su recorrido
desde la fe y para los creyentes, lo cual no excluye, naturalmente, que pueda
también interesar a los no creyentes.
Como posición
de partida lo mío es diferente, porque pretende ser exclusivamente una "búsqueda
inicial", (no un final), mediante el
análisis del personaje histórico de JESÚS,
y exclusivamente a través de su "biografía".
Para explicarme mejor, voy a considerar tres
escenarios diferentes, con ciertas similitudes:
Se trataría de ver lo
que pueden encontrar en esa biografía tres tipos de personas:
1. Alguien que nunca haya oído hablar de JESÚS, (¡ya es difícil!), o que haya oído
hablar de él tangencialmente, por ser de otra religión, o de otra cultura………….
y que caiga en sus manos esa biografía.....y se adentre en ella con interés y
sin prejuicios. Es admisible y hasta lógico que no los tenga, en ningún
sentido, ni a favor ni en contra.
2. Alguien que ha oído hablar mucho
de JESÚS, cualquier europeo occidental, (y
también oriental. Incluso en la antigua URSS: aunque estuvo 70 años bajo el
Comunismo, se hablaba mucho de JESÚS en privado), pero no tiene capacidad,
o no quiere o no puede aceptar lo que acerca de JESÚS
le han dicho o le dicen las Iglesias cristianas........ahora
o a través de la historia de los últimos dos mil años.
3. Alguien, que también haya oído hablar mucho de JESÚS, (quizás demasiado),....incluso se haya
formado en ambientes cristianos, pero que no ha descubierto completamente los
contenidos profundos de esa biografía……..o quizás se ha apartado de tales
ambientes por cualquiera de la multitud de razones posibles.
El sujeto de estos tres escenarios,
se puede plantear con interés el siguiente interrogante:
¿Quién fue realmente
JESÚS?
7. CONCLUSION
Llegados aquí
debo decir que este prólogo no ha sido escrito en su totalidad al comienzo del
proyecto: ha sido progresivamente desarrollado y modificado a lo largo de todo
el trabajo, y debo reconocer que, hasta ahora, ha sido la parte más complicada,
porque no me ha resultado fácil exponer claramente los orígenes, los objetivos
y las sucesivas variaciones y evoluciones del estudio.
En este
sentido y como conclusión del prólogo, en un momento en el que el proyecto no
está terminado todavía, pero que ya he llevado a cabo muchas lecturas de la
biografía de JESÚS, y variados análisis de su contenido y de sus misterios,
pasado más de un año desde su comienzo y con una perspectiva que no tenía al
inicio, quiero agregar lo siguiente:
Es posible que la lectura objetiva,
serena, sosegada y reposada de estas páginas, intentando penetrar lentamente en
la infinidad de matices de esta sorprendente biografía, produzca en el lector,
en algún momento, un extraño sentimiento interno, o una nueva inquietud, o por
el contrario, un sosiego inesperado, o incluso un pequeño nudo en la garganta.
Y que ello no sea producido por el evidente dramatismo del los episodios del trágico
final, crudamente tratados en los textos, (que
también), sino por una causa más sutil y misteriosa.
Porque esta vida, la vida
de JESÚS descrita en las páginas de los Evangelios, no es una comedia humana,
ni siquiera un simple drama, como el de la mayoría de los mortales. No. La vida de JESÚS es una dura tragedia,
con un “crescendo” en su última fase, que con un poco de imaginación se puede
captar en su cruda realidad, tal como pudo haber sido en sí misma, como si
hubiésemos estado presentes y lo hubiésemos visto, contemplado y valorado todo desde
muy cerca.
A pesar de ello, es decir,
de los hechos en sí mismos, decía que, si esos sensibles sentimientos se
despiertan en el lector, pueden ser debidos “a una razón más sutil y misteriosa”:
es posible que esa reacción sea una simple consecuencia; sea debida a algún tipo
de resultado de aquella “búsqueda”, (en
todos presente), con la que el lector pueda haber iniciado el conocimiento
del decurso vital del protagonista del drama, o simplemente se le haya
despertado a lo largo de su recorrido.
En ese caso, quizás se
produzca en él efecto similar al que se produjo en mí:
la necesidad de leer una vez y otra
vez,………..intentando conocer más y más………………no ya lo referente al misterio de
esa vida y de ese mensaje, sino incluso “ir más allá”, deseando ese “Espíritu” que
nos pueda dar “respuestas” y nos permita obtener algo más de luz en este
laberinto de preguntas sin respuesta
que es la vida de la inteligencia humana, (y
el corazón), siempre ansiosos ambos, es decir, nuestra naturaleza personal
global, de avanzar en el conocimiento de la verdad.
Si al lector le acontece
algo de este tipo, es posible que haya obtenido alguna respuesta, o al menos se
le haya generado alguna nueva cuestión, agregada a sus anteriores preguntas, a
sus propios interrogantes.
Quizás se haya planteado
una nueva pregunta, la pregunta
definitiva:
¿Y si fuera verdad? …..
¿Y si JESÚS fuese “LA
VERDAD ”?
pregunta similar, (lo recordamos ya con anterioridad), a
la que formuló a JESÚS, o se la formuló a sí mismo, el pagano, el extranjero
gobernador Pilato, en su último encuentro con el Maestro,………….pregunta que
quedó flotando en el aire, sin respuesta:
Pilato le dijo:
-Pero,
entonces, ¿eres tú rey?
JESÚS le contestó:
-Así es, yo soy
rey. Tengo por misión ser testigo de la verdad.
Para eso nací y para eso vine al
mundo.
Todo
el que está por la verdad me escucha.
Pilato le dijo:
Y……… ¿Qué es
la verdad?
(38, p.89)
**************************************************************
Semana
Santa 2008
No quiero
terminar esta Introducción sin reconocer y agradecer la colaboración e intervención
de personas queridas, sin cuya ayuda no sería posible este proyecto:
MARIBEL, por su permanente y paciente lectura de los borradores y sus necesarias
y inapreciables sugerencias.
AURELIO, sin cuyos trabajos constantes para mejorar, introducir y adecuar los textos al Blog, no
estaríamos leyendo el libro antes de su publicación.
GUSTAVO, presente en estas páginas desde su prehistoria. Nuestras
largas conversaciones por Internet han alumbrado muchas de mis reflexiones.
JUAN, siempre dispuesto a conversar sobre sus propios interrogantes.
Su reflexión sobre “el fracaso de JESÚS” fue el origen de ese capítulo.
PASCUALI, cuya robusta fe en el Maestro me ha inducido a aflojar algunas
reflexiones más críticas.
SARA, la pequeña Sara, cuyo constante interés en “leer” y saber más y más, ha
arrinconado con frecuencia mi siempre presente pereza.
VIOLETA y BEATRIZ, más pequeñas, esperando
cumplan un par
de años, para poder leer y entender mejor.
MARCOS y
MIGUEL, los más
pequeños, ajenos aún
a todo esto. Pensando
en ellos y en el futuro que representan,
he podido
superar los peores momentos de mi constante apatía.
SONIA, la incondicional Sonia, deseosa de incorporar nuevas fuentes a
sus propias “Búsquedas”.
Y finalmente PABLO,
el “Tecnólogo”,
sin cuya permanente ayuda y puesta al día en la informática, no me hubiese sido
posible, ni siquiera, encender el
ordenador.
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