Bienvenido al Blog de Pascual Hurtado



sábado, 19 de mayo de 2012

CARTA a un AMIGO




CARTA a MANOLO,
CRECIENTEMENTE  PREOCUPADO



Querido MANOLO,

Me comentabas en tu correo anterior que estabas preocupado por la situación económica española y me decías textualmente:

¡Vaya panorama el económico, ¿verdad?!
Da pena. Especialmente el sector bancario. 
¿Qué vamos a hacer?
Esperábamos ansiosamente la alternativa política y votamos afanosamente.
¿Y ahora?
No se, no se………

**************************************


Pues, querido amigo: no se si sabré darte alguna explicación,
pero voy a intentarlo.



En mi opinión (cada cual opina como quiere, incluido el Nobel KRUGMAN), la situación no es delicada, ES GRAVÍSIMA, entre otras, por 4 razones esenciales:



1.   Porque la casi totalidad del sistema financiero español (yo solamente excluiría 2 o 3 Bancos, como máximo), están en quiebra técnica:
                                          DEBEN MÁS QUE TIENEN.

Lo de BANKIA no es más que el comienzo.




2.    Porque este Gobierno dice que “HACEN LOS DEBERES”, pero,


¿Dónde está la reducción imprescindible del INMENSO APARATO DEL ESTADO: 3.200.000 supuestos Funcionarios, casi la mitad de los cuales no han hecho ninguna oposición?

¿Dónde está el merecido respeto a los que se han ganado a pulso sus puestos de VERDADEROS FUNCIONARIOS?

Este Gobierno, (y mucho menos el anterior), NO HA DESMANTELADO el GRANDISIMO ámbito parasitario de toda la Administración, desmantelamiento imprescindible para crear puestos de trabajo PRODUCTIVOS y por eso estamos entrando en una gran recesión que no se sabe cuando terminará. Y,

¡¡Ni lo han hecho ni lo harán!!

Y, ¿Sabes por qué?: Porque la mitad o más de esos IMPRODUCTIVOS,
resulta que…..¡¡son de su partido!!


Naturalmente que hay muchos del partido del Gobierno anterior. Pero también muchos, quizás más, del Partido del Gobierno, (por tener más poder, desde hace bastante tiempo, en mayor número de CCAA).



Quizás estés pensando, MANOLO, que esto crearía más paro, que es peor el remedio que la enfermedad…..en fin reflexiones de este tipo, que son naturales, pero erróneas.


Esto merece un mayor análisis, pues es la esencia del Modelo que defiendo para salir de la tremenda situación en que nos encontramos…..y fundamentalmente para remediar las dramáticas situaciones de los más desfavorecidos, que son millones: agrega, por ejemplo, a los 5.300.000 “oficiales”, sin Empleo, los centenares de miles, varios millones, de Autónomos y Pymes que “han caído”, (y siguen cayendo), y que no están contabilizados en el PARO.


*****************************************


Veamos:

Hablando con un Político liberal, (del PP), y debatiendo las tesis de mi libro, (ya leído por él), y que se refiere a estos temas: el libro se llama:LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA, ¿Cómo salir de ella?”


me decía:


“No estoy en desacuerdo, PASCUAL, y teóricamente tu plan podría ser una solución, pero crearíamos más PARO, y consecuentemente, menos consumo, más recesión….y seguiría la espiral hacia abajo.”


“Que no, no, y no, ANTONIO, no has entendido la base del tema. El incremento del paro es solo transitorio, dos, tres meses, porque con los recursos ahorrados y que proceden de los sueldos de esos políticos IMPRODUCTIVOS, (y lo que acompaña al sueldo), el Estado debería poner en marcha inmediatamente inversiones productivas y facilitar a su vez a las Empresas financiación para hacer otro tanto, con lo que la economía cambiaría de signo.


En cuanto al PARO, tu permanente miedo está equivocado en este caso. Se trata de cambiar Empleo IMPRODUCTIVO por verdadero Empleo PRODUCTIVO. Y no nos engañemos: el balance es positivo:


Con los altos sueldos de esos políticos a los que me refiero se deben financiar los salarios de dos o tres DESEMPLEADOS, que son los que producen y desgraciadamente cobran menos.

Es decir: por 1 nuevo parado se recuperan 2/3 parados actuales.


El Balance es positivo ¿NO?


Ten en cuenta además que esos “nuevos desempleados” que nada producen, no son precisamente los que necesitarían ir a los comedores de Cáritas o de la Cruz Roja para “subsistir”. Esos, tienen “posibles”…y también su medio ambiente familiar o social.

En tanto que la mayor parte de esos millones de parados actuales, a los que daríamos trabajo productivo inmediatamente, son actualmente otros tantos millones de dramas.

“¡¡REGENERACIÓN POLÍTICA, REGENERACIÓN…  ANTONIO!!”




Llegados a este punto, mi amigo Antonio, que es un político serio y responsable, y, que por supuesto, nada tiene que ver con el mundo improductivo al que me estaba refiriendo, se quedó muy pensativo……

Pero, para convencerle, o por lo menos, para hacerle dudar más definitivamente respecto de sus reservas iniciales, le dije:

“Oye ANTONIO, que esto no solamente lo digo yo: Sabes que hace algunos días ESPERANZA AGUIRRE fue a la Moncloa exclusivamente para plantearle a MARIANO la cesión al Gobierno Central por parte de todas las CCAA, las tres competencias esenciales:

Sanidad, Educación y Justicia

y ante la Prensa y la Televisión no tuvo ningún reparo en decir:

“Y SI NOS HEMOS de BUSCAR TRABAJO NOSOTROS,
¡¡PUES ya nos lo BUSCAREMOS!!”.


 
Valiente ella, ¿NO?



 
Mira: la situación es de tal gravedad, que entretanto, el Estado tendría que poner en marcha de inmediato:

Un “Macro Plan de Emergencia Nacional” que fuese como CÁRITAS,
pero a lo bestia”.


Y un conjunto  de DECRETOS LEY,


·        que permitiesen vivir en sus pisos a las decenas de  miles de desahuciados, algunos de los cuales viven en tiendas de campaña.

·        Y que devolviesen a los estafados con las Preferentes, y productos bancarios de ese tipo, sus pequeños ahorros de toda la vida.

·        Y cosas así.

EMERGENCIA NACIONAL,
LUCHA CONTRA LA MISERIA,
REGENERACIÓN POLÍTICA,

                                                              en fin. impartir un poco de Justicia.


 
·        Y por supuesto que todos esos políticos “chorizos” que han hecho barbaridades en los últimos años, devuelvan hasta el último Euro robado….…y si han cometido delito, que vayan a la cárcel.



Aquí terminamos la conversación y no nos fuimos a tomar unas “cañas” por no querer parecernos a esos “otros”…… que todos conocemos. Simplemente, nos fuimos a nuestras respectivas viviendas, (afortunados nosotros que tenemos), tras un fuerte apretón de manos y cierta perplejidad en la limpia mirada de mi amigo ANTONIO, político.


***************************************************************



Pero sigamos con las cuatro razones que estaba exponiéndote para mostrar que la situación es GRAVÍSIMA.


3.   Porque, justamente como consecuencia del punto anterior, la DEUDA PÚBLICA (no la privada), sigue creciendo, en lugar de disminuir:

seguimos pidiendo dinero en lugar de devolver parte del ya prestado.


4.   Esta  cuarta última reflexión es la más triste:
            Se están “cargando las tintas” sobre el español medio, normal, productivo…..llevándole hasta extremos insoportables......cuando no hay ningún sacrificio en ese mundo improductivo de los POLÍTICOS ENCHUFADOS:


¿Dónde está la radical SUPRESIÓN de las SUBVENCIONES?


¿Dónde está la urgente supresión de los PRIVILEGIOS de los POLITICOS: coches,  chóferes, visas, escoltas, pensiones….?


¿Para qué quieren ESCOLTAS si dicen que ya no existe la “ETA VIOLENTA”, porque está sentada en los Parlamentos VASCO y NACIONAL?


Y ¿Dónde está la fusión de AYUNTAMIENTOS, eliminación de DIPUTACIONES, absorción por el ESTADO CENTRAL de COMPETENCIAS, con la consiguiente disminución de Políticos intermedios absolutamente innecesarios?


Es  decir, ¿Donde está la DRÁSTICA e INMEDIATA disminución del APARATO de las CCAA? ¿Y la eliminación de las más de 4.000 Empresas públicas, Centrales y sobre todo Autonómicas, muchas de ellas “FANTASMAS” y desde luego IMPRUDUCTIVAS, si no están ya en quiebra?


¿Y las TV Autonómicas…?


Y así seguiríamos la larga lista, más y más.

Entonces, ¿De que deberes estamos hablamos?

                      ¿Del aumento de Impuestos?
                      ¿Del incremento del IRPF?
                      ¿Subida de la factura de la luz?
                      ¿Subida de la gasolina?
                      ¿Subida, y subida y subida…?
                      ¿ Amenaza de subida del  IVA?
                       ……………………….



¿Recortes, Recortes, Recortes…… en el poder adquisitivo de los Españoles normales?
¿Este es el PLAN?

O sea: más PARO, incremento de la MISERIA….de algunos.

¡¡Los otros, a los que no les influyen en nada los “RECORTES”,
esos no necesitan, (lo repito cuantas veces pueda), no necesitan a CÁRITAS ni a la CRUZ ROJA para comer!!


Pues ahí va una lista de 25 VERDADEROS DEBERES, (podían ser 40 o 50), pero a modo de ejemplo es suficiente:




¡¡He ahí los deberes…..que no se están haciendo!!


 
Todo esto lo saben los de “fuera”, los que nos prestan los euros,
y por eso la PRIMA de RIESGO sube y sube, y no se lo que va a pasar.


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


Bueno: en realidad si que sé lo que va a pasar….probablemente.

Como nuestra economía no se puede rescatar, porque no hay dinero ni para España ni para Italia, parece irremediable, (es una opinión más), que, más bien pronto que tarde, aparezca la UE de los “DOS EUROS” , (nosotros estaremos naturalmente en el pobre), lo cual equivale a una VERDADERA DEVALUACIÓN, que, por cierto, es la única salida para los países periféricos.


En fin: no me importa ser clasificado entre los catastrofistas, pero….si tengo razón, para los que pensamos así, los problemas nos cogerán menos desprevenidos.

Y si no la tengo, pues simplemente me he equivocado.
¡¡Tampoco estamos hablando de Física Nuclear!!


***********************************************



Pues esto es todo, querido MANOLO. No se si te ha servido de algo mi modesta explicación.

Y tampoco se si te habrá levantado la moral, o ha aumentado tus lamentaciones.

En cualquier caso, las crisis de todo tipo siempre han pasado…..de una forma u otra:

·        El Imperio romano pasó.
·        Y lo mismo el mundo griego.
·        El Imperio Español de los Austrias quedó en nada.
·        Y el 3º Reich nazi quedó pulverizado gracias a los Americanos
·        Y la URSS desapareció….y los rusos viven mejor hoy.


¿Qué será de la UE?
Pues será lo que será y no tardaremos mucho en verlo y experimentarlo.


¡Paciencia y esperanza que no falte!.


Pero, entretanto,
ATENCIÓN PRIORITARIA a los MÁS NECESITADOS
que, eso y no otra cosa, es LA SOLIDARIDAD,
teorías económicas aparte.


************************************


Saludos MANOLO, y que pases un buen fin de semana

Un abrazo de

Pascual





1 comentario: