1. JESÚS, el RABINO
JESÚS era un
Rabino, según el significado actual más frecuente del término: un maestro
religioso,
un maestro experto en la ley judía y en la interpretación de la
Torá. En
efecto, JESÚS iba habitualmente a las sinagogas, y allí disertaba sobre las
Escrituras de la Biblia
Hebrea y “enseñaba” acerca de muchas cosas. Recordemos lo que
dice el Maestro a los que le arrestan en el Huerto de los Olivos:
JESÚS le dijo:
-¡Con
machetes y palos habéis salido a prenderme como si fuera un bandido!
Todos
los días estaba con vosotros
enseñando en el templo, y no me
detuvisteis.
(Mateo, 26,47-56))
Y hemos leído asimismo diversos
textos comentados anteriormente:
………JESÚS recorría Galilea entera, enseñando en aquellas sinagogas.
(Mateo 4, 23-25)
………Nada más salir de la sinagoga, se fueron derechos a
casa de Simón y Andrés…………..
(Marcos 1,29-34)
………pero al amanecer volvió otra vez al templo, y todo el
pueblo acudió en masa. Él se sentó y se puso a enseñarles……….
………Otro sábado entró en la sinagoga a enseñar………….
(Mateo 12, 9-14)
………Al volver a Jerusalén llegó al templo, y
mientras enseñaba se le acercaron los sumos sacerdotes, los letrados y los
senadores, y le preguntaron…..…..
(Mateo 21, 23-27)
JESÚS dijo entonces a la gente:
- ¡Con machetes y palos
habéis salido a prenderme como si fuera un bandido!
Todos los días me sentaba
en el templo a enseñar y no me detuvisteis.
El sumo sacerdote interrogó a JESÚS acerca de sus discípulos
y su enseñanza. JESÚS contestó:
-Yo he hablado
públicamente a todo el mundo; siempre he enseñado en la sinagoga
y en el templo, donde se reúnen los
judíos.
No he dicho nada a
ocultas. ¿Por que me preguntas a mí?
(Mateo, 26,57-68)
Está
pues bien manifiesto en los textos, que JESÚS era un Rabino apreciado por el
pueblo y muy frecuentemente recibido en las sinagogas.
Lo
que aquí deseo analizar ahora, aunque brevemente, es la actitud de JESÚS como
Rabino a lo largo de los tres años de enseñanzas, fijando la atención en tres
aportaciones, para mí esenciales, que aparecen en los textos ya leídos y que
reflejan el “tipo especial” de
Rabino que fue JESÚS de NAZARET:
O
dicho de otra manera, ¿Cómo ejerció JESÚS
esta función, y que consecuencias produjo en aquella comunidad…..y por
extensión en la posteridad?
1.
JESÚS liberó al hombre de la
esclavitud de la religión judía, al menos en sus aspectos más dudosos,
conflictivos, discutibles e incluso objetables.
JESÚS cuestionó seriamente la
Ley religiosa judía, la “Torá”.
2.
El Rabino JESÚS modificó seriamente
el concepto que la religión judía tenía de Yahvé, su Dios.
3.
Y finalmente, evidenció y denunció
la perversión de la jerarquía religiosa de tu tiempo.
Todo esto junto, parece sorprendente, quizá exagerado
¿No?
Pues no he exagerado nada.
Todo está escrito en la biografía del Maestro
Leámoslo de nuevo
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1. JESÚS el Libertador
Hemos
analizado detenidamente el agobiante episodio de la mujer sorprendida en
adulterio.
Pero,
fijaos ahora en el comienzo del texto:
Se fue JESÚS al monte de los Olivos, pero al amanecer volvió otra vez al templo, y todo el pueblo acudió
en masa. Él se sentó y se puso a enseñarles. Los letrados y los fariseos le
trajeron una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio le
preguntaron:
—Maestro:
esta mujer ha sido sorprendida en flagrante delito
de adulterio.
En la Ley nos ordena Moisés apedrear a las adúlteras.
Tú, ¿que dices?
(Juan 8, 1-11)
Prestemos atención a dos puntos de este breve
comienzo del texto:
·
Se confirma una vez más la actividad
y el prestigio de JESÚS como Rabino
JESÚS volvió otra vez al templo…….
·
La Ley mosaica, la “Torá” es radical con
el adulterio:
………En la Ley
nos ordena Moisés apedrear a las adúlteras.
¡Qué
barbaridad! ¡Muerte por apedreamiento! ¡Y en nombre de la Ley de Moisés, es decir de la Ley de Dios!
¿Pero
qué concepto tenían los judíos de entonces de su divinidad?
Qué
lejos esta todo esto del mensaje de JESÚS de NAZARET. He aquí dos ejemplos de
ese mensaje:
Amad
a vuestros enemigos,
haced
el bien y prestad sin esperar nada.
(Juan 13, 31-35)
JESÚS le contestó:
-Perdonar
siete veces no. Setenta veces siete.
(51-MATEO, p.114)
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Hemos
dicho ya anteriormente que la
Torá , la Ley
que conservan y vigilan los Fariseos, está constituida solamente por dos
mandamientos positivos:
·
La ley
de observancia del sábado, y
·
El
respeto a los padres
y
por una enorme diversidad de preceptos negativos, 613 exactamente.
Pues bien: JESÚS ataca directamente
a la línea de flotación de uno de los dos mandamientos esenciales: la
observancia del sábado. Recordemos el texto:
……..Los letrados y los fariseos estaban al
acecho para ver si lo curaría en día de
sábado, a fin de tener motivo para poder
acusar a JESÚS.
Pero él, conociendo sus intenciones, dijo
al hombre del brazo atrofiado:
-Levántate
y ponte ahí en medio.
EI hombre se levantó y se quedó en pie.
JESÚS les dijo:
-Os
voy a hacer una pregunta:
¿Qué
es lo que está permitido en sábado,
hacer
el bien o hacer el mal, salvar a uno o dejarlo morir?
Se quedaron callados.
(Mateo, 12, 9-14)
De
todo este texto, ya conocido, me interesa resaltar ahora la pregunta de JESÚS:
¿Qué
es lo que está permitido en sábado,
hacer
el bien o hacer el mal, salvar a uno o dejarlo morir?
Y
a continuación responde Él mismo, curando al enfermo.
¿No está cuestionando, (si no
destruyendo), algún aspecto de la
Ley del Sábado, poniendo por delante la ley superior y
universal del amor?
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Y
JESÚS se rebela contra esas exigencias de los 613 preceptos inhumanos,
absurdos, que afligen y abruman a las pobres gentes:
-En
la cátedra de Moisés han tomado asiento los letrados y los fariseos. Por lo
tanto, todo lo que os digan, hacedlo y cumplidlo………pero no imitéis sus obras,
porque ellos dicen, pero no hacen.
Lían
fardos pesados y los cargan en las espaldas de los demás, mientras ellos no quieren empujarlos ni con un dedo.
(Mateo 23,1-36)
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Pero es más: JESÚS va mucho más allá
de cuestionar una ley concreta o un precepto o grupo de preceptos. JESÚS
engloba y resume toda la Ley
en una sola, en un nuevo mandamiento, uno solo……no los 615 de la Torá:
Os doy
un mandamiento nuevo:
Que
os améis unos a otros igual que yo os he amado.
Amaos
también entre vosotros.
En
esto conocerán que sois discípulos míos,
en
que os amáis unos a otros.
(Juan 13, 31-35)
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2. JESÚS revela “cómo es Dios”
¿Dijo JESÚS algo en
torno a la cuestión “Cómo es Dios”?
Si.
¿Qué dijo?
Pues dijo muchas y muy diversas
reflexiones, pero esencialmente afirmó repetidamente algo muy sencillo, (sorprendente por lo sencillo):
DIOS es como un PADRE.
Y,
¿Ya está? ¿Así de simple?
Pues sí. Así de simple.
Yo no digo que Dios es como un
Padre. Ni lo afirmo, ni lo defiendo, ni, por ahora lo suscribo.
Digo simplemente que JESÚS proclamó esto acerca de Dios:
“DIOS es para vosotros, los hombres, como un PADRE”.
Es “el Padre”
Hasta la
llegada de JESÚS, nada igual, ni remotamente parecido en la concepción judía de
su Dios Yahvé.
Y esta
afirmación no la hace JESÚS una ni dos veces, como una idea “de pasada”,
accidentalmente. Es constante y repetitiva, persistente y permanente en el
mensaje que deja a los doce, a la
gente de su época y a partir de ahí, por decisión explicitada al final de su
vida, a toda la humanidad de todos los tiempos.
Entre los
diversos textos leídos hasta aquí, en los que JESÚS “reveló” que Dios es “como un Padre”, es “vuestro
Padre”, he podido agrupar cuatro tipos:
- DIOS es un Padre que “nos tiene en cuenta”, para el que somos
algo importante, que nos conoce hasta los últimos detalles, y esos
detalles son importantes para Él.
- JESÚS repite muchas veces a los
discípulos, que “Dios es su Padre”, y lo hace con ocasión de enseñarles formas de
comportamiento adecuadas, cuando les indica como “ser buenas personas”.
Y en estas circunstancias, siempre manifiesta que Dios, “el Padre”, les
premiará por su buen hacer.
- Caso especial merece la pedagogía
de JESÚS sobre la forma de orar a Dios, cuando los discípulos le piden que les instruya al
respecto.
Este pasaje va acompañado de las dos circunstancias
anteriores.
- Finalmente está la gran
revelación acerca de “cómo es Dios”.
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1. Para Dios, “contamos”: somos algo
importante.
Recogemos tres pasajes:
“…….y sin embargo, ni
siquiera de uno solo de los pájaros del cielo
se olvida vuestro Padre.
Pues cuánto más valéis que
todos los pájaros……
No temáis: hasta los
cabellos de vuestra cabeza están contados”
(Mateo 6, 25-34)
En la última línea se aprecia un esfuerzo de
JESÚS para mostrar a sus discípulos lo “cerca” que está ese Dios-Padre, en relación con lo que hasta entonces sabían
ellos de Dios a través de su religión hebrea.
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En relación con las enseñanzas de
JESÚS acerca de cómo tomarnos la vida superando “agobios y preocupaciones”, como otra vez hizo en
conversación con Marta y María, (textos
que hemos comentado en el Artículo
anterior, al hablar de JESÚS como MAESTRO), JESÚS reitera a sus discípulos
lo que ellos son y representan para el Padre:
“Por eso os digo:
No andéis agobiados por la
vida, pensando qué vais a comer, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a
vestir;
¿No vale la vida más que el
alimento, y el cuerpo más que el vestido?
……………………..
………………………
¿Quien de vosotros, a
fuerza de agobiarse,
podrá añadir una hora al
tiempo de su vida?
Ya sabe vuestro Padre
del cielo que tenéis necesidad de todo eso.
Buscad primero que reine su
justicia, y todo eso se os dará por añadidura.
(Mateo 6, 25-34)
Lo que sobre este texto quiero
resaltar ahora es “la presencia, la
proximidad de Dios”, “el Padre”,
para quien los hombres son algo importante. Él conoce nuestros problemas:
“Ya sabe vuestro Padre
del cielo que tenéis necesidad de todo eso”
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En el siguiente texto se desvela
también la realidad de Dios como Padre,
junto a otros aspectos interesantes:
“Por mi parte os digo yo:
Pedid y se os dará, buscad
y encontrareis, llamad y os abrirán;
porque todo el que pide
recibe, y el que busca encuentra,
y al que llama se le
abrirá.
¿Quién de vosotros que sea
padre, si su hijo le pide pan,
le dará una piedra?
¿O si le pide un pez, le
dará en vez del pez, una serpiente?
Y si le pide un huevo, ¿le
dará un escorpión?
Pues si vosotros, siendo
malos,
sabéis dar cosas buenas a
vuestros niños,
¿Cuánto mas vuestro Padre
celestial dará el Espíritu Santo
a los que se lo piden?
(Mateo 7, 7-11)
1. Insiste JESÚS en la conveniencia de pedir, buscar, llamar….no renunciar a
la vocación humana de “búsqueda”
permanente. Y termina afirmando el éxito de la insistencia:
……………..porque todo el que
pide recibe,
y el que busca encuentra,
y al que llama se le abrirá.
2. A continuación, y conociendo la
dificultad de entendimiento de aquellos hombres, y quizás también su limitación
para “creer” fácilmente las cosas que
Él les decía, reflexiona sobre el comportamiento de todo buen padre:
¿Quién de vosotros que sea
padre, si su hijo le pide pan,
le dará una piedra?
¿o si le pide un pez, le
dará en vez del pez, una serpiente?
Y si le pide un huevo, ¿le
dará un escorpión?
3. Para terminar establece una sencilla similitud entre el hombre, como
padre de sus hijos, y Dios como Padre
de todos:
Pues si vosotros, siendo
malos,
sabéis dar cosas buenas a
vuestros niños,
¿cuánto mas vuestro Padre
celestial dará el Espíritu Santo
a los que se lo piden?
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2. La oración
Una vez estaba JESÚS orando en cierto lugar.
Al terminar, uno de sus discípulos le pidió:
-Señor,
enséñanos una oración,
como Juan les enseñó a sus discípulos.
El les dijo:
Cuando recéis, no hagáis como los hipócritas,
que
gustan orar de pie en las sinagogas
y
en las esquinas, para exhibirse ante la gente.
En
verdad os digo que ya recibieron su recompensa.
Tú, en cambio, cuando quieras rezar, entra en tu cuarto,
echa la llave y ora a tu Padre que está en lo secreto.
Tu Padre, que ve lo escondido, te recompensará.
No seáis como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les
harán más caso. No seáis como ellos, que vuestro Padre sabe lo que os hace
falta antes que se lo pidáis.
Vosotros rezad así:
Padre nuestro que estás en los
cielos,
Santificado sea tu nombre,
Venga tu reino,
hágase tu voluntad en la tierra como
en el cielo.
El pan nuestro de cada día dánoslo
hoy
y perdónanos nuestras deudas,
que también nosotros perdonamos a
nuestros deudores,
y no nos dejes caer en tentación,
sino líbranos del mal.
Pues si perdonáis sus culpas a los demás,
también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros.
Pero si no perdonáis a los demás,
tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.
(Mateo 6, 5-15)
Esta episodio tiene una
trascendencia especial en la vida y el mensaje de JESÚS: desde entonces, desde que el Maestro respondió a la petición de uno de
los discípulos, esta oración es la principal plegaria de todos los cristianos de
todos los tiempos.
Una vez más se aprecia la recomendación de
JESÚS por la humildad:
Cuando recéis, no hagáis como los hipócritas,
que
gustan orar de pie en las sinagogas
y
en las esquinas, para exhibirse ante la gente.
No seáis como los paganos,
que se imaginan que por hablar mucho les harán más caso.
junto a la reiteración en la
cercanía de Dios, como PADRE de los hombres:
……….echa la llave y ora a tu Padre que está en lo secreto.
Tu Padre, que ve lo escondido, te recompensará.
………que vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis.
La
“revelación”, la cercanía de Dios aparece con sencillez ya desde el inicio de
la oración:
Padre nuestro…………
He aquí según JESÚS, como es Dios.
¿Algún
parecido con lo que enseñaba
la religión oficial judía contemporánea de JESÚS?
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3. JESÚS “universaliza” la realidad del Dios de
Israel
Efectivamente: JESÚS transforma la
idea judía de su Dios Yahvé, Dios patrimonio de su pueblo y de su raza,
protector de su tierra prometida y de su historia, universalizándolo y extendiéndolo
como PADRE de todos los hombre, de toda la humanidad
“………Id por todo el mundo, por todas las naciones pregonando
la “buena noticia” a toda la humanidad……………”
“………….Id y haced discípulos en todas las naciones………”
(Mateo 28, 16-20)
Tengo
otras ovejas que no son de este recinto.
También
a esas tengo que conducirlas.
Escucharán
mi voz y se hará un solo rebaño con un solo pastor.
(Juan 10, 11-21)
Pilato le dijo:
-Pero,
entonces, ¿eres tu rey?
JESÚS le contesto:
-Así
es, yo soy rey.
Tengo
por misión ser testigo de la verdad.
Para
eso nací y vine al mundo.
Todo
el que está por la verdad me escucha.
(Mateo 27,11-14)
4. JESÚS desenmascara a la jerarquía religiosa
Que JESÚS
denunció y reprobó la perversión de la jerarquía religiosa de su tiempo está
duramente expresado en los textos evangélicos. La firmeza y severidad con la
que JESÚS reprendió públicamente, “a
campo abierto” la bajeza moral de los Fariseos, Escribas y Letrados están
magistral y rigurosamente recogidas en Mateo 23, 1-36.
Este punto es
tan importante en relación con la “revolución” religiosa que JESÚS produjo
en su tiempo, (así se explica el odio de
sus enemigos, la sentencia y su muerte), que me anima a incorporar ahora el
texto casi completo:
Entonces JESÚS, dirigiéndose a la multitud y a sus
discípulos, declaró:
-En la cátedra de Moisés
han tomado asiento los letrados y los fariseos. Por lo tanto, todo lo que os
digan, hacedlo y cumplidlo………pero no imitéis sus obras, porque ellos dicen,
pero no hacen.
-¡Ay de vosotros también,
juristas, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros
ni las rozáis con el dedo!
Todo lo hacen para llamar
la atención de la gente: se ponen cintas anchas en la frente y borlas grandes
en el manto; les encantan los primeros puestos en los banquetes y los asientos
de honor en las sinagogas, que les hagan reverencias por la calle y que la
gente los llame maestros.
¡Ay de vosotros, letrados y
fariseos hipócritas, que les cerráis a los hombres el Reino de Dios! Porque
vosotros no entráis, y a los que están entrando tampoco los dejáis.
¡Ay de vosotros, letrados y
fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para ganar un prosélito y,
cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros!
¡Ay de vosotros, letrados y
fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, del anís y del comino
y descuidáis lo más grave de la
Ley , la honradez, la compasión y la sinceridad! ¡Esto había
que practicar!.......
¡Guías ciegos, que filtráis
el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos
hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras dentro rebosan
de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, que
así quedará limpia también por fuera.
¡Ay de vosotros, letrados y
fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros blanqueados! Por fuera
tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos de muerto y
podredumbre; lo mismo vosotros, por fuera parecéis honrados, pero por dentro
estáis repletos de hipocresía y de crímenes.
¡Culebras, camada de
víboras!
¿Cómo evitareis la condena
al fuego?
Mirad, para eso os voy a
enviar yo profetas, sabios y letrados: a unos los matareis y crucificareis, a
otros los azotareis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en
ciudad; así recaerá sobre vosotros toda la sangre inocente derramada sobre la
tierra; desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías, hijo de
Barraquías, al que matasteis entre el santuario y el altar. Os aseguro que todo
eso va a recaer sobre esta generación
(Mateo 23, 1-36)
Y prontamente pasó del dicho al
hecho:
Pocos días después y sin apenas
hablar, echó del templo a los mercaderes:
JESÚS subió a Jerusalén. En el templo
encontró a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas
instalados. Hizo un azote de cordeles y los echó a todos del templo con las
ovejas y bueyes; desparramó las monedas y volcó las mesas de los cambistas; y a
los que vendían palomas les dijo:
-Quitad
eso de ahí: no convirtáis la casa de mi Padre en un mercado.
¿No esta escrito?: “Mi casa será casa de oración para todos
los pueblos”
Pues vosotros la tenéis convertida en una cueva
de bandidos.
(Marcos 11, 15-19)
Lo que ocurre a partir de ahí es que JESÚS aparece a
los ojos de estos personajes de la jerarquía religiosa hebrea como un “heterodoxo”,
un peligroso Rabino que abiertamente pone en cuestión todo el aparato
eclesiástico.
Con todo lo que hemos comentado en este punto referente a
JESÚS, el RABINO, me permito decir, con una frase no muy “académica”, pero
altamente significativa, que,
JESÚS puso “patas arriba” la Ley mosaica
y fustigó intensamente
a toda la autoridad jerárquica que se mantenía apoyada en
esa Ley.
Así fue JESÚS de NAZARET, el Rabino.
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NAVIDAD 2012
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