PLAN TÁCTICO
Serie G
Artículo 3
1. SIGNIFICADO del PLAN TÁCTICO
2. REDUCCIÓN DRÁSTICA del APARATO del ESTADO
3. ELIMINACIÓN TOTAL de GASTOS SUPÉRFLUOS
4. CIERRE DEFINITIVO del PROBLEMA FINANCIERO
5. PARO--PERSONAL IMPRODUCTIVO--EMPLEO
6. CONCLUSIÓN
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1. SIGNIFICADO
Es la componente del PROGRAMA de GOBIERNO más compleja.
Pero también es el más:
· Importante
· Urgente
· Inmediata
· Irrenunciable
· Valiente y
sobre todo: ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE.
Sin ella, si no se aborda con decisión y coraje, irremediablemente NOS HUNDIREMOS:
España, la España brillante de gran parte de su Historia y…sin ir tan lejos, de los 30 últimos años, ya no volverá en décadas, y si algún día vuelve, no se parecerá en nada a aquel recuerdo.
Simplificando mucho y a modo de comienzo u objetivo esencial de este PLAN TÁCTICO, queremos adelantar que se trata esencialmente de:
La REDUCCIÓN DRÁSTICA, INMEDIATA y DEFINITIVA del APARATO del ESTADO.
Pero este PLAN exige, para tener éxito, dos condiciones aparentemente, (solo aparentemente), contradictorias e irreconciliables:
RECUPERACIÓN por parte del ESTADO CENTRAL
de las COMPETENCIAS más importantes transferidas a las CCAA
sin
DISMINUCIÓN de la CALIDAD de los Servicios aportados,
sino con MANIFIESTO aumento de la CALIDAD.
Es más:
Según nuestro criterio, nuestra experiencia en gestión y nuestros cálculos numéricos:
Los SERVICIOS MEJORARÁN de FORMA IMPORTANTE e IMPENSABLE
Para que no se olvide en todo el trabajo, repetimos que el PLAN TÁCTICO debe ser de iniciación INMEDIATA, como, por otra parte lo deben ser asimismo los PLANES ESTRATÉGICO y OPERATIVO.
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Este PLAN debe comenzar YA, pero debe completarse y terminarse,
en un periodo de 3/6 meses o un máximo de 1 año.
DOS OBJETIVOS ESENCIALES de la TÁCTICA
A. REDUCCIÓN DRÁSTICA de GASTOS PÚBLICOS
v DISMINUCIÓN RADICAL del APARATO del ESTADO
v ELIMINACIÓN TOTAL de GASTOS INNECESARIOS,
SUPÉRFLUOS, SUNTUOSOS, INADMISIBLES y,
con frecuencia, VERGONZOSOS.
(Inmensos en todos los sentidos)
B. CIERRE DEFINITIVO del SISTEMA FINANCIERO
Los veremos detenidamente por separado.
Pero previamente hagamos un comentario fundamental sobre
los 3 Contenidos o Componentes Básicas del PROGRAMA de GOBIERNO.
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Diferencias de matices entre los PLANES
El plan OPERATIVO, (Los PLANES de CHOQUE), para entendernos) son
de comienzo inmediato. De Resultados Inmediatos.
El plan TÁCTICO:
Comienzo inmediato. Resultados Inmediatos. Resultados definitivos a: 3/6/12 meses
El plan ESTRATÉGICO:
Comienzo inmediato. Resultados Inmediatos. Resultados definitivos a: 2/3 años
Los tres son Imprescindibles
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MEDIDAS para la TÁCTICA
Deben comenzar YA, y deben terminarse,
en un periodo de 3/6 meses o como máximo, 1 año.
v Los países que sufren ceguera económica y estupidez política son los que están condenados al
declive y al desempleo. Y la palma de la estupidez de todas las categorías se la llevan, una vez
más, los partidarios de la recuperación por medio del Gasto Público.
v ¿Cuántas veces tendrá que fracasar esa teoría, llamada keynesiana, del pensamiento mágico
y no de la ciencia económica, para que por fin renunciemos a recurrir a sus encantos?
Guy Sorman-10-8-2011
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2. REDUCCIÓN DRÁSTICA del APARATO del ESTADO
1. Comienzo inmediato de la radical
REDUCCIÓN del INGENTE APARATO del ESTADO
2. Puesta en marcha, desde YA, de la recuperación por el ESTADO CENTRAL de las Competencias transferidas a las CCAA, que atenten a la Unidad de España o perjudiquen al conjunto de los españoles, según el Artículo 155 de la Constitución , que recordamos aquí:
1. : Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le
2. impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
3. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
3. Posteriormente, en este trabajo, demostraremos cualitativa y cuantitativamente (con cifras) el fragmento particularmente significativo del Artículo 155: “……de forma que atente gravemente al interés general de España”.
4. Mencionamos aquí algunas de las Competencias.
(No las únicas. Sí las más importantes para el PROGRAMA de GOBIERNO).
a. SANIDAD
b. EDUCACIÓN
c. JUSTICIA
d. FOMENTO
e. INDUSTRIA, ENERGÍA y TURISMO
f. ………………
5. El orden expuesto NO SUPONE, en absoluto, carácter de “prioridad”. Todas son prioritarias y DEBEN COMENZAR de inmediato y simultáneamente. (Para algo existen diferentes Departamentos Ministeriales, cada uno de los cuales se ocupará de su propio cometido) (Máximo 3 MESES)
Recordemos lo dicho al respecto por FERNANDO MATÍAS SÁEZ de Granada:
“La situación de descalabro económico, social y político que vive nuestro país no se puede mantener por más tiempo. Las Autonomías han establecido diferencias entre españoles a nivel sanitario, judicial, educativo,….. que no se pueden tolerar en un país moderno…... Por ello insto al Gobierno de España a aplicar el artículo 155 de nuestra Constitución para empezar a resolver los problemas de nuestro país desde su raíz, que es el desastroso Estado de las Autonomías. (Change.org)
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SANIDAD
1. RESULTADOS POSITIVOS
No requiere grandes comentarios. Pero pongamos de manifiesto alguno:
· REDUCCIÓN general del GASTO
· Aumento de la CALIDAD
· HOMOGENEIZACIÓN de la Calidad en toda la Nación
· Eliminación de estamentos POLÍTICOS intermediarios (Improductivos)
· Unificación de SALARIOS profesionales de Funcionarios
· Reducción considerable del COSTE FARMACÉUTICO
· Integración de INVESTIGACIONES
· Estudio de la Privatización , (externalización) de la GESTIÓN
Menores Costes
Mayor Productividad
Todos estos puntos,
“ATENTAN GRAVEMENTE EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA”
(Artículo 155 de la Constitución Española )
· Coste
· Calidad
· Igualdad
· Solidaridad
· …………..
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2. CIFRAS
1. En 2002 se iniciaron las transferencias en Sanidad. En 2004 se completó la transferencia de la Sanidad a las 10 CCAA que todavía no disponían de ella. Esto provocó varios efectos negativos esenciales:
· Eliminar las ventajas de toda economía de escala
· Disminución de la eficiente gestión de los recursos sanitarios, al
· Desaprovechar notablemente la larga experiencia acumulada por el INSALUD
· Multiplicar los equipos de gestión y los gastos administrativos
· Consecuencia:
· El gasto sanitario español pasó de 38.563 millones en 2002, a
· 88.828 millones en 2010, más del doble (230%).
· Se estima en 95.000 millones el coste al término del 2011, es decir cerca del 250%
Este aumento de dos veces y media en el Coste de la Sanidad , (aún descontando los aumentos del IPC y de la población) es inasumible por la economía española.
2. Sin entrar en los complejísimos detalles numéricos a los que está llevando la puesta en marcha del COPAGO farmacéutico desigual en algunas CCAA, anárquico en el lugar (cada Comunidad) y en el tiempo, está rompiendo ya la igualdad de acceso a los medicamentos en todo el territorio nacional. Un vez más la transferencia de la SANIDAD a las CCAA está imponiendo una injusta desigualdad entre los españoles.
3. No disponemos de cifras con exactitud garantizada, pero tampoco estimamos le hacen falta al lector: imagine simplemente que si el 30% aproximadamente del Gasto Público corresponde a Sanidad:
· ¿Cuantos Políticos y para-políticos, no-Funcionarios, y que actualmente están vinculados a la Sanidad de las 17 CCAA serán ya innecesarios?
4. El sistema sanitario español se encuentra en una encrucijada y su sostenibilidad está en riesgo
· Bajo el esquema actual, el sistema sanitario español no es sostenible a futuro
· Un aumento de la responsabilización de todos los agentes es imprescindible
www.cambioposible.es/.../sanidad_cambio_posible.pdf
· En nuestra opinión todas las medidas aportadas por el autor del planteamiento anterior solamente son posibles con la “Recuperación de la transferencia sanitaria”
En 2006 un español acudía al médico más de 8 veces al año, 40% más que el promedio del UE
Entre un 30% y un 80% de las visitas de urgencia no ser urgentes.
En total, más de 80 millones de visitas al año podrían evitarse
El gasto farmacéutico per cápita en España es un 40% superior al de varios países de la UE.
El 70% de las recetas se concentran en un 20% de la población (Pensionistas).
Su consumo ha pasado de 40 a 55 recetas/año entre 2000/4 y frente a las 7 de la población activa
· Las líneas de actuación son conocidas pero las barreras al cambio son insoslayables, hasta ahora.
Cátedra FEDEA-McKynsey 2010
Pues, una vez más lo repetimos:
En nuestra opinión todas las medidas aportadas por el autor del planteamiento anterior solamente son posibles con la “Recuperación de la Transferencia Sanitaria”
5. Parece aconsejable analizar la privatización de la GESTIÓN de los Hospitales:
“¡Que no se alarme nadie. Cambiar el “Modelo de Gestión
no es cambiar ni la titularidad de nuestros centros de salud
y de nuestros hospitales, ni la GRATUIDAD!”
(Esperanza Aguirre, 3-12-2012 ABC)
Pues en este Artículo de la Presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, está todo dicho: mayor eficacia y menor coste, que es lo que buscamos. (¡Pero, recordemos la frase en rojo anterior!)
Y, entre paréntesis, yo me pregunto: ¿Y que tal si probásemos también a profesionalizar la Gestión del Gobierno: es decir MINISTROS contratados, con un Presidente Político……o quizás, a la inversa: un Presidente “Contratado” para que dirija la GESTIÓN de la CRISIS? ¿?
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EDUCACIÓN
1. RESULTADOS POSITIVOS
· REDUCCIÓN general del GASTO
· Variación total del concepto y valores de la Educación:
o Respeto al profesorado
o Potenciación del buen comportamiento
o Valoración del esfuerzo
o Premio al trabajo
o Implantación de evaluaciones
o Búsqueda de la excelencia
· Incremento general de la CALIDAD
· HOMOGENEIZACIÓN de la Calidad en toda la Nación
· HOMOGENEIZACIÓN de todos los Contenidos en toda la Nación
§ Geografía
§ Historia
§ Literatura
§ ………..
· Priorización del Idioma Nacional: el Español, junto a las lenguas regionales
· Eliminación de estamentos POLÍTICOS intermediarios (Improductivos)
· Unificación de SALARIOS profesionales de Funcionarios
· Unificación de planes, calendarios y otros aspectos de la Enseñanza
· Integración de INVESTIGACIONES
La práctica totalidad de ausencia actual de todos los puntos anteriores,
“ATENTA GRAVEMENTE EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA”
(Artículo 155 de la Constitución Española)
· Coste
· Calidad
· Igualdad
· Solidaridad
· …………..
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2. CIFRAS
1. El Gasto en EDUCACIÓN se ha duplicado en los 10 últimos años.
2. España “SUSPENDE” en educación: el 32% de los jóvenes no acaban sus estudios de secundaria (Media Europea el 15%)
3. En toda Europa solo le superan dos países: Portugal (35%) y Malta (39%)
4. Es peor la evolución:
· Desde 1998 la mayoría de países reduce el fracaso escolar
· En la educación española crece un 2,2%.
5. Uno de cada tres menores de 16 años no termina sus estudios, aunque exista una ley que establece lo contrario.
6. Si miramos lo que sucede a partir de esa edad, lo que los técnicos denominan el abandono escolar, comprobamos que casi el 39% de los jóvenes no llega a completar ni el Bachillerato, ni la Formación Profesional.
7. Pudiera pensarse que estas cifras son consecuencia de un nivel educativo muy exigente, tanto que expulsara a los jóvenes de las aulas. Pero lo cierto es que sucede justo lo contrario; todos los informes internacionales nos colocan en los últimos puestos de los países desarrollados en materia de calidad educativa.
8. Entre las 200 mejores universidades del mundo sólo hay una española y en el puesto 186.
9. El hecho cierto es que en el último cuarto de siglo en España sólo se ha aplicado de forma sistemática y continuada un único modelo educativo, el del PSOE, desarrollado en la LODE (1.985) la LOGSE (1.990) y la LOE (2.006). Esas tres leyes dictadas por gobiernos socialistas son las que han definido la educación española en los últimos años.
10. No en vano las tasas de fracaso y abandono escolar españolas se corresponden casi directamente con nuestro índice de paro juvenil (36,9%),* el más elevado de Europa y a muchísima distancia de la media de los 27 países de la Unión (19,5%). Si miramos a nuestras propias estadísticas comprobamos que la tasa de paro de aquellos jóvenes que no han completado la ESO alcanza un escalofriante 37%, frente al 13,8% de los que acreditan una formación universitaria.
11. Tampoco lograremos avanzar si no recuperamos algunos elementos formativos abandonados en estos 25 años de «progresismo educativo». La memoria, el fomento de la lectura y su comprensión son básicos en las primeras etapas de la educación, como lo son la disciplina, la autoridad y el orden.
12. Quienes liquidaron la Ley de Calidad de la Enseñanza, los mismos que han impuesto una asignatura de puro adoctrinamiento como la Educación para la Ciudadanía y son incapaces de garantizar la libertad lingüística, deben rectificar. Creemos que la ocasión política es inmejorable para empezar a cambiar las cosas y estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia y nuestras ideas,
MARIANO RAJOY, 01-08-09--ABC
* Actualmente es el 52%
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JUSTICIA
1. RESULTADOS POSITIVOS
· REDUCCIÓN general del GASTO
· Aumento de la RAPIDEZ en los dictámenes
· HOMOGENEIZACIÓN de la Calidad en toda la Nación
· Eliminación de estamentos POLÍTICOS intermediarios (Improductivos)
y CONSECUENTEMENTE
· Menos Políticos: “menos vinculación “perversa”
· En fin: JUSTICIA IGUAL para TODOS
Al cambio han sido insalvables hasta la fecha
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2. CIFRAS
1. El Secretario de Estado de Justicia del pasado Gobierno aseguró que el modelo está agotado y apostó por limitar los procesos que llegan a los tribunales.
2. Mantuvo que alcanzar una Justicia "fuerte y ágil" sería un mecanismo promotor para las inversiones extranjeras y "un elemento claro para salir de la crisis".
(Juan Carlos Campo Moreno, Secretario de Estado de Justicia,
23-6-2010—U. Menéndez y Pelayo, Santander)
3. Agregó que en los últimos veinte años España ha invertido en Justicia más presupuestos que los países de su entorno, y ha incrementado el número de Jueces, Fiscales, Secretarios y Órganos especializados. Sin embargo, según dijo, "año tras año las cifras de la Justicia demuestran que va a peor”
(LegalToday.com—23.7.2010)
4. El registro de reclamaciones en todas las jurisdicciones fue a final de 2011 en torno a la preocupante cifra de los diez millones de casos registrados, algo nunca visto en la historia de la justicia española
5. En Francia, con 20.000.000 más de habitantes, ha habido 3 millones menos de reclamaciones
6. A lo que hay que añadir los 9.000.000 millones de 2010 y los más de 8.500.000 del año anterior
7. La bolsa de entrada de asuntos y de litigios que se presentan por los ciudadanos es mucho mayor que la capacidad que existe de darles salida.
2 EJEMPLOS
Reclamaciones de deuda
· 2007, (comienzo de la crisis) 420.599
· 2011 895.127
Lanzamientos de viviendas por impago
· 2007, (comienzo de la crisis) 6.000
· 2011 22.000
(VICENTE MAGRO SERVET—9,6,2011-- INFORMACIÓN.ES, ALICANTE)
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Y así podríamos seguir con otras COMPETENCIAS,
pero no lo haremos por no fatigar al lector.
Una condición es bien cierta
(y queremos subrayarla),
para lograr los dos objetivos perseguidos para salir de la CRISIS:
OBJETIVOS
1. Mejora de los SERVICIOS PRESTADOS
2. REDUCCIÓN DRÁSTICA del GASTO PÚBLICO
CONDICIÓN
RECUPERACIÓN de TRANSFERENCIAS por parte del ESTADO CENTRAL
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3. ELIMINACION TOTAL de GASTOS SUPÉRFLUOS
Esta parte del PLAN TÁCTICO pasa por la eliminación total de todo tipo de Gastos del Estado inadmisibles, que son numerosos. Para eso hace falta voluntad de salir de la CRISIS, y de desear establecer una Administración que, siendo sólida, sea a su vez rigurosa, restrictiva y sana.
El número de tales Gastos constituye una larga lista. Por el momento nos hemos limitado a recoger aquí los que de manera exhaustiva y rigurosa analizamos en nuestro libro “La CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA”, publicado el pasado año:
En el cuadro que presentamos en la página siguiente hemos recogido (distribuídos en 5 Grupos) algunos de los Ahorros anuales obtenibles por eliminación de tales Gastos innecesarios, (inadmisibles e intolerables), que son los Grupos 4 y 5, muy concretos:
· SUBVENCIONES
· PRIVILEGIOS de los POLÍTICOS
Los tres primeros Grupos , bajo los nombres de,
· MODIFICACIÓN de las AUTONOMÍAS. (Ahorros directos)
· MODIFICACIÓN de las AUTONOMÍAS. (Ahorros indirectos)
· ESTRUCTURA de las ADMINISTRACIONES.
recogían asimismo otro tanto de esos Ahorros (Empresas Públicas de todo tipo, Televisiones Autonómicas….), que también deben ser consideradas como fuentes de RECURSOS imprescindibles en este Plan TÁCTICO.
El Cuadro constituye un total de 25 partidas a las cuales los lectores podrían agregar bastantes más.
COMENTARIOS sobre ALGUNAS PARTIDAS
El SENADO
El SENADO. Lo dejamos reducido a la mitad del GASTO (132 Senadores)
· El Senado Español consta de 264 miembros.
· El Senado de los EEUU tan solo tiene 100.
· Alemania solo tiene 100 senadores.
· Noruega, Suecia y Dinamarca no tienen Senado
- En realidad y dada su función representativa de los 17 mini-estados autonómicos, ¡Bastarían 17 Senadores! ¿No?
- En cualquier caso, se trata de una cámara perfectamente prescindible, estéril y vacía de contenido.
"Es el símbolo de un país que no tiene claras las prioridades
y no sabe cómo resolver su integración".
Juan Carlos Rodríguez-Analistas Socio-Políticos -22-1-2011
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Las SUBVENCIONES
- Fulminante y TOTAL eliminación de las Subvenciones a Sindicatos, Partidos y Asociación de Grandes Empresas
- Es la más arbitraria, vergonzosa, irritante e impúdica Subvención existente.
- No se trata de que los poderes tomen nuestro dinero y lo repartan como les parece:
- NO, NO. No es que subvencionen a los discapacitados, o a los dependientes, o a los que la miseria obliga a rebuscar en las basuras….algo para comer.
- ¡¡Es que se lo quedan ellos mismos!!
- Y precisamente los tres Poderes más “FUERTES” del País
- Cada uno de esos Poderes debe vivir exclusivamente de las CUOTAS de sus AFILIADOS.
- Esta fórmula, además de ser la única correcta, honesta y aceptable, permitiría comprobar el grado de adhesión de cada ciudadano a su GRUPO, según sus preferencias…..¡Si es que siente alguna adhesión!
- Esas Subvenciones son realmente una “VERGÜENZA NACIONAL”
- Y, ¡Que nos importa a nosotros que lo diga la Constitución!
¡Si la escribieron ellos mismos!
- ¡En todo el planeta democrático no existe una Constitución más ignorada y menospreciada que la Española!
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Y ¿Que decir de todas las Subvenciones?
- Pues sería acertadísimo definirlas como “Un REGALO” que con nuestro dinero, el dinero de todos los españoles, distribuye el Poder, de forma discriminatoria, a todo aquel organismo, asociación o grupo cualquiera de personas, elegidos arbitrariamente por nuestros Administradores
- ¿Por qué se hacen esos regalos, por ejemplo, a los profesionales del CINE y no a los ESCULTORES o POETAS?
- Y, los Cursos de Formación deben pasar a las Universidades. (¡Ni Sindicatos ni CEOE!)
- Conclusión: todas las Subvenciones existentes, posibles o imaginables, ¡deben ser ELIMINADAS! (No solamente las que hemos seleccionado en el cuadro ejemplo).
Dos casos recientes y sorprendentes:
- En el BOE del día 10 Diciembre 2012, aparecieron, entre otras, dos nuevas Subvenciones, en los Presupuestos Generales del Estado:
Una del MINISTERIO de EDUCACIÓN, Cultura y Deporte, por un importe de 2.000.000 €, destinada a Fundaciones y Organizaciones diversas: “El Estudio del Pensamiento Político……..
Varias del MINISTERIO de ASUNTOS EXTERIORES, por importe de 900.000 €, destinados a 6 Organizaciones, de entre las que informaremos de las más elevadas:
Objeto:
“PROMOCIONAR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA
EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO.
Para la Fundación FAES: 529.250 € (PP)
Para la Fundación IDEAS: 238.510 € (PSOE)
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EMPRESAS PÚBLICAS
(Páginas 167 a 174 del libro citado en la página 11)
· Empresas Públicas de todo tipo, fundamentalmente de las CCAA:
“Como afirma repetidamente Alberto Recarte, Presidente del Grupo al que pertenece Libertad Digital, la imposibilidad de determinar la deuda que acumulan:
Ø las empresas públicas,
Ø los organismos autónomos,
Ø las sociedades participadas,
Ø las fundaciones,
Ø y demás órganos “extraños”
de las 17 Comunidades Autónomas que participan en el Presupuesto del Estado, es el principal caballo de batalla de los economistas para conocer el estado real de las cuentas españolas”. “En la información económica que están obligadas a incluir por la ley anual de presupuestos, las Comunidades Autónomas evitan recoger las deudas acumuladas por el holding de empresas públicas que acaparan sus distintos Departamentos, limitándose a ofrecer las cuentas del pasado ejercicio, (sólo en el caso de empresas mercantiles), y las dotaciones presupuestarias actuales, es decir, el dinero público con que van a contar para el presente ejercicio”.
Pablo Molina—9-3-2011
· El inmenso aparato de Empresas, Fundaciones y entes diversos de las Administraciones Central y Autonómica es causante de un gasto, (en realidad incalculable con nuestros medios), que España no puede permitirse si desea salir de esta Crisis que estamos analizando.
· Así pues:
o Las que sean rentables, deben privatizarse.
o Las que no lo sean, deben cerrarse.
Sean cuales sean las bases de cálculo utilizadas, lo que está claro es que
ahí hay un “pozo” de gasto impresionante.
“Las FUNDACIONES son máscaras de los Partidos Políticos que forman parte de su estructura financiera y que funcionan de una manera extremadamente “oscura” que no resistiría una Auditoría mínimamente rigurosa.
Deben desparecer por principio, y no debido a la coyuntura económica actual”
Gabriel Albiac—7,12,2012—Intereconomía TV
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OTROS “DESPROPÓSITOS”
- 26 Canales de TV Autonómicas
- 50 Universidades Públicas
- 52 Aeropuertos (solamente 8 oficialmente rentables)
- Alemania tiene 39 para casi el doble de población
- 3.744 kilómetros de AVE en 2010
- Alemania, apenas superaba los 1.400 kilómetros.
- 276 Km. de autopista/millón de habitantes,
- Alemania 152 Km. /millón de habitantes
(Elconfidencial.com—12,7,2012)
- 27 0rquestas sinfónicas y
- Auditorios descomunales en ciudades de menos de 20.000 habitantes
§ España es el país europeo con mayor número de políticos (445.568) con cargos públicos por habitante de toda Europa. (300.000 más que en Alemania)
(Según estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno)
(elconfidencial.com—12,7,2012)
¿Se puede mantener todo esto
en un país al borde de la quiebra y
con 6.000.000 de personas sin Empleo?
Sin comentarios
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Lo cierto es que hemos puesto de manifiesto en este capítulo del importantísimo PLAN TÁCTICO (menos de 1 año de realización) la posibilidad de REDUCIR el GASTO PÚBLICO en algo más de
450.000 millones de euros anuales
¿Nos damos idea de lo que se puede hacer con este dinero en
el PLAN ESTRATÉGICO y en el PLAN OPERATIVO?
Pues lo vamos a ir viendo en esta Serie de Artículos.
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4. CIERRE DEFINITIVO del PROBLEMA FINANCIERO
La SITUACIÓN
· En este momento existen en España 15 entidades bancarias:
- 9 proceden de la fusión y “cambio de nombre” de las antiguas cincuenta y tantas Cajas de Ahorros
- 2 son consecuencia de la absorción o fusión entre Bancos y Cajas
Caixa Bank—Banco de Valencia
Sabadell—CAM—Caixa Penedes
- 4 son los Bancos de siempre:
Santander
BBVA
Popular
Bankinter
- Solamente 7 entidades no tendrían necesidades adicionales de capital:
Santander
BBVA
Bankinter
Kutxabank
Caixabank,
Sabadell+CAM
Unicaja
(Oliver Wyman--28/09/2012Finanzas.com)
- Posteriormente POPULAR ha pasado a este grupo por ampliación de Capital
- Las 7 restantes entidades, necesitarían entre 50.000 y 60.000 millones de €
- A la cabeza BANKIA
- Los Bancos con necesidad de capital, (7), es decir, casi la mitad de los Bancos españoles, representan tan solo el 19% del total de ACTIVOS del Sistema Financiero Español (15 entidades):
648.000 millones de €, frente a un total de
3.458.000 millones de €,
- 1 de esos 7 Bancos, Bankia, es el 45 % del total de los activos de los 7.
3
MV—11,12,2012--.Economía ABC
- Esto es suficiente para ver el desequilibrio entre verdaderos BANCOS y antiguas Cajas de Ahorros
- España ha pedido a la UE 40.000 Mm € que ha recibido en el FROP el miércoles 12-12.2012
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La REALIDAD
- 7 nuevos Bancos españoles, (suma de antiguas Cajas,) están en QUIEBRA:
DEBEN más que TIENEN
- ¡Esta es la realidad!
- El préstamo Europeo es un aumento de la DEUDA del ESTADO Español
- No es una “INTERVENCIÓN de la UE”, ya que va directamente al FROP
- Es una Intervención de los Bancos españoles por el Estado Español
- De hecho, 4 entidades YA ESTÁN NACIONALIZADAS
- Esta es la realidad del “TAPAR LOS AGUJEROS del SISTEMA” o sea,
Cubrir las pérdidas
- En conclusión:
¿Quién se hace cargo de las pérdidas del maloliente sistema de Cajas?
Los españoles, como siempre: NOSOTROS
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La SOLUCIÓN del GOBIERNO
- Ir tapando “agujeros”, ir alargando la “agonía” de estas entidades, esperando que sepan y puedan ganar dinero alguna vez, que habrá que devolver al FROP primero y posteriormente a la UE
- ESPLENDIDA SOLUCIÓN: y ¿Quién nos asegura que van a ganar dinero?
NADIE.
- Es la hipótesis más optimista y más “quimérica” que puede concebirse.
- ¡La historia de nunca acabar! ¡Sigamos adelante y…ya veremos!
O mejor: serán otros los que “ya verán” ¿Nuestros hijos o nietos?
No tanto. No seamos optimistas.
- Sin una reacción valiente y definitiva de PROGRAMA de GOBIERNO
¡¡Nos hundiremos mucho antes!!
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La SOLUCIÓN sensata, pero VALIENTE
- ¡Ni un solo euro del FROP, es decir, de la Unión Europea, es decir, de la DEUDA ESPAÑOLA, debe llegar directamente a las manos de los Bancos en QUIEBRA!
- Se debe pagar DIRECTAMENTE a los DEPOSITANTES de todo tipo:
Cuentas Corrientes
Fondos de cualquier característica
Pagarés
Formas financieras varias, y, por supuesto,
Las PREFERENTES.
- Es decir se debe pagar a las Personas y Empresas que constituyen el PASIVO, a excepción, naturalmente, del Capital Social (los Accionistas)
- Fórmulas hay muchas, que no vamos a desarrollar ahora.
El Gobierno y el Banco de España tiene expertos para ello.
- Solo expondremos dos de ellas, a modo de ejemplo:
Modelo A
o Se comunica a todos los Clientes de Pasivo que, el que lo desee, podrá disponer de su dinero siempre que lo notifique en un plazo máximo de dos meses.
o Pasado ese tiempo y si el total de peticiones supera la cantidad que corresponda al Banco considerado, según el FROP, se procederá a una distribución proporcional a los importes totales de cada Depositante.
Modelo B
o Se distribuye directamente todo el dinero recibido del FROP proporcionalmente a las cantidades totales de cada Depositante.
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¿Y DESPUÉS QUÉ?
- Disolución inmediata de todos los Consejos de Administración y eliminación de POLÍTICOS, SINDICALISTAS y cualesquiera miembros diversos.
- Destitución de todos los Directivos de Alto nivel pertenecientes o no a las anteriores Cajas
- La medida no es absurda ni descabellada: un ejemplo de recientísima actualidad:
Caja de Ahorros de Navarra, integrada primero en Banca Cívica y posteriormente en Caixa Bank, conserva su Presidente, JOSÉ ANTONIO ASIAIN y a sus máximos directivos, al margen de los mandos de CAIXA BANK (Presidente ISIDRO FAINÉ)
¿Donde está pues la disminución de Directivos y Mandos en la Reforma Financiera?
Mantenimiento de Consejeros, Directivos, Altos mandos……y elevados Sueldos, Dietas y otros privilegios. Eso es hasta ahora la REFORMA FINANCIERA.
Así que ¡Ni un solo Euro del FROP! (o de la UE)
- A la vez que se “DESMANTELA” el alto organigrama de todos los Bancos/Cajas, el Gobierno/Banco de España establece una reducida Comisión de Expertos para planificar y desarrollar el CIERRE DEFINITIVO.
- Se puede seguir para ello múltiples caminos que tampoco aquí vamos a desarrollar, enumerando tan solo algunas posibilidades:
Liquidación de los Pasivos o parte de ellos a cuenta de los Activos disponibles
Compra por parte de Bancos solventes, nacionales o extranjeros, de todo o parte del ACTIVO/PASIVO de cada entidad
Cualquier otra variante, pero siempre hacia la desaparición total y definitiva de las entidades
- PERIODO MÁXIMO: 4 meses
- De esta forma, entre los 2 meses de notificación a los Clientes y los 4 meses de LIQUIDACIÓN,
La REFORMA FINANCIERA estará finalizada definitivamente
antes del 30 de Junio del 2013
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Políticos y Directivos fuera, os estaréis preguntando, ¿Y el personal operativo al paro?
Ese tema está contemplado aquí y resuelto en el siguiente Capítulo.
Todo el que lo desee y opte por pasar a un trabajo PRODUCTIVO tras abandonar el servicio redundantemente improductivo en esas Entidades quebradas, tendrá la segura posibilidad de un nuevo Empleo más asegurado y más importante para él y para España.
5. PARO--PERSONAL IMPRODUCTIVO--EMPLEO
El PARO
Ø El Paro tiene un efecto perverso sobre la economía real, pero además produce un irreparable daño social.
Ø El Paro no es una cifra económica más. El paro trae pobreza, incrementa la dependencia con los demás, aumenta las deudas y conduce a las personas, a veces, a perder sus hogares.
Ø Es un círculo vicioso del que casi es imposible salir.
Ø Es un enorme drama que va mucho más allá de un simple problema económico.
Ø Se trata de un destrozo de vidas humanas que requiere de una atención especialísima.
Eduardo Olier—11,12,2012--ABC
¿Qué más podemos agregar a estas acertadas reflexiones sacadas del excelente artículo “EL DESEMPLEO ES LA CLAVE” de Eduardo Oliar, Presidente del Instituto Choiseul España?
Digamos por nuestra parte que es un tema tan angustioso y que tanto nos inquieta desde hace bastante tiempo, que fue la causa fundamental, si no la única, que nos llevó a realizar el trabajo antes anunciado:
“La CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA”
Y fue esa fuerza “patriótica” (si, está bien dicho: PATRIÓTICA, aunque nos tachen de “fachas” por utilizarla …. lo que nos hizo pensar esencial y básicamente en esos 6.000.000 de CON-PATRIOTAS, sufriendo la desdicha del tan frustrante desempleo.
PERSONAL IMPRODUCTIVO
1. ¿Qué se entiende aquí por este término?
Aquellos Políticos, Para-políticos, Parientes, Amigos,
Amigos de parientes, Miembros de los Partidos Políticos,
y otro variado personal de todo este tipo,
(se podría incluir, por ejemplo, los Liberados Sindicales)
que:
· No tienen origen ni categoría de FUNCIONARIOS por OPOSICIÓN
· No ejercen funciones necesarias, esenciales y fundamentales de los Servicios Públicos:
· Sanidad (médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos…)
· Educación (otro tanto)
· Justicia (lo mismo)
· ……………..
¡Estos sí que son fundamentales!
· En el lenguaje coloquial, que todo el mundo entiende, son “enchufados”, “enquistados” en cualquier ámbito de las Administraciones del Estado, como por ejemplo,
..…ese vecino, primo del presidente de la Diputación,
al que asesora, no se sabe sobre qué…..
Curri Valenzuela…2,12,2012---ABC
· No PRODUCEN NADA útil ni PRODUCTIVO para salir de la CRISIS…..y aunque no estuviéramos en Crisis, tampoco son EMPLEADOS PRODUCTIVOS
· Son perfectamente PRESCINDIBLES
· Constituyen un gran Coste, dentro del Gasto General del Estado, en sentido amplio, tanto por sus Sueldos como por sus “Privilegios”.
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2. ¿Dónde están y cuantos son?
Como dice PERIODISTA DIGITAL (23 Julio 2012)
v “El problema no son los Funcionarios. No se trata de esos esforzados policías, maestros, enfermeros, jueces o bomberos, que ganan de promedio unos 22.000 euros anuales.
v El agujero está en los llamados 'empleados públicos', metidos “a dedo” por los políticos y que desde sus puestos de asesores, gestores, expertos y directores varios se forran a cuenta del sufrido contribuyente”.
Nadie asegura una cifra exacta. Distintas fuentes consultadas por El Economista apuntan a que habría hasta 900.000 empleos públicos redundantes, (Asesores, Ayudantes, Expertos, Gestores, Consejeros…), fundamentalmente en las CCAA y entidades locales, Diputaciones, Ayuntamientos ..…y sus derivadas de Asociaciones, Empresas, Fundaciones y “Chiringuitos” creados en la época de vacas gordas, al amparo y crecimiento de la transferencia de las Competencias, y ampliados también en plena crisis.
(elEconomista.es 13-12-2012)
Entre las fuentes consultadas por El Economista merecen destacarse las siguientes:
v "Del total de empleados públicos que hay en España, sólo la mitad son Funcionarios, y esos no sobran. Los que sobran son la otra mitad: el personal contratado en los incontables entes y fundaciones".
Y agregó:
v "Quitar la paga de Navidad no resuelve nada, lo que hay que hacer es despedir a los no Funcionarios".
(Lorenzo Bernaldo de Quirós)
(Juanjo Armas—minutodigital.com23,7,2012)
v Solamente en la última legislatura del Presidente RODRIGUEZ se creó un total de 230.000 nuevos Empleos Públicos, esencialmente en las CCAA.
v En Andalucía la JUNTA creó 26.000 Empleos “a dedo” tan solo en los dos meses anteriores a las últimas elecciones legislativas.
Ya a finales del pasado año, JUAN ROSELL, Presidente de la CEOE, en declaraciones a EXPANSIÓN, manifestaba la necesidad de elaborar un "plan detallado" para reducir el personal del Sector Público vinculado a Empresas Públicas o políticas por el gasto que generan y que no suponen un servicio ni para los ciudadanos ni para las empresas.
JUAN ROSELL decía entre otras cosas:
v “El sector público está sobredimensionado porque muchos Funcionarios y empleados públicos "no cumplen o no tienen trabajo". Dadas las necesidades de control del déficit, la Administración necesita equipararse en la medida de lo posible al sector privado y poder despedir al personal sobrante”
v "En el campo público nos tenemos que acostumbrar a que no haya tantas diferencias con el sector privado. En el mundo de la Empresa "el despido es la última solución", pero "cuando no tienes más remedio, no tienes más remedio".
Aunque el Presidente de la CEOE no quiso precisar cuantos empleados 'sobran' en el sector público, aportó unas cifras aproximativas:
v “En los últimos 33 años, desde 1978, se han transferido 821.357 empleados desde el Estado a las Comunidades Autónomas de la mano de las competencias asumidas. Sin embargo, actualmente estas administraciones cuentan con 1.744.000 trabajadores,
Marga Castillo – EXPANSIÓN -- 15,12,2011
La diferencia supera la cifra de 920.000. Estamos pues en el orden de Personal sobrante de 900.000, que como decíamos más arriba, es el volumen manejado por las distintas opiniones recogidas por El Economista.
Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU declaraba:
v "Queda mucho por hacer en las administraciones autonómicas y locales:
un gran campo de recortes".
Marga Castillo – EXPANSIÓN -- 15,12,2011
Para terminar con este punto y responder aunque aproximadamente a las preguntas anteriores, digamos que es ya un clamor general el sobrante de cerca de un millón de empleados públicos, los cuales se repartirían de la siguiente forma:
520.000 “enchufados", y algo más de 400.000 en la Estructura de la Gestión de las CCAA.
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Sobre esta cuestión nosotros nos limitaremos a referenciar el tema a nuestro libro ya citado, “LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA”, http://www.epensar.com/libros.html#7 . Tras un riguroso análisis, basado en datos disponibles por la información oficial del Estado Español, llegábamos a la cifra aproximada de 1.100.000 personas (páginas 185 a 193). Sin embargo, para el cálculo de la posible reducción del Gasto Público nos limitamos en ese estudio a una cifra entre 700.000 y 800.000 empleados públicos (páginas 405 a 455)
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3. ¿Qué conviene hacer?
En todo lo leído hasta hoy hemos comprobado que se habla simplemente de la ELIMINACIÓN de 900.000 Empleados Públicos, como una solución a la Crisis, pero
Sin dar solución alguna al INCREMENTO de PARO que esto representa.
(Nosotros si que la daremos)
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4. Creación de Empleo
Basados en el riguroso estudio que hemos realizado y en la CREACIÓN de EMPLEO derivado de la puesta en marcha del PLAN ESTRATÉGICO, hemos demostrado la realidad de un BALANCE de EMPLEO / PARO, según el cual:
Desde el inicio del PROGRAMA de GOBIERNO propuesto, el saldo entre PARO NUEVO y EMPLEO CREADO es positivo,
MES a MES.
Lo cual, de hecho también está ocurriendo en estos momentos en los EEUU: la destrucción de EMPLEO PÚBLICO es inferior a la creación de EMPLEO PRIVADO, ¡¡semana a semana!! Con lo cual el objetivo estadounidense de llegar a una tasa de paro del 6% es una realidad visible ya.
Pues bien: eso mismo proponemos hacer aquí y lo hemos demostrado en el Capítulo 9 de la Segunda Parte del citado libro (página 405) y un resumen mucho más corto y de fácil lectura en nuestro Artículo:
“EL PARO PUEDE ACABAR en 2 AÑOS!
v La destrucción de Empleo Público IMPRODUCTIVO no sería realmente un incremento de la tasa de paro, sino:
v El cambio de un bloque de EMPLEADOS IMPRODUCTIVOS que pasan (muy provisionalmente al Paro) a cambio de un número muy superior de desempleados que ENCUENTRA TRABAJO.
v De todos modos, el nuevo contingente de desempleo de PERSONAL IMPRODUCTIVO tiene 5 satisfactorias peculiaridades que distinguen completamente la nueva situación de la actual:
· Es personal con mayores sueldos y otros emolumentos, por lo que soportarían mucho mejor un periodo de paro de 6/12 meses
· Tienen mayores “reservas económicas” que la clase baja, actualmente en paro
· Pertenecen a un entorno familiar y social más acomodado, con lo que el posible colchón económico, (si llegasen a necesitarlo) es más sólido y duradero
· No se trata de españoles que esperen pacientemente un empleo en las colas del paro y menos aún que vayan por allí todas las semanas….con lo que no constarán en las cifras oficiales del Paro
· Por último, tienen mayor facilidad de recolocación, puesto que siendo superior la creación que la destrucción de empleo, se creará una “bolsa” de demanda, accesible a todo aquel que quiera de verdad “ser productivo”.
v En los trabajos anteriores, (Libro y Artículo), demostrábamos que por cada 1 nuevo desempleado recuperábamos 2 parados.
v Hay eminentes economistas que son todavía más optimistas:
Tal es el caso del Catedrático D. ROBERTO CENTENO, que lo expresa en su Web de otra manera:
· “Cada nuevo empleo público no productivo destruye 2,8 empleos privados, pues se necesitan más impuestos para mantenerlos”.
v Y en COTIZALIA lo expresa de otra manera más dura:
· “El dilema es: o las autonomías o nosotros. No es una cuestión de partidos ni de ideologías, es una cuestión de dónde queremos, en un futuro, emplear los 86.000 millones de euros en impuestos que nos cuestan cada año las autonomías: en mantener el estado del bienestar (la sanidad, la educación, las pensiones…) o en pagar los 920.000 enchufados y empleados que sobran con el sistema autonómico y las castas políticas que lo sustentan”.
(Roberto Centeno—COTIZALIA—El Confidencial—7,11,2012)
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6. CONCLUSIÓN
¿Dónde estamos?
v España tiene ya el mayor índice de pobreza de toda la Unión Europea (por encima de Grecia o Portugal). Actualmente un Índice de Miseria del 26,4%, frente a la media europea del 13,5%
(ABC—Economía—12,7,2012)
v Es también el país de la Unión Europea con mayor Tasa de Paro, 25,8%, (más que Grecia y mucho más que Portugal)
v El cuarto país de Europa con impuestos más altos
¿Bastan estas cuatro referencias?
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Recuperación
Hasta aquí hemos tratado el componente esencial, imprescindible, quizás el más conflictivo pero también el más claro y urgente de un PROGRAMA de GOBIERNO:
El PLAN TÁCTICO
Hemos visto que es “LA FUENTE INTERNA de Recursos”, la ÚNICA, que permita a España salir del abismo en que nos encontramos e iniciar la recuperación prontamente y con garantías de seguridad:
¡¡Si no es así, del tipo que aquí hemos descrito, no hay salida!!
v La más reciente información: INTERMON Oxfam augura, (y advierte), que el 40 % de la población en España será pobre en 10 años.
Agencia EFE.-. Madrid, 13 diciembre 2012--ABC
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Pero, seamos optimistas.
La RECUPERACIÓN está asegurada con la realización del PROGRAMA de GOBIERNO, tal como lo hemos descrito hasta ahora y seguiremos completando en los últimos artículos:
· Este PLAN TÁCTICO, (inmediato: 2013), que proporciona Recursos Propios de España,
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->acompañado ineludiblemente del PLAN ESTRATÉGICO, ya descrito, (también inmediato pero completado en 2/3 años), que aplica los RECURSOS a la RECONVERSIÓN ECONÓMICA de nuestro país
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->y el PLAN OPERATIVO, (ese si: inmediato, inmediato), que también aplica parte de esos recursos a la imprescindible atención a la pobreza, (como veremos), y a la importante.
RE-INVERSIÓN (o sea, eliminación), de la “paliza” impositiva
impuesta por éste y el anterior Gobierno
a los más débiles y perjudicados ciudadanos,
paralizando el consumo interno y
abocando al drama, entre otros, de no llegar “a fin de mes”
Y es ahora cuando se podrá comprender mejor el Esquema del primer artículo, con la indispensable relación e interdependencia entre los tres componentes del PROGRAMA de GOBIERNO:
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¿Con qué contamos hasta ahora?
La puesta en marcha y desarrollo del PLAN TÁCTICO nos lleva a:
1. La Primera Parte : RECUPERACIÓN de COMPETENCIAS y ELIMINACION de GASTOS INNECESARIOS nos lleva a la disposición de recursos desde el primer momento y crecientemente a lo largo de los 3 / 6 / 12 meses: la disponibilidad total al final del 2013, habrá llegado a:
450.000 millones de €
2. A partir de esa fecha la disponibilidad de estos recursos es CADA AÑO
3. La Segunda Parte : CIERRE DEFINITIVO de la REFORMA FINANCIERA conduce a una disponibilidad de Recursos, que por el momento se cifran en:
40.000 millones de €
y pueden llegar, según previsiones a 50.000 / 60.000 Mm . €
4. Esta cifra es puntual para este primer año 2013, y se traducirá previsiblemente en mayor liquidez de los Bancos solventes y mayores facilidades crediticias para Empresas y particulares.
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