Bienvenido al Blog de Pascual Hurtado



lunes, 13 de noviembre de 2017

El ROSARIO "EXPRESS"




1.    NECESIDAD de la ORACIÓN
2.    El  ROSARIO
3.    CENTENARIO de FÁTIMA
4.    ROSARIO  “EXPRESS”
5.    CONCLUSIÓN



1.  NECESIDAD de la ORACIÓN

Con cierta frecuencia, al disponerme a dormir por la noche, pretendo hacer oración, alguna oración que signifique un acercamiento al misterio del DIOS Creador, en cuyas manos está mi existencia. Y este deseo comporta regularmente una actitud de agradecimiento por todo lo que soy y lo que tengo y recibo constantemente de ese DIOS, base y soporte de todo mi ser y consiguientemente del desarrollo de mi vida en ese día que finaliza.

Y se da el caso de que también con la misma frecuencia me encuentro con la realidad de que no se bien como rezar. Y me digo a mi mismo:

¿Cómo se reza?

¿Cómo se puede realizar ese difícil acercamiento al inmenso misterio del DIOS misterioso, cercano y lejano, siempre en silencio, si no creemos que nos habla a través de la propia vida, las otras personas, las relaciones humanas…..en fin, la creación toda, en la que estamos incluidos?

A veces me invade el profundo deseo de vivir ininterrumpidamente en la presencia de Dios, en continua comunión con Él, y me pregunto cómo orar bien…... ¿es cuestión de pensar mucho en Dios? ¿Es un sentimiento? ¿Es un desahogo del corazón? ¿Es acudir a Él en las dificultades? ¿Es el sentimiento de pequeñez ante la belleza de la creación? ¿Cómo se da el vivir en Dios?  ¿Cómo es esa unión…?



El problema consiste en que nuestra intimidad, ciertamente la mía, desearía entrar en la cercanía del misterio, sentir la proximidad de DIOS y poder conectar con Él y exponerle todo mi agradecimiento y también mis peticiones y deseos: “Pedid y se os dará”, dijo JESÚS.

Decididamente: “no se rezar”

En realidad esta insuficiencia tampoco me acompleja demasiado, pues recuerdo de inmediato que los propios Apóstoles, amigos y compañeros de JESÚS en una parte importante de su propia vida, le pidieron en cierta ocasión que les enseñara a rezar. Y, si ellos, que tan cerca tenían al DIOS vivo, experimentaron esa carencia, tampoco es extraño que a mi me suceda lo mismo.

Bien es verdad que yo también dispongo de esa hermosa y completa oración que JESÚS les enseñó y que comienza con ese reconocimiento tan reconfortante que es llamar, considerar a ese DIOS misterioso y presuntamente lejano y ajeno a nosotros, con el apelativo tan querido y cercano como: “PADRE NUESTRO”……

Siempre he creído, quizás “teóricamente”, en el valor y la fuerza de la oración. Por eso recuerdo frecuentemente las siguientes reflexiones que a menudo pongo en Twiter:


"La Oración es la posibilidad que nos ha sido dada
para tener acceso a otra dimensión,
a una realidad de otro orden,
a otro mundo eterno”

“Quizá nada cambie externamente,
pero en el corazón, en el alma, en el interior del SER
la oración produce inmensos cambios………..”

Con confianza en DIOS,
debemos liberar la ENERGÍA ESPIRITUAL
por medio del formidable y misterioso mecanismo de la ORACIÓN”

“El secreto de la ORACIÓN es
encontrar el proceso más eficaz
para abrir humildemente nuestra mente y nuestro corazón a DIOS”



La ORACIÓN es la manifestación de la relación con DIOS.
Es estar abierto a la voz silenciosa de DIOS.

La ORACIÓN es expresar al DIOS presente y oculto,
la admiración, la queja, el agradecimiento, la confianza y todos los sentimientos.



Sin embargo y a pasar de lo dicho hasta aquí…….confieso y repito que “no se rezar”…como yo desearía.

Frecuentemente quiero acercarme al misterio del DIOS Creador, y no se encontrar para ello las palabras adecuadas. ¿Está ese DIOS que me ha creado, inaccesible, muy lejano, en silencio? ¿Puede escuchar el deseo de oración de mi corazón, de todo mi ser?

Escribí más arriba:

“El secreto de la ORACIÓN es
encontrar el proceso más eficaz
para abrir humildemente nuestra mente y nuestro corazón a DIOS”


Pues bien. Dentro de esa limitación, he encontrado una forma personal:

Me limito a repetir diariamente y con alguna frecuencia, esta única expresión, recogida de las páginas de un libro del francés PIERRE TEILHARD DE CHARDIN:


ORACIÓN

"PADRE, por la fuerza del ESPÍRITU y
por la Muerte y Resurrección de JESÚS
acoge y acepta
NUESTRA VIDA de HOY como una ORACIÓN PERMANENTE"

Lo que supone, naturalmente, intentar vivir las ocupaciones cotidianas en la línea del Evangelio.


********************************************


2.  El  ROSARIO

Nunca o contadas veces he rezado el rosario, salvo en aquellos años del colegio. En aquella época lo rezábamos en grupo todos los días de clase, bajo la dirección del Hermano MARISTA correspondiente.

Y lo único que ha quedado en mi recuerdo es que, junto a la realidad de que lo rezaba con cierta devoción a la Virgen, devoción que los Hermanos nos ofrecieron con extrema delicadeza y sin ninguna imposición, (como era el sistema educativo/espiritual de esta orden religiosa), también recuerdo que se me hacía un tanto pesado ese espacio del programa colegial.

Con el paso a la Universidad y mi incorporación a alguna Comunidad Cristiana parroquial, el rezo del Rosario pasó al olvido. En aquellos años post-conciliares, poco se insistía en el rezo del Rosario, al menos en mi parroquia, quedando limitado a algún grupo reducido de fieles creyentes y más practicantes.

Mi posterior estancia durante bastantes años en Francia e incorporado asimismo a una Comunidad Católica, no recuerdo insistiese nadie en la práctica de esta importante forma de orar.

A mi, particularmente, y sin mucho reflexionarlo, la repetición de una misma oración, (preciosa por otra parte, como canto directo a MARÍA, la Madre del SEÑOR JESÚS), me parecía una especie de “mantra”, no superior a otras formas de orar. Pero siempre respeté a quienes lo practicaban y les ”hacía bien”…..entre los que se contaba mi madre.

Le Père ALPHONSE D´HEILLY, que dirigía nuestra Pequeña Comunidad, tampoco recuerdo nos recomendase su rezo, ni lo utilizase con ocasión de nuestros encuentros quincenales o en periodos más largos, de Retiros o similares ocasiones.

Ni tampoco en la Parroquia que nos correspondía a mi Esposa y a mí, por ubicación de nuestra vivienda. Era la época de los “Curas Obreros”, tan cuestionados en su momento y que poco duraron.

Realmente en aquellos y posteriores años, no había entendido nada sobre la esencia de esta oración. Mi ignorancia era casi completa.


*******************************************



3.  CENTENARIO de FÁTIMA

Este año 2017, y con motivo de la conmemoración del centenario de las Apariciones de la VIRGEN en FÁTIMA, (http://www.epensar.com/libros.html#17), han llegado a mis manos varias publicaciones, artículos y comentarios sobre las Apariciones y milagros sucedidos. Son documentos que tratan de diferentes cuestiones religiosas, especialmente en Religionlibertad.com, Infovaticano……

En particular he leído mucho sobre este acontecimiento en el pasado mes de octubre, pues las notas, referencias y artículos han aumentado con movido de los 100 años de la última de las apariciones, acontecida el 13 de octubre de 1917.

La insistencia con que he recibido comentarios acerca de ello, tanto en diferentes mails como en las redes sociales, especialmente en Twiter, me han empujado a interesarme e incluso a releer el trabajo que desarrollamos mi Esposa y yo hace pocos años y publicamos en las redes:



Pues bien: me llamó la atención una realidad que quizás antes había pasado por alto: la insistencia en el consejo o recomendación que supuestamente la Virgen aparecida a los niños de Fátima hizo sobre el rezo del Rosario (1):

“Entre las recomendaciones, según los testimonios de los niños,
la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del Rosario”

"Rezad el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra".

Fue ahí, donde la Santísima Virgen, bajo el nombre de Nuestra Señora del Rosario,
se les apareció en seis ocasiones, y una novena vez en 1920 (sólo a LUCÍA).

(1) --LA VIRGEN DE FÁTIMA  http://www.epensar.com/libros.html#17


De hecho, el actual santuario, recibe el nombre completo de Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, construido en 1928.

Todas estas lecturas me fueron aproximando a la decisión de profundizar en la importancia que se le ha dado y se da actualmente a la Oración del Rosario, como oración muy antigua y muy extendida en la práctica religiosa católica. Cuatro aspectos esenciales llamaron mi atención:


1.          La antigüedad, que podría considerarse iniciada por Santo DOMINGO de GUZMAN en el siglo XIII y posteriormente, en el siglo XVI, formalmente implantada con la instauración de la Fiesta Nuestra Señora del Rosario por GREGORIO XIII.

2.          La insistente recomendación dada por la Virgen María a los niños de Fátima, dentro del Misterio de las Apariciones. Esta petición del rezo del Rosario se repitió en todas las apariciones, y en la sexta y última, antes de producirse el famoso milagro del sol, MARÍA pidió que hicieran en ese lugar una capilla en su honor y se presentó como la “Señora del Rosario”.

3.          El constante interés de los Papas por la Oración del Rosario.

Desde Urbano IV (1261-64) hasta León XIII (1878-1903) hubo 74 Papas, habiendo publicado más de 140 Bulas a favor y alabanza del Rosario.

Es particularmente interesante la atención prestada por los tres últimos Papas a las apariciones de FÁTIMA.

Con ocasión de la fiesta de la Virgen del Rosario, el Papa Francisco compartió en su cuenta de Twiter una breve reflexión sobre el rezo del Rosario y lo que significa en su vida diaria:

“El Rosario es la oración que acompaña siempre mi vida. También es la oración de los sencillos y de los santos… es la oración de mi corazón”, aseguró el Pontífice a los cerca de 30 millones de personas que siguen la cuenta @Pontifex en diversos idiomas.

4.          Y, por último, me llama la atención la inmensa difusión, fama y práctica del rezo del Rosario por millones de católicos a lo largo de todo el mundo.


Hasta aquí algunos de los motivos que me empujaron estos últimos meses para interesarme por esta forma de Oración del mundo católico. Y como tal que me considero, no dejé de quedar intrigado por las razones que, a lo largo de los años, me habían llevado a no entender, (limitación mía), su significado y su valor, bien sabiendo la grandeza de las palabras contenidas en el AVE MARÍA.

Y me acometieron diversos interrogantes, muy variados, que podría resumir en el siguiente:

¿Me estaré “perdiendo” algo, algo serio, grande e importante?


********************************************


4.  ROSARIO  “EXPRESS”


De esta forma comencé a leer con mayor interés todo cuanto cayó en mis manos referente a esta forma de oración, publicaciones unas buscadas por mi mismo y otras que me han llegado espontáneamente por mail o por twiter, particularmente frecuentes en estas fechas del centenario.

Un determinado artículo llamó especialmente mi atención porque expresaba una manera de considerar el Rosario, que nunca había contemplado previamente. ¡Torpe de mí!

El artículo venía a exponer que esta extendidisima oración es una contemplación o meditación de la vida de JESÚS, a través de los llamados “Misterios” o fragmentos del Rosario. Y proponía una forma de orar con la siguiente secuencia:

Distribuía los temas de cada Misterio a lo largo de los 7 días de la semana:


·        Lunes y sábado:

Misterios gozosos
La Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Presentación, y el niño perdido y hallado en el Templo.

·        Martes y viernes,

Misterios dolorosos
La oración de JESÚS en el huerto, la flagelación, la coronación de espinas, JESÚS con la Cruz a cuestas,
la Crucifixión.

·        Miércoles y domingo,

Misterios gloriosos:
La Resurrección, la Ascensión, La venida del Espíritu Santo sobre el colegio apostólico, la Asunción de
la Virgen, la Coronación de María.

·        Jueves, misterios luminosos:

Misterios luminosos
El Bautismo de JESÚS, las Bodas de Caná, El Anuncio del Reino de Dios, la Transfiguración de JESÚS,
la Institución de la Eucaristía.




Como dije, es en este momento en el que “vi” y aprecié el inmenso valor del ROSARIO como oración de meditación integral de la persona de JESÚS a través de toda su vida, desde su nacimiento, (y antes), hasta su muerte, (y después).

¡Que más se puede imaginar para acercarse al Misterio de JESÚS, (DIOS vivo), que el recorrido de toda su estancia entre nosotros!

Este proceso secuencial quizás se aprecie mejor ordenando los diferentes Misterios de la siguiente forma:


GOZOSOS
1.     La Anunciación
2.     La Visitación a ISABEL
3.     El nacimiento de JESÚS
4.     La Presentación de JESÚS en el Templo
5.     El extravío de JESÚS “niño”

LUMINOSOS
6.     El Bautismo de JESÚS
7.     Las Bodas de Caná
8.     El Anuncio del Reino de DIOS
9.     La Transfiguración de JESÚS
10.  La Institución de la Eucaristía

DOLOROSOS
11.  La oración de JESÚS en el huerto
12.  La flagelación
13.  La coronación de espinas
14.  JESÚS con la Cruz a cuestas
15.  La Crucifixión y muerte de JESÚS

GLORIOSOS
16.  La Resurrección
17.  La Ascensión
18.  La venida del Espíritu Santo
19.  La Asunción de MARÍA
20.  La Coronación de MARÍA



El “RORARIO EXPRESS”, para mi propio uso, oración personal, quedaría de esta manera:


Un AVEMARÍA inicial.

Meditación sucesiva de los 20 Misterios de la lista anterior.

Un AVEMARÍA final.


La supresión de las Avemarías intermedias, resuelve dos problemas que quizás expliquen mi alejamiento del rezo ordinario del Rosario, tal como lo conocemos, durante tantos años:


1.      La sensación de orar con “mantras”, (sensación equivocada, por cierto, como explicaré más adelante), en el rezo continuado de 50 Avemarías.

2.      Mi incapacidad personal para lograr, al mismo tiempo, prestar atención al precioso contenido de la Oración del Avemaría y a la trayectoria humana y sobrenatural de la vida de CRISTO.

********************************


Se podrá pensar que la supresión de la meditación en el misterio de MARÍA al eliminar las Avemarías es una barbaridad…….. ¡Eso no es el Rosario! …….podrá afirmarse.

Percepción totalmente errónea, (para mi, claro), como intentaré explicar en seguida.

Pero veamos:
¿Acaso es posible recorrer en meditación la vida entera de JESÚS de NAZARET y la realidad sobrenatural del CRISTO, desde su Concepción hasta su Resurrección y Ascensión……sin tener en la mente y en el corazón la excelsa persona de MARÍA, la Madre?

Ella siempre estuvo presente: no hay más que recordar los pasajes de los Misterios, recogidos anteriormente:


1.   Recordar, meditar sobre el Misterio de la Anunciación, no es solamente incorporar a MARÍA en el Misterio. MARÍA es “la protagonista”. Ahí está el comienzo de la encarnación de DIOS y el inicio de la Salvación.

El “si” de María, el “He aquí la esclava del Señor”…..”Hágase su voluntad”.... es realmente el acceso del DIOS misterioso y lejano al ámbito de la misma humanidad.
¿Cómo se puede meditar sobre este Misterio sin admirar asombrados la humildad de María? – (2)

(2) -- La Virgen MARÍA, en los Evangelios

2.  La Visitación a ISABEL. (2)

MARÍA desea conocer directamente el misterio anunciado por el ángel sobre el embarazo de su prima ISABEL a tan avanzada edad.

Y queda asombrada ante las palabras de acogida de ISABEL.
Y espontáneamente exclama las hermosas palabras del himno de adoración a DIOS, el MAGNIFICAT.

Y en una muestra de elevada generosidad, se queda y ayuda a ISABEL hasta el nacimiento del niño JUAN. (2)

(2) -- La Virgen MARÍA, en los Evangelios

3.  El nacimiento de JESÚS. (2)

¿Qué decir de las vivencias de MARÍA en el maravilloso acontecimiento del niño DIOS?

Rechazo social y exclusión ante la imposibilidad de un albergue.
Soledad, abandono y miseria en el refugio de los animales: el pesebre.
Espera……dolores…..inquietud…..¿nacerá bien el niño?......consuelo por la compañía de JOSÉ……frío y acúmulo de dolores…..NACIMIENTO.

Quietud y sosiego posteriores, como habitual en las mujeres al término del parto.
Felicidad al acoger en sus brazos al recién nacido….

Tantas y tantas sensaciones experimentaría MARÍA en tan larga y feliz noche.

Consuelo de los humildes pastores y sorprendente visita de los magos de oriente.

4.  La Presentación de JESÚS en el Templo

“Y dijo el anciano Simeón a su madre MARÍA: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel……..”

JOSÉ y MARÍA estaban maravillados de todo lo que se decía de él.

Y siguió SIMEON diciendo a MARÍA:   ”……..y una espada traspasará tu misma alma”.

Ante esta frase, MARÍA debió quedar intrigada, quizás consternada, y, desde luego preocupada e inquieta.

5.  El extravío del niño JESÚS. (2)

La familia regresa en caravana de un viaje a Jerusalén. JOSÉ camina con los hombres y piensa que JESÚS está con su Madre. MARÍA supone que JESÚS, ya un adolescente de 12 años, va con su padre. Al atardecer JOSÉ y MARÍA se reúnen y comprueban que el hijo no está con ninguno de ellos. Piensan que camina con los niños….pero tampoco allí lo encuentran. Comienzan a inquietarse.

Lo buscan. No está en la caravana. Ahora ya están preocupados. Es de noche y nada pueden hacer. Deciden dormir y levantarse al alba para regresar a Jerusalén.

¿Podría dormir MARÍA aquella noche? ¿Qué angustiosos pensamientos le agobiaron esas horas?
¡ Solo quien ha perdido un hijo de niño puede hacerse una idea de la situación de la Madre !

Tres días de búsqueda por todos los rincones de la ciudad. Preguntan aquí y allá.
La inquietud se transforma en zozobra, angustia……hasta el tormento.

Al fin lo hallan en el lugar menos pensado: en el TEMPLO y entre los sabios.

Vuelve la tranquilidad, sosiego y alegría. Sorpresa porque el Adolescente está disertando y enseñando a los sabios. Un ligero y cariñoso reproche de MARÍA por la preocupación que les ha ocasionado….y ¡ perplejidad ante la asombrosa respuesta !

(2) -- La Virgen MARÍA, en los Evangelios

6.  El Bautismo de JESÚS

No hay constancia escrita en los Evangelios de que MARÍA estuviese presente en este episodio de la vida de JESÚS. Pero es plausible que acontecimiento tan importante no tuvo lugar sin su conocimiento.

Quizás fuese acompañado por cierta extrañeza de MARÍA sabiendo quien era JESÚS y cómo había sido y era en el hogar. Pero también, y sin duda alguna, MARÍA comprendió y apreció el ejemplo de humildad dado por su Hijo, humildad que habría comprobado reiteradamente en los treinta años anteriores de vida en familia.

7.  Las Bodas de Caná

En este episodio compartido, MARÍA no solo es copartícipe en el milagro, sino que es el motor inicial del mismo. Su protagonismo es indudable.

En medios cristianos está enormemente extendida la convicción de la fuerte mediación de MARÍA para lograr de JESÚS, CRISTO, Nuestro Señor, lo que sea: más Fe, más Esperanza, más Bondad….. es muy frecuente la expresión, Oración o advocación siguiente: “A JESÚS POR MARÍA”.

En todo el relato Evangélico sobre la Vida y Obras del MAESTRO, no hay otro relato que lo demuestre más claramente. (2)

(2) -- La Virgen MARÍA, en los Evangelios

8.  El Anuncio del Reino de DIOS

JESÚS deja el hogar donde ha vivido en familia e inicia su destino al servicio de la humanidad.

No solamente conocería MARÍA el proyecto de su hijo, sino que con determinada frecuencia el Hijo pasaría por casa de sus padres a visitarles o a descansar o simplemente a recibir de ellos el apoyo moral que todo hijo con un importante proyecto necesita de sus queridos padres.

¿Qué los Evangelios no lo mencionan?
No es anormal. No es noticia en relación con el anuncio del Reino de DIOS. Pero es muy normal en la vida de un hombre de la calidad humana del Maestro. Y no lo olvidemos: JESÚS tiene una naturaleza humana, como lo demostró a lo largo de esos tres años, tanto con su sensibilidad, su humildad, su inteligencia y su bondad. (3), (4), (5).


(3)  LA SENSIBILIDAD DE JESÚS




(5)  La INTELIGENCIA de JESÚS de NAZARET


San PABLO dirá más tarde: “JESÚS pasó la vida haciendo el bien”.


9.  La Transfiguración de JESÚS

Podríamos hacer similares reflexiones a las del punto anterior.
Pero además: ¿No le contarían a MARÍA los Apóstoles, especialmente JUAN, tan extraordinario acontecimiento?

Y como dice el Evangelio:   “MARÍA guardaba todo esto en su corazón”

10.  La Institución de la Eucaristía.

Misma situación que en el episodio anterior. MARÍA no está presente. Pero no pudo estar ajena al conocimiento de la intensidad del acontecimiento, del dramatismo de la situación y de la transcendencia de las palabras y obras de su Hijo.

Se aproxima el final, el culmen del “Proyecto” de JESÚS, (DIOS), y todo lo que lleva dentro lo está dejando entre los hombres…..para la posteridad.

Una vez más, fuese JUAN o cualquier Apóstol, pondría posteriormente a MARÍA en conocimiento de la gravedad y tensión de la “Ultima Cena”…….quizás pocas horas después


11.  La oración de JESÚS en el huerto

Este episodio si que sería narrado a MARÍA, con todo detalle y pocas horas después de ocurrir: nunca el Maestro había tenido en su vida tales momentos de angustia, desolación y soledad. Hasta la situación de ¡ sudar gotas de sangre !

Con el conocimiento de este acontecimiento, habría comenzado a sentir la Madre, la angustia en su corazón por el dolor del Hijo……y comenzarían a resonar en su interior las palabras del anciano SIMEON:   ”……..y una espada traspasará tu misma alma”.

¿Por qué su hijo sufría tanto? ¿Qué podían decirle sus amigos, JUAN, PEDRO….? Poca cosa. No llegaban a comprender lo que estaba por venir.

Pero la Madre, siempre adelantada a los acontecimientos, como todas las madres, presagiaba momentos de gran sufrimiento. (6)

(6)--  ASESINATO en JERUSALEN


12.  La flagelación
13.  La coronación de espinas,

Y los sucesos no se hicieron esperar: apresamiento de JESÚS…..juicio sumarísimo ante el Sanedrín…… Entrega a PILATO……Castigo ejemplar:

“Entonces Pilato mandó azotar a JESÚS. Los soldados trenzaron una corona de espino y se la pusieron en su cabeza……………….”

40, 50, 60 latigazos….. ¡ qué más da ! --- La cuestión es castigar al reo y contentar a las autoridades judías.

Salió JESÚS llevando la corona de espino y el manto color púrpura. Pilato les dijo:      “Aquí tenéis al hombre”: Ecce Homo

Sin ninguna duda MARÍA estaría entre las gentes que contemplaron al reo. MARÍA sufriría lo indecible contemplando al Hijo querido en tan lastimoso estado. No podía ver su espalda sangrante, pero contemplaría atónita el tormento de las espinas en la cabeza y la sangre que manaba de las heridas. Su sufrimiento a partir de estos momentos había solo comenzado en un discurrir sin término.

¡¡ Indescriptible ¡! --- Solo respetuosa y doliente meditación por nuestra parte. (6)

(6) --  ASESINATO en JERUSALÉN


14.  JESÚS con la Cruz a cuestas

¡Qué poder decir de estos dramáticos, que digo, trágicos momentos del sufrimiento de una persona y de su Madre!

Entre las gentes y, sin duda acompañada, protegida, sostenida y consolada por sus amigas, las Marías, y los Discípulos de JESÚS, sin ninguna duda, JUAN, que momentos después estaría a los pies de la cruz, la MADRE sufriría como no podemos imaginar. ¡Solo podemos sentir, intentar comprender……y aunque imposible,....... participar!


15.  La Crucifixión y muerte de JESÚS

Aquí hemos llegado al límite del sufrimiento de MARÍA: la MADRE amantísima , al pie de la cruz, vive los últimos momentos desgarradores, tremendos, impensables del Hijo muriendo en muerte atroz, escapándosele la vida minuto a minuto…..y sufriendo en interminable agonía durante varias horas.

Nuestra ternura respecto al sufrimiento de la Virgen María, no puede experimentar mayor solidaridad en el recuerdo de todos estos episodios, recordados en el Rosario.

Y después, la muerte del Hijo.
La Madre, rota ya de angustia, desgarro y sufrimiento, mantiene en sus brazos al Hijo querido, que un día, de bebé recién nacido, también mantuvo con gozo y esperanza en sus brazos. (7)

“TODO ESTÁ CONSUMADO”…..fueron las últimas palabras del Hijo de DIOS
16.  La Resurrección

La última esperanza ha sucedido:    ¡¡  CRISTO ha resucitado  !!
¿Cómo no se va a enterar MARÍA de tan sorprendente, inmenso y consolador acontecimiento?
¡El Hijo amado está vivo!

Si las mujeres, las otras Marías, han sido las primeras en saberlo y han corrido a decírselo a los amigos de JESÚS……. ¿Cuánto tardarían en contárselo a la Madre, con quien estuvieron al pie de la cruz en los más trágicos momentos, apenas tres días antes, y probablemente han permanecido consolando a MARÍA todo el tiempo transcurrido?

Totalmente imposible adivinar la alegría, sorpresa, consuelo, esperanza y gozo inefable de MARÍA al comprobar y comprender globalmente la grandeza de la Misión de JESÚS.

¡Corazón a todo latir……sosiego inefable……e impaciencia por ver al Hijo con vida!

Y, finalmente, si JESÚS vivo se presentó varias veces a sus discípulos…… ¿Cuán pronto y cuantas veces visitaría a su MADRE, dialogaría con ella, como lo hizo con aquellos….recordarían juntos los largos años de vida familiar…?

¿ Qué preciosos temas compartirían…?
Y, ¿Cuál sería el excelso gozo de JESÚS al observar a su MADRE feliz y contenta, después del inmenso dolor de días atrás? – (8) - (9)

17.  La Ascensión

Ya al pie de la cruz MARÍA permanece al cuidado del discípulo JUAN, hasta el resto de su vida:

JESÚS dijo a JUAN: “Esa es tu madre” – Desde entonces el discípulo la tuvo en su casa.

Y en los Hechos de los Apóstoles (1,14):
“Todos ellos se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, además de MARÍA, la Madre de JESÚS…..”

Perfectamente lógico, entonces, que MARÍA viviese directamente la Elevación de CRISTO a los cielos.


18.  La venida del Espíritu Santo

Igualmente podemos decir lo mismo respecto de la venida del Espíritu Santo:
“Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar……y se llenaron todos de Espíritu Santo…..”

Verdad es que podemos reflexionar: ¿Necesitaba MARÍA llenarse del ESPÍRITU? ¿No lo estaba desde la ANUNCIACIÓN:    “Dijo el Ángel……”….el SEÑOR está contigo….”       e incluso antes: desde su Concepción Inmaculada?

En cualquier caso, pienso que la humildad de MARÍA le llevaría a estar con los discípulos en esa memorable circunstancia.


19.  La Asunción de MARÍA

Poco se sabe de los últimos años de la vida de MARÍA, y nada a través de los Evangelios. Lo último escrito más antiguo es lo referido en el punto anterior.

Hasta el Siglo IV no hay documento alguno que hable explícitamente de la creencia de la Iglesia acerca de la Asunción de María.

Sin embargo ya en el siglo segundo se recogen variados escritos basados en la tradición de la primitiva iglesia y en historiadores contemporáneos a MARÍA:

MARÍA habría seguido con JUAN a la ciudad de ÉFESO, en donde el Apóstol extendió ampliamente el mensaje de JESÚS. Y años después, MARÍA regresó a JERUSALÉN, donde murió a edad avanzada.

Y en este punto los textos recogidos por la tradición cristiana son muy variados: Ya en el Siglo II no se hablaba de muerte, sino de tránsito, sueño o dormición, lo cual indica que la muerte de María no había sido como la de todos los demás mortales, sino que había tenido algo de particular.

Y en ese contexto, dadas mis limitaciones diré simplemente que este “traslado” al cielo, sea muerte, dormición, sueño…….. es llamado por los católicos la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, cuya doctrina fue definida como dogma de fe por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950…..y se conmemora cada año el 15 de Agosto.

Solo me queda agregar sobre este punto lo siguiente:


¿Creemos que el “ESPÍRITU” fue enviado por JESÚS a la primitiva Iglesia constituida por los propios Apóstoles?

¿Creemos que el mismo “ESPÍRITU” asiste, ayuda, orienta e inspira
desde entonces a la Iglesia?

¿Podemos pues creer que ese Espíritu inspiró al Papa PÍO XII hace casi 70 años,
para definir ese Dogma, apoyado en los testimonios o mejor,
en los deseos de los cristianos a lo largo de casi  2000 años?


Pues esa es la situación.
Lo que no podemos poner en duda es que la protagonista de este Misterio, recordado en el Rosario, es MARÍA, la Madre de JESÚS…..la Madre de DIOS.


20.  La Coronación de MARÍA

Y lo mismo en este punto.

Pío XII estableció la Fiesta de la Realeza de la Virgen María en 1954,
instituyendo la fiesta Litúrgica al coronar a la Virgen en Santa María la Mayor, Roma.

Y promulgó el Magisterio de la dignidad y realeza de MARÍA en la Encíclica “Ad Coeli Reginam”

Este hecho representa el triunfo de MARÍA a lo largo de 20 siglos, atrayendo la admiración y veneración al máximo de millones y millones de cristianos que hasta el momento actual han colocado a la VIRGEN como Reina de todo lo creado.

La razón por la que María es Reina se fundamenta teológicamente en su divina Maternidad y en su función de ser Corredentora del género humano.

Y así ha sido representada a lo largo de los siglos en capiteles, bajorrelieves, vidrieras y cuadros de numerosas catedrales a lo largo todo el mundo cristiano.


En este punto de la reflexión sobre los Misterios del Rosario,
MARÍA es, sin duda, la única protagonista.


*****************************************************************



5.  CONCLUSIÓN


Hasta aquí pienso que ha quedado meridianamente claro que la vida de JESÚS entre nosotros está íntimamente unida a la vida de su Madre, como no podía ser de otra manera. Y, en consecuencia, es imposible orar, meditar y reflexionar sobre lo central de la existencia de JESÚS, (los llamados Misterios del Rosario), sin tener permanentemente en el corazón, la realidad preciosa de la vida de MARÍA.

CRISTO y su Madre, MARÍA, son inseparables, como lo ha puesto de manifiesto el último Concilio de la Iglesia.

Así pues, y según mi criterio, por todo lo reflexionado hasta aquí, y para mi uso personal, puedo decir que he descubierto la grandeza de la Oración del Rosario, como una profunda meditación sobre los Misterios de la existencia de JESÚS y MARÍA, Madre e Hijo excepcionales y fundamento de la religión cristiana.

Y el “Rosario Express” queda limitado, (para mi uso personal, repito), a
un Ave-María --- Profunda meditación de los 20 Misterios comentados --- Otra Ave-María.

¿Qué la esencia del Rosario queda desvirtuada con la supresión de las 50 Ave-Marías?


EN ABSOLUTO.

1.      En primer lugar yo estoy hablando de “un Rosario”, realmente una variación del Rosario clásico, (porque permanece vigente la meditación de la vida del MAESTRO, los Misterios), exclusivamente para mi uso personal.

2.      A lo largo de la historia de la Iglesia, el Rosario, como Oración, ha sido modificado muy frecuentemente.

3.      ¿Cómo puede pensarse que “abandono” en mi oración, la presencia de MARÍA, cuando la incorporo permanentemente en todos los Misterios y con la mayor reverencia y profundidad posibles?


Pero hay una realidad, que hasta ahora no he mencionado y que me influye profundamente en toda esta importante cuestión:

Y es mi incapacidad personal para lograr mantener la mente despierta y consciente en dos ocupaciones simultáneas:


Yo no he conseguido, (no se si lo conseguiré alguna vez), 
atender permanentemente
al contenido de una preciosa oración, como es el AVE-MARÍA,
50 veces seguidas,
y a la vez meditar en profundidad en los Misterios de la vida de JESÚS, 
es decir,
en la grandeza de su vida.

Lo confieso, pero es una realidad en mis posibilidades: una incapacidad personal.


*************************************************


En todo caso, encuentro algunas ventajas en el “ROSARIO EXPRESS”:


A.   Para mi mismo:

1.      Me ha facilitado regresar a una oración, el Rosario, con alguna variante, claro, largas décadas olvidada. Y ahora redescubierta, con gran satisfacción en mi vida espiritual.

2.      Me permite, no solo meditar en los Misterios de la vida de JESÚS, sino también incorporar la meditación (admiración y veneración) de MARÍA, su Madre, nuestra Madre, corredentora de la humanidad, según la Encíclica de PIO XII

3.      Además puedo hacerlo recorriendo toda la vida natural y sobrenatural de JESÚS y de MARÍA, (los 20  Misterios) en un solo día, cada día.

¿Qué puede resultar una meditación muy larga? --- Cuan larga lo desee.

Además, si de algo dispongo en esta vida es de tiempo….y de utilizar ese tiempo a mi voluntad. En todo caso, puede ser tan extenso, por ejemplo,  como media siesta breve o un episodio de serial televisivo.

Y finalmente, ¿Quién me impide incorporar otras AVE-MARÍA.....4, 19, 50…..según mi deseo o capacidad para lograr la compatibilidad de meditación?

Eso si: siempre que interrumpa esa meditación para reflexionar adecuadamente sobre esta excelsa oración y no la convierta en un "Mantra rutinario", ya que entonces quedaría desvirtuada y superflua.

4.      Y finalmente, si por algún motivo no dispongo en un momento dado de todo el tiempo que desearía, puedo interrumpir la meditación en cualquier Misterio……y continuar cuando pueda, o al día siguiente.



B.   Para otras personas:

Cabe la posibilidad de que otros cristianos practicantes no hayan encontrado la excelencia de la Oración del Rosario, o se hayan apartado de ella, por las mismas razones o similares a las que he descrito en mi caso. O por otras diferentes.

Y es también posible que el camino que he expuesto para mi propio recorrido pueda orientarles hacia el descubrimiento o redescubrimiento de la grandeza del Rosario y para aumentar su ámbito de meditación y su vinculación a JESÚS y a MARÍA.


¡ La existencia de una sola persona a la que pudiese ayudar 
me produciría una gran alegría !




^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^








No hay comentarios:

Publicar un comentario