Bienvenido al Blog de Pascual Hurtado



viernes, 4 de octubre de 2013

ÁNGELES ¿Existen?




El 2 de Octubre, celebramos la fiesta de Los ÁNGELES, esos personajes, o entes, o espíritus invisibles, misteriosos, que de manera tan entrañable se incorporaban a la vida en nuestra niñez, por enseñanza de nuestros padres o abuelos: los ÁNGELES de la GUARDA, o ÁNGELES CUSTODIO.


Y recuerdo vagamente, (seguramente todos los niños lo recordamos), que los conservábamos en nuestro “baúl de cosas personales”, con mucho esmero, con abierta ternura, como ese compañero, amigo cercano, personal y en parte, secreto, incuestionable e indiscutiblemente nuestro, que en esos cortitos años de nuestra existencia, en que todo es íntimo, recóndito y mágico, nadie nos podía arrebatar y quizás tampoco conocer. Era algo muy personal….e intransferible.


Ahora, en la edad de la sensatez, de la madurez, lo recordamos con cierta sonrisa comprensiva, a lo peor altanera, con reflexión comprensiva con la que se contemplan en la distancia esas “cosas de niños”……..y en el peor de los casos ni nos acordamos ni queremos acordarnos, como si esa edad de la inocencia hubiese sido algo así como la época de lo incipiente, inacabado y por tanto muy incompleto y erróneo…….y en el mejor de los casos nos asalta un toque de cierta nostalgia por un tiempo pasado muy especial: una breve época lejana, transcurrida demasiado aprisa más bien “escurridiza, de la que conservamos pocos y brumosos, pero muy bellos o embellecidos recuerdos.


En cualquier caso, la existencia de los Ángeles es tan verdadera como verdadero pueda ser, (y lo es), todo lo escrito y descrito en las Biografías de JESÚS, los Evangelios. Y lo cierto es que, en cualquier caso, el tema, tanto el de los niños como el de los ángeles debe ser importante, a juzgar por lo numerosas y rotundas afirmaciones de JESÚS:



En cierta ocasión

“Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo JESÚS les dijo indignado:

·        “DEJAD QUE SE ME ACERQUEN LOS NIÑOS. NO SE LO IMPIDAIS, PUES DE LOS QUE SON COMO ELLOS ES EL REINO DE DIOS. OS LO ASEGURO: QUIEN NO ACEPTE EL REINO DE DIOS COMO UN NIÑO, NO ENTRARÁ EN ÉL.

“Y tomándolos en brazos los bendecía imponiéndoles las manos”



Y en otra ocasión

“Se acercaron los discípulos a JESÚS y le preguntaron:

·        ¿Quién ES MÁS GRANDE EN EL REINO DE DIOS?

“Él llamó a un niño y poniéndolo en medio de ellos dijo:

·        “OS ASEGURO QUE SI NO CAMBIÁIS Y OS HACÉIS COMO LOS NIÑOS NO ESTRARÉIS EN EL REINO DE DIOS. O SEA QUE CUALQUIERA QUE SE HAGA TAN POCA COSA COMO ESTE NIÑO ES EL MÁS GRANDE EN EL REINO DE DIOS…….”

(Mt, 18, 1-5) (Mc 9, 33-37) (Lc 9, 46-48)

·        “EN CAMBIO AL QUE ESCANDALICE A UNO DE ESTOS PEQUEÑOS QUE CREEN EN MI, MÁS LE CONVENDRÍA QUE LE COLGASEN AL CUELLO UNA RUEDA DE MOLINO Y LO SEPULTARAN EN EL FONDO DEL MAR”

 (Lc 9, 46-48)

Y ADEMÁS

·        “EL QUE ACOGE A UN NIÑO COMO ESTE, ME ACOGE A MI, Y EL QUE ME ACOGE A MI, ACOGE AL QUE ME HA ENVIADO…..

 (Lc 9, 48)

***********************************************

Ciñéndonos al recuerdo celebrado en el día de anteayer, que ahora es el que más nos interesa:

Dijo JESÚS: 

·        “CUIDADO CON MOSTRAR DESPRECIO A UN NIÑO PEQUEÑO COMO ESTOS, PUES OS DIGO QUE SUS ÁNGELES ESTAN VIENDO SIEMPRE EN EL CIELO EL ROSTRO DE MI PADRE CELESTIAL

 (Mateo 18, 19)


**************************************************************


En cualquier caso el 2 de Octubre es la conmemoración de los ÁNGELES y por tanto la onomástica, la fiesta de todos los que los recuerdan con su nombre propio, los llamados y llamadas:


Ángel, Ángeles, Gabriel, Miguel, Rafael y Rafaela, Daniel y Daniela…. hasta Custodio
(tengo un amigo que así se llama)


¡¡Vaya desde aquí nuestra felicitación a todos ellos
 para  todo el año!!


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


Y sigamos con el tema central del trabajo:


Hemos deseado enumerar todas las ocasiones que en los EVANGELIOS hay una referencia explícita a los ÁNGELES, recordando las situaciones en que esto ocurre y el desarrollo de tales eventos.


No dejan de ser curiosas las siguientes realidades:


1.     En los textos de la Biblia Hebrea, es decir, la Revelación” de Yahvé al pueblo de Israel, no son excesivamente frecuentes las alusiones a estas entidades espirituales, sobrenaturales, extra-humanas, y consecuentemente, misteriosas para nuestra rutinaria existencia.


2.     No menos cierto es que, después de la presencia de JESÚS de NAZARET en la historia del pueblo judío, y, por tanto, en la historia universal, tampoco son frecuentes las referencias en los textos sagrados posteriores, tanto judíos como cristianos, de estas “personalidades” espirituales cercanas a Dios. Diríamos que son manifiestamente infrecuentes o casi inexistentes….aparte de alguna que otra referencia poco verosímil en las tradiciones eclesiales.

Recordemos el caso del Ángel aparecido a los niños de Fátima un año antes, (1916), de las apariciones de la MARÍA, o el angel-niño aparecido en Francia (1830), a la monjita, Sor CATALINA, origen de la Medalla Milagrosa y que le condujo a la Capilla del Convento, hasta la Virgen

A decir verdad, aquí hay un cierto “contrasentido”, pues después de los textos evangélicos, (esencialmente), los Hechos de los Apóstoles y algunas Cartas de los Apóstoles, todo ello escrito en el primer siglo de nuestra era, no existen textos sagrados. Para los cristianos todo termina ahí, en esos escritos. Con ellos se acaba “la palabra de Dios….y comienza la vida de la Iglesia”.



Pero, volvamos a los “ángeles”


3.     La tercera realidad consiste en que, en esos textos evangélicos, cortos y lacónicos, como hemos comentado varias veces, de no más de 60/80 páginas, según la tipografía, las referencias a uno o varios ángeles son bastante numerosas:



Hemos recogido un total de 16 referencias, que pueden agruparse en tres tipologías:

·        Presencia de un ángel ante una sola persona:                                7 casos
·        Presencia de uno o varios ángeles ante varias personas:             4 casos
·        Referencia que JESÚS hace de los ángeles, en plural:                   5 casos


Teniendo en cuenta las tres realidades referidas,

¡¡ Nos parece un número elevado de referencias,
como para prestar un poco de atención a tales entidades angélicas!!



¿ Y por qué decimos que hay que prestar un poco de interés……?


Por lo siguiente:

Si en apenas 30 años de la historia de la humanidad, y concretamente en solo 3 años, los de la actividad evangélica de JESÚS, y precisamente en el contexto de su biografía, se concentra tal cantidad de referencias a la existencia de los ángeles, y si en 5 ocasiones, es el mismo JESÚS el que habla de ellos, y así lo recogieron los biógrafos que se lo oyeron directamente, pues la existencia de los ángeles, (vistos además, físicamente, por muchas personas, en 4 ocasiones), constituye un elemento más de la confirmación de que puede “existir otra vida”, otra “dimensión” diferente y aparte, (¡¡ o no !!), de la nuestra, de la física, y por aquí se encontraría una prueba, al menos muy interesante, de que “hay algo más allá de lo tangible, terrenal y transitorio”.



Esto está analizado más detenidamente en nuestro trabajo


La ÚLTIMA ESPERANZA




***************************************************


Veamos ahora los textos originales de todos estos episodios.



·      Una sola persona entra en comunicación con un ángel.




1 y 2   La aparición de MARÍA en la biografía de JESÚS tiene lugar en el comienzo mismo del Evangelio de Lucas.

Se describen ahí sendos acontecimientos sucedidos a dos mujeres, llamadas ISABEL y MARÍA, acontecimientos ciertamente insólitos, extraños, completamente anormales en la historia corriente de las personas corrientes, pero que en la narración de Lucas aparecen expresados con sencillez, con cierta naturalidad, como si fuesen “normales” dentro del contenido global de la narración. Lucas está comenzando la vida de JESÚS de NAZARET, que no tiene nada de “normal” y mucho de sobre-natural, es decir, toda ella es sorprendente, extraordinaria, asombrosa, excepcional, singular….y todos los calificativos que puedan agregarse.

Veamos

      • Zacarías e Isabel son matrimonio desde hace muchos años.

      • José y María están prometidos en matrimonio. Cada uno vive todavía en su casa,
            imagino que cada uno en casa de sus padres, pues son muy jóvenes.

      • Isabel y María son parientes, primas exactamente.

      • Isabel es estéril.

      • María es virgen.

Zacarías e Isabel son bastante mayores, más bien de avanzada edad para poder tener hijos. De hecho, nunca los han tenido. En su pueblo, situado en la sierra, a pocos kilómetros de Jerusalén, a Isabel la llaman “la estéril”, y ello constituye una afrenta para ambos, según las costumbres de aquella comunidad, y desde luego, una frustración para Zacarías, por no tener descendencia.

Y hete aquí que ambas mujeres, ISABEL y MARIA viven experiencias insólitas: la visita de un Ángel, que dice llevarles un mensaje del mismo Dios.

En el caso de Isabel, la visita del ángel se produce concretamente a su esposo Zacarías, pero el anuncio que le comunica se refiere a los dos esposos. Este ángel, que dice llamarse GABRIEL, y que asegura asimismo que “está a las órdenes inmediatas de Dios”, anuncia que el mismo Dios le ha enviado para darle una buena noticia, que le producirá una gran alegría y felicidad y que está relacionada con los dos, Zacarías y su esposa Isabel:

El ángel dijo así:

………..A pesar de su edad, Isabel va a tener un hijo……..que será grande a los ojos del Señor…….. se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre de su madre, y convertirá a muchos israelitas al Señor su Dios. El irá por delante del Señor con el espíritu y poder de Elías, para reconciliar a los padres con los hijos, y enseñar a los rebeldes la sensatez de los justos, preparándole al Señor un pueblo bien dispuesto.
(Lucas, 1, 5-25)


No transcribimos aquí el texto completo, por no tener vinculación estrictamente directa con la personalidad de JESÚS, pero puede leerse íntegramente en la referencia.

Este hijo de Isabel será el famoso Profeta JUAN el BAUTISTA.




Pues bien, seis meses después, el mismo ángel Gabriel se presentó a María, según se expresa en el texto de Lucas, que transcribo en su totalidad:



A los seis meses envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, que se llamaba Nazaret, a una joven prometida a un hombre de la estirpe de David, de nombre José. La joven se llamaba María.

El ángel, entrando adonde estaba ella, le dijo:

-Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.

Ella se turbó al oír estas palabras, preguntándose qué podría significar aquel saludo.

El ángel le dijo:

-Tranquilízate, no temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir y darás a luz un hijo a quien pondrás por nombre JESÚS. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David su padre. Reinará para siempre en la casa de Jacob y su reinado no tendrá fin.

María dijo al ángel:

-¿Cómo podrá ser esto, si no vivo con hombre alguno?

El ángel le contestó:

-El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra.Y por esto el hijo engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios.

Ahí tienes a tu pariente Isabel: a pesar de su vejez ha concebido un hijo, y la que decían que era estéril está ya de seis meses.


Porque para Dios no hay nada imposible.


María contestó:

-Aquí está la sierva del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho.

Y el ángel la dejó.
(Lucas, 1, 26-38)







Pensemos un poco en la sorpresa que este acontecimiento pudo tener sobre la joven virgen María, ya comprometida con el varón José.

En primer lugar, no parece frecuente que los ángeles de Dios
se fuesen personando por aquel entonces a los buenos creyentes judíos.

En los textos de la Biblia Hebrea, las entidades espirituales, misteriosas y celestiales de los ángeles, parecen hacer acto de presencia en ciertos momentos, (no demasiados), de los grandes personajes de la historia del pueblo judío:

Abrahán, Moisés y algunos profetas….. No hay muchas referencias.



En este caso, un ángel, el mismo ser espiritual, que dice llamarse Gabriel, se presenta ante dos personas, un sacerdote anciano, buena persona, como dice el texto, y una mujer sencilla, del pueblo, supuestamente poco ilustrada, (nada sabemos realmente),…….y ambos con un parentesco cercano.


El mensaje del cielo, de Dios, es bien claro: el nacimiento de sendos niños, JUAN y JESÚS, ambos grandes a los ojos de Dios y destinados a excepcionales trayectorias en relación con el plan del Dios.


Al narrar Lucas ambos acontecimientos, descritos con sencillas y elementales palabras, aunque misteriosas, parece no tener para el evangelista la menor duda sobre su existencia y realidad. Los dos acontecimientos, escritos uno inmediatamente detrás del otro, aparecen asimismo como dos acontecimientos enmarcados en un mismo plan del Dios, en el que creen, tanto los protagonistas de los hechos, Zacarías, Isabel y María, como el mismo Lucas que lo narra.

Todo parece sencillo y veraz.

Pero no por eso deja ser tremendamente sorprendente a los ojos de un lector actual.


¿Nos puede sorprender este comienzo de la aparición en la biografía de JESÚS de su Madre, MARÍA, joven virgen, y esa comunicación dialogada entre ella y una entidad espiritual que dice llamarse Gabriel y esa concepción extraña y anormal, (siendo ella una joven virgen), del niño que será el gran personaje descrito en los Evangelios?


A nosotros no nos lo parece. A decir verdad, el episodio descrito en esta parte del capítulo nos parece, cuanto menos, una parcela “poco misteriosa”, de las menos enigmáticas de entre todas las que están constituyendo el conjunto de esta apasionante vida.


Sin transición alguna, el Evangelio de Lucas pasa de la narración descrita en el punto anterior respecto de la visita del ángel Gabriel a María, al siguiente relato:


Unos días después María se puso en camino y fue a toda prisa a la sierra, a un pueblo de Judea. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

En cuanto oyó Isabel el saludo de María, la criatura dio un salto en su vientre.
Llena de Espíritu Santo, dijo Isabel a voz en grito:

-¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

En cuanto tu saludo llegó a mis oídos la criatura saltó de alegría en mi vientre.
Y ¡dichosa tú, que has creído! Porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

Entonces dijo María:

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador,
porque se ha fijado en su humilde esclava…………….
………………….

María se quedó con ella unos tres meses y después volvió a su casa.
(Lucas,1, 26-38)


*****************************************



Nos llama la atención la relación que existe entre estas dos narraciones dedicadas a las experiencias vividas por María y su prima Isabel, así como esta visita y la convivencia de ambas, embarazadas las dos, durante esos tres meses que escribe el biógrafo Lucas.

Hay que observar, además, que la exposición de estos acontecimientos solamente está presente en el Evangelio de Lucas:


MATEO comienza su narración con el nacimiento de JESÚS.

MARCOS lo hace con la predicación de JUAN el BAUTISTA, (el hijo de Isabel), seguido inmediatamente con la presencia de JESÚS ya adulto, de 30 años.

Y JUAN comienza asimismo con la predicación de JUAN el BAUTISTA, precedido de unos textos insondables sobre la presencia en la tierra del “VERBO”, la “PALABRA” de Dios, encarnada”.


*****************************************



Y todavía no saben apenas a los que realmente van a traer al mundo:


JUAN el Bautista y JESÚS de Nazaret


¡¡Los dos últimos grandes profetas de la historia del pueblo judío, y los dos primeros profetas,
(un gran Profeta y el Hijo de Dios), de la historia del nuevo pueblo de Dios:
la Humanidad entera!!


¡Qué tres meses vivirían estas dos mujeres, una muy joven y otra de edad avanzada!


¡¡Y todo lo acontecido lo es mediante los anuncios que un ÁNGEL del Cielo (GABRIEL) realiza
primero a ZACARÍAS y después a MARÍA.


**********************************************





3.       José, el prometido de María, tuvo en sueños una comunicación con un ángel que le resolvió el problema derivado del embarazo de la joven virgen María:


María estaba prometida a José y, antes de vivir juntos, resultó que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. Su esposo José, que era hombre recto y no quiso denunciarla, decidió repudiarla en secreto.

Pero, apenas tomó esta resolución, se le apareció en sueños el ángel del Señor, que le dijo:

—José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte contigo a María tu mujer, porque la criatura que lleva en su seno viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás de nombre JESÚS……

Cuando se despertó José hizo lo que le había dicho el ángel del Señor y se llevó su mujer a su casa.
(Mateo, 1, 18-25)

**********************************************




4.       Tras la visita de los Magos de Oriente al niño JESÚS, recién nacido y albergado humildemente en un establo, José recibe de nuevo la presencia de un ángel, en circunstancias similares a las del episodio anterior:


Apenas se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:

"Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo"
(Mateo, 2, 13-18)

**********************************************




5.       Y pasado algún tiempo, de nuevo vivió José en Egipto una experiencia similar:


Muerto ya Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:

Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel,
porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño.

Levantándose, tomó al niño y a la madre y partió para la tierra de Israel.
(Mateo 2, 19-23)

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^




·       El propio JESÚS recibe la visita de uno y varios ángeles
en dos ocasiones



6.       La primera de ellas tiene lugar en el desierto, cuando, al comienzo de su actividad evangelizadora, se retira cuarenta días en soledad:


El Espíritu condujo a JESÚS al desierto para que el diablo lo pusiera a prueba.
JESÚS ayunó cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre.

El tentador se le acercó y le dijo:

Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras
se conviertan en panes…….……………

Entonces lo dejó el diablo.

En esto se acercaron unos ángeles y se pusieron a servirle.
(Mateo, 4, 1-11)

**********************************************




7.       Y una experiencia consoladora tuvo lugar con motivo de la oración de JESÚS en el Huerto de los Olivos, tras la cena con sus discípulos, oración dramáticamente descrita en los Evangelios, acompañada de angustia y tristeza por parte del Maestro, como exponemos pormenorizadamente en nuestro trabajo:

ASESINATO en JERUSALEN



…………..Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo:

-Me muero de tristeza. Quedaos aquí y estad en vela conmigo.
………………………….
………………………….

El se apartó de ellos, alejándose como un tiro de piedra, y se puso a orar de rodillas diciendo:

-Padre, si quieres, aparta de mí este trago;
sin embargo, que no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Se le apareció un ángel del cielo que lo animaba.

Al entrarle la angustia se puso a orar con más insistencia………….
(Mateo, 26, 36-46)

**********************************************




·      Varias o muchas personas ven a varios ángeles



8.       Inmediatamente después del nacimiento de JESÚS, se produce la visita de los pastores al lugar del nacimiento, informados y orientados por un ángel, primero, y por muchos más, después.

El texto completo es sorprendente…….aunque realmente son sorprendentes todas estas presencias de las entidades angélicas:


Estando allí, se cumplieron los días de su parto y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

Había en la región unos pastores que pernoctaban al raso, y de noche se turnaban velando sobre su rebaño. Se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvía con su luz, quedando ellos sobrecogidos de gran temor.

Díjoles el ángel:

No temáis. Os traigo una buena nueva, una gran alegría, que es para todo el pueblo; pues os ha nacido hoy un Salvador, que es el Mesías Señor, en la ciudad de David. Esto tendréis por señal: encontrareis un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre.

Al instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo:

"Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra
a los hombres de buena voluntad"

Así que los ángeles se fueron al Cielo, se dijeron los pastores unos a otros:

Vamos a Belén a ver esto que el Señor nos ha anunciado.
(Lucas 2, 1-20)

**********************************************




9.       Especial atención merece el episodio subsiguiente a la muerte y sepultura de JESÚS: el acontecimiento de la RESURRECCION. En este caso existen dos versiones, probablemente dos hechos reales y complementarios.

En el primero, correspondiente a la narración de Mateo, un ángel hace acto de presencia y conversa con dos mujeres, María Magdalena y la otra María, que van al sepulcro en el que depositaron el cuerpo sin vida de JESÚS:

Pasado el sábado, al clarear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto la tierra tembló violentamente, porque el ángel del Señor bajó del cielo y se acercó, corrió la losa y se sentó encima. Tenía aspecto de relámpago y su vestido era blanco como la nieve. Los centinelas temblaron de miedo y se quedaron como muertos.


El ángel habló a las mujeres:

-Vosotras no temáis. Ya se que buscáis a JESÚS el crucificado. No está aquí, ha resucitado, como tenía dicho. Venid a ver el sitio donde yacía, y después id aprisa a decir a los discípulos que ha resucitado de la muerte y que va delante de ellos a Galilea. Esto es todo.

Con miedo, pero con mucha alegría, se marcharon a toda prisa del sepulcro y corrieron a anunciárselo a los discípulos.
(Mateo, 28, 1-15)

Y según el texto de Lucas:

El sábado guardaron el descanso de precepto, pero el primer día de la semana, de madrugada, fueron al sepulcro llevando las aromas que habían preparado. Encontraron corrida la losa, entraron y no encontraron el cuerpo del Señor JESÚS. No sabían, qué pensar de aquello, cuando se les presentaron dos hombres con vestidos refulgentes; despavoridas, miraban al suelo y ellos les dijeron:

-¿Por que buscáis entre los muertos al que está vivo?

No está aquí, ha resucitado. Acordaos de lo que os dijo estando todavía en Galilea: “Este Hombre tiene que ser entregado en manos de pecadores y ser crucificado, pero al tercer día resucitará”
(Lucas, 24, 1-12)

**********************************************




10.                Algo parecido debió de ocurrir en la aparición de JESÚS a María Magdalena, (que probablemente no iba sola, según el texto anterior), aparición que fue precedida de la presencia de un ángel, siguiendo el Evangelio de Juan:

Fuera, junto al sepulcro, estaba María llorando. Se asomó al sepulcro sin dejar de llorar y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de JESÚS, uno a la cabecera y otro a los pies.

Le preguntaron:

-¿Por que lloras, mujer?

Les contestó:

-Porque se han llevado a mi Señor y no se donde lo han puesto.

Dicho esto, se volvió hacia atrás y vio a JESÚS de pie, pero no se daba cuenta de que era él.

JESÚS le preguntó:

- ¿Por que lloras, mujer? ¿A quien buscas?

Tomándolo por el hortelano, le dijo ella:

-Señor, si te lo has llevado tú, dime donde lo has puesto, que yo lo recogeré.
………………………..
Juan, 20, 11-18)

**********************************************




11.                Finalmente recordemos el texto de la ASCENSIÓN, en el que mucha gente vio
 asimismo a dos ángeles, (hombres vestidos de blanco), que hicieron acto de presencia:


……….Dicho esto, lo vieron subir, hasta que una nube lo ocultó a sus ojos. Mientras miraban fijos al cielo viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron:

-Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? El mismo JESÚS que ha sido arrebatado de entre vosotros al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse.
Hechos, 1, 1-11)

**********************************************




·      El mismo JESÚS hace referencia a los ángeles


Con todo lo expuesto hasta aquí, para nosotros tiene un valor superior, dentro de lo misterioso y sorprendente de la presencia y aparición de los ángeles, o su misma existencia, la referencia directa que en cinco ocasiones hace el propio JESÚS de estas entidades supra-terrenas.

¿Y por que decimos esto?

En todos los casos analizados, referidos a la relación entre una persona y uno o varios ángeles, nos hemos preguntado varias veces sobre la forma, el momento y la precisión con que esa persona narraría el acontecimiento a los evangelistas, o a otros discípulos que, a su vez contarían los hechos a los narradores de las biografías.

Y ahí habrá siempre un interrogante sobre la exactitud de la historia.

Bien es verdad que, en las situaciones de varios o muchos “espectadores”, como es el caso de la ASCENSIÓN, el hecho parece quizás más demostrado.

Pero lo que para nosotros es bien cierto, es que las ocasiones en las que el propio JESÚS nombró y, con gran sencillez, dio por sentada la existencia de estas entidades sobre-humanas, extra-humanas, merecen tanto crédito como todo lo que sobre otros temas diversos habló el MAESTRO, tanto las innumerables enseñanzas como sobre los misterios que fue desvelando a lo largo de estos tres años de continuo peregrinar.

No hay pues ningún motivo para aceptar como “auténticamente dichas” por JESÚS todas las otras aseveraciones y dudar de que hablase cierta y concretamente de los ángeles.


Recordemos estos cinco pasajes:



12.                En cierta ocasión les quiso enseñar JESÚS a los discípulos y a la muchedumbre que lo seguía a través de la “parábola de la cizaña”, y, al parecer no entendieron gran cosa:


Luego dejando a la muchedumbre se fue a su casa. Los discípulos se le acercaron a pedirle:

—Explícanos la parábola de la cizaña en el campo.

El les contestó:

—El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre.

El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino.
La cizaña son los secuaces del maligno.
El enemigo que la siembra es el diablo.
La cosecha es el fin del mundo.
Los segadores, los ángeles.
De la misma manera que se recoge la cizaña y se quema en el fuego,
así será la consumación del mundo.

El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el crujir de dientes.

Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre.
(Mateo 13, 36-43)

**********************************************




13.                En otro momento utilizó también una parábola:

Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una,
¿no enciende un candil, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?

Y cuando la encuentra reúne a las amigas y a las vecinas para decirles:

-¡Dadme la enhorabuena! He encontrado la moneda que se me había perdido.

Os digo que la misma alegría sienten los ángeles de Dios por un solo pecador que se arrepiente.
(Lucas, 15, 8-10)

**********************************************




14.                En los hermosos textos referidos a “los niños”, y al hablar del escándalo dado a los “pequeños”, también hace referencia JESÚS a los ángeles del cielo, estando quizás en este texto el origen del llamado “Ángel de la Guarda”, que cada niño, (y también quizás cada adulto), tiene asignado…….según la tradición cristiana.


“Cuidado con mostrar desprecio a uno de esos pequeños, porque en verdad os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial”.

(Mateo 18, 10-11)

**********************************************




15.                Un pasaje particularmente duro, claro e inquietante para los renegados o apóstatas, y también para los cobardes, (aquí habría que recordar la cobardía, aunque pasajera pero cierta, de Pedro, cuando negó conocer a JESÚS), es el siguiente, que pertenece al Evangelio de Lucas:

“Yo os digo:



A quien me confesare delante de los hombres, el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios.

Y si uno me niega ante los hombres, será negado él ante los ángeles de Dios.

A todo el que hable en contra del Hijo del Hombre se le podrá perdonar, pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón.

Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de cómo os vais a defender o de qué vais a decir, porque lo que hay que decir os lo enseñará el Espíritu Santo en aquel momento”.
(Lucas, 12, 8-10)

**********************************************




16.                Y finalmente, recordemos las palabras de JESÚS, unas de las más misteriosas, referidas al “fin del mundo”, recogidas en los tres Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, y, por supuesto en “El Apocalipsis” de Juan, tema de LA SEGUNDA VENIDA:

“Inmediatamente después de la angustia de aquellos días, se oscurecerá el sol, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los astros se tambalearán.

Entonces aparecerá el estandarte del Hijo del Hombre en el cielo, y se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y majestad.

Y enviará a sus ángeles con trompetas sonoras y reunirán a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte”.

(Mateo 24, 29-31)




*****************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario