Artículo 6
Reforma de la Administración
Recordemos algo sobre lo que hoy constituye la Administración española y sobre las irregularidades sucedidas en los últimos años.
· En España existen actualmente 3.175.000 personas al servicio de la Administración Pública: es decir que cobran del Estado, (en sus diferentes ámbitos: Central, Autonómico, Ayuntamientos…….).
· Estos empleos son “improductivos”. Esta afirmación no tiene ninguna pretensión peyorativa; es simple y llanamente la constatación de algo obvio, algo descriptivo: estos empleos no producen nada, no son fabricantes de nada, puesto que son “Servicios” muy variados, trabajan para utilidad de la ciudadanía: sanidad, educación, justicia………
· Naturalmente que es necesario y valorado el personal de la Administración del Estado, y mucho, por prestar los servicios de primera necesidad a los españoles…..pero no con ese desmesurado crecimiento.
· En comparación con la población activa y con la totalidad española, esta realidad es abiertamente una barbaridad, que en las actuales circunstancias de crisis extrema, (y también en cualquier circunstancia de sana economía), es insoportable.
· Veamos un hecho indiscutible que justifica y demuestra tan dura afirmación:
§ En estos 30 últimos años se ha producido el siguiente fenómeno:
· Incremento de la Población española: 20%
· Incremento de la Administración: 113%
· España no se puede permitir esta situación: así de sencillo.
· Reflexionemos sobre algunas realidades más:
§ Casi la mitad de estos más de 3 millones de empleados públicos NO SON VERDADEROS FUNCIONARIOS DE OPOSICIÓN: han sido nombrados “a dedo” por los políticos de todos los ambientes.
§ Más de 300.000 de estos empleos se han creado en el último año, mientras que se ha destruido más de UN MILLON de puestos de trabajo del sector privado.
§ Es decir: mientras las Empresas Privadas han cerrado por causa de la crisis y han generado abundante paro, la Administración ha seguido ENGORDANDO.
§ Casi MEDIO MILLÓN de ese personal improductivo y colocado “a dedo”, está empleado en las más de 5.000 entidades públicas de todos los tipos, creadas en los últimos años: Empresas, Fundaciones, Organizaciones, Agrupaciones…..
· Para terminar sobre este punto nos parece enormemente acertado y oportuno un reciente artículo del escritor Ignacio Camacho, que con posterioridad a las elecciones del 22M retrata con gran lucidez la gravedad de la situación. Remitimos al lector al documento original, del que entresacamos algunas reflexiones:
· Los aparatos de partido han creado enormes superestructuras administrativas paralelas, compuestas por el llamado “personal de confianza”, es decir correligionarios adscritos al presupuesto por militancia o afinidad ideológica. Parientes políticos, en sentido tanto literal como figurado.
· Los partidos funcionan como gigantescas oficinas de empleo, y en cada coyuntura electoral se juegan un ERE masivo y despiadado.
· Cuando el anterior Gobierno anunciaba su intención de agotar la Legislatura contra la lógica de su propia extenuación política, apeló a razones de estabilidad de la gobernanza, pero estaba protegiendo también 10 nóminas, (los 10 próximos meses) de miles de cargos públicos incrustados en la fontanería institucional.
· Es el problema de haber transformado la política en un modo de vida. El poder en España es una industria de la que dependen miles de empleos directos y muchos más indirectos a través de cientos de programas de actividades subvencionadas.
· La trama clientelar encastrada en las instituciones de larga dominancia socialista otorga a la derrota un rango de shock colectivo.
· Solo en las cinco Diputaciones andaluzas que ha perdido el PSOE, hay más de 500 cargos de libre designación.
Ignacio Camacho-8-6-2011
· La Junta de Andalucía consuma su “enchufazo” de 20.000 contratos a dedo”.
J.C. Sevilla-Junio -2011
******************************
Medidas para la Reforma de la Administración en nuestro “Modelo”.
§ Privatización de la totalidad de Empresas Públicas que encuentren comprador, en las que hay un pozo de “funcionarios a dedo” que dejarán así de ser funcionarios para pasar a trabajar en el sector privado.
§ Cierre inmediato de las Empresas que no pueden ser privatizadas. No sirven para nada o no interesan a nadie:
· porque no producen nada, o bien
· porque están quebradas.
De esta forma el Estado, (o sea todos nosotros), se libera de una carga laboral de casi medio millón de sueldos.
“…..en los países serios no se emite Deuda para sostener una Administración hipertrofiada, con miles de Organismos y Empresas Públicas inútiles y decenas de consejillos consultivos que no asesoran a nadie”
Ignacio Camacho-4-8-2011
§ Plan de eliminación progresiva de la totalidad de Empleados de la Administración que nunca han pasado una oposición.
De esta forma distinguiremos los verdaderos Funcionarios de los “nombrados a dedo”.
§ Homologación automática de salarios y sueldos, en todas las categorías profesionales, entre los diferentes funcionarios que ejerzan su actividad laboral en cualquier punto de España.
Bajo ningún concepto se puede admitir que un “Mosso de Escuadra” cobre en Cataluña 1.000 € más, al mes, que un Policía Nacional de Madrid.
Y que un médico cobre 424 € en Andalucía y 648 en Murcia, por la misma guardia de 24 horas
“El caos autonómico no está en el concepto, sino en el uso”.
Manuel Martín Ferrand-27-3-2011
§ Vinculación de los salarios a la productividad.
“El estado del bienestar, esa bella construcción humana, requiere de mucha productividad, mucha competitividad y mucho liberalismo económico….”
Fernando Fernández-Junio-2011
¿Vamos a conseguir algo parecido a ese “bienestar” con un exorbitante aparato Administrativo, abiertamente “improductivo”, de enchufados, amigos, afiliados, militantes y parientes de todo grado?
§ Posibilidad de despido de los Funcionarios por razones justificadas, siguiendo un plan similar al de los restantes empleos privados.
§ Control estricto de nuevos incrementos del personal de la Administración
(Es verdad que con la REFORMA de las Autonomías, las Diputaciones y reducción de Ayuntamientos….. disminuirá sustancialmente el número de empleos públicos: pero esta supresión deberá ser siempre entre los que nunca han pasado una oposición. Los demás serán reabsorbidos por el nuevo “Modelo” de Estado Español).
§ Exigencia de la adecuada formación para ocupar puestos de Funcionarios y absoluta seguridad en la realización de las imprescindibles Oposiciones, las mismas en toda España.
******************************************
La necesidad de una verdadera Reforma Administrativa no es solo una opinión nuestra vertida en este ensayo.
En su discurso ante la Asamblea ordinaria de la CEOE, su Presidente Sr. Rosell destacó que:
“Para reducir el "alto" y estructural déficit público hay que acometer una reforma profunda de las administraciones en todos los niveles, por lo que no basta que el año pasado el Gobierno recortase un 5 % el salario a los empleados públicos”.
Juan Rosell-15-6-2011
Y el EUROBARÓMETRO de la Asociación BUSINESS EUROPE, que agrupa 41 grandes corporaciones industriales y Federaciones de grandes, medianas y pequeñas empresas de 35 países, (con 36 sedes, Madrid entre ellas, de 29 países europeos), ha dicho:
“España necesita un acuerdo nacional para reducir la Administración Pública y el Gasto Público, así como para llevar a cabo medidas de eficacia y reducción de costes”
==========================================
No hay comentarios:
Publicar un comentario