Evangelii Gaudium --- (Serie 1)
1
El gran riesgo del mundo actual,
con su múltiple y
abrumadora oferta de consumo,
es una tristeza individualista que brota
del corazón cómodo y avaro,
de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales,
de la conciencia aislada.
Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses,
ya no hay espacio para
los demás,
ya no entran los pobres,
ya no se escucha la voz
de Dios,
ya no se goza la dulce
alegría de su amor,
ya no palpita el
entusiasmo por hacer el bien.
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2
v Hay cristianos cuya opción parece ser la de
una Cuaresma sin Pascua.
Pero reconozco que la alegría no se vive del mismo modo
en todas las etapas y circunstancias de la vida,
a veces muy duras.
Se adapta y se
transforma,
y siempre permanece al
menos como un brote de luz
que nace de la certeza
personal de ser infinitamente amado,
más allá de todo.
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3
Puedo decir que los
gozos más bellos y espontáneos
que he visto en mis años de vida,
son los de personas muy
pobres
que tienen poco a qué
aferrarse.
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4
Ø ¿Llegamos a ser
plenamente humanos?
Ø ¿Cuándo somos más que humanos?
Cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros
mismos
para alcanzar nuestro ser más verdadero.
Allí está el manantial de
la acción evangelizadora.
Porque,
si alguien ha acogido ese amor que le devuelve el sentido de la
vida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros?
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5
Tampoco creo que deba
esperarse del magisterio papal
una palabra definitiva o completa sobre todas las
cuestiones que afectan a la
Iglesia y al mundo.
No es conveniente que el Papa reemplace
a los episcopados
locales
en el discernimiento de todas las
problemáticas
que se plantean en sus
territorios.
En este sentido,
percibo la necesidad de avanzar en una saludable «descentralización».
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Evangelii Gaudium --- (Serie II)
6
Ø La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos
en la vida cotidiana de
los demás,
achica distancias,
se abaja hasta la humillación si es necesario, y
asume la vida humana,
tocando la carne
sufriente de Cristo en el pueblo.
Ø Los evangelizadores tienen así «olor a oveja»
y éstas escuchan su
voz.
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7
v Sueño
con una opción misionera capaz de
transformarlo todo,
para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje
y
toda estructura eclesial
se convierta en un cauce adecuado para
la
evangelización del mundo actual
más que para
la autopreservación.
v La reforma de estructuras
que exige la
conversión pastoral
sólo puede
entenderse en este sentido:
procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras,
que la pastoral ordinaria en todas sus instancias
sea más expansiva y abierta,
que coloque a los agentes pastorales
en constante actitud de salida
y
favorezca así la respuesta positiva
de todos aquellos
a quienes Jesús convoca a su amistad.
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8
Dado que
estoy llamado a vivir lo que pido
a los demás,
también debo
pensar
en una
conversión del papado.
Ø
Me corresponde, como Obispo de Roma,
estar abierto a las
sugerencias que se orienten
a un ejercicio de mi
ministerio
que lo vuelva más
fiel
al sentido que Jesucristo quiso darle
y
a las necesidades actuales de la evangelización.
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9
v
En su constante discernimiento,
no directamente ligadas al núcleo del Evangelio,
algunas muy arraigadas a lo largo de la historia,
que hoy ya no son interpretadas de la misma manera
y cuyo mensaje no suele ser percibido adecuadamente.
Pueden ser bellas,
pero ahora no prestan el mismo
servicio
en orden a la transmisión del
Evangelio.
No tengamos miedo de revisarlas.
v
Del mismo modo,
hay normas o preceptos
eclesiales
que pueden haber sido muy eficaces en otras
épocas
pero que ya
no tienen la misma fuerza educativa
como cauces de vida.
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10
Ø
A los sacerdotes les recuerdo
que el confesionario no debe ser una sala de
torturas
sino el lugar de la misericordia del
Señor
que nos estimula a
hacer el bien posible.
Ø
Un pequeño paso, en medio de grandes
límites humanos,
puede ser más agradable a Dios
que la vida
exteriormente correcta
de quien transcurre sus días sin
enfrentar importantes dificultades.
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